Nuevo ciclo de conversatorios virtuales

Nuevo ciclo de conversatorios virtuales

EL FIN DE SEMANA QUE VIENE: | YANINA DEL ARCO Y MATÍAS RODOGNO

La Oficina de Bienestar Estudiantil del Departamento de Folklore invita a toda la comunidad educativa a participar de un nuevo ciclo: Conversatorios virtuales. El día domingo 26 de julio a las 20 h, Yanina Del Arco y Matías Rodogno compartirán sus reflexiones en torno al “Montaje escénico en las danzas folklóricas”.
Ambas charlas serán transmitidas en vivo a través del Instagram oficial del Departamento: @folklore.una.
El Departamento de Folklore invita a toda la comunidad educativa a participar a través de sus redes sociales de una nueva edición del ciclo de conversatorios virtuales.

El día domingo 26 de julio a las 20 h Yanina Del Arco y Matías Rodogno compartirán en el ciclo reflexiones en torno a su experiencia en el “Montaje escénico en las danzas folklóricas”.

Yanina y Matías son graduada/o del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes. También se encuentran estudiando la Licenciatura en Composición Coreográfica en el Departamento de Artes del Movimiento. Actualmente Yanina es docente en las materias Interpretación de las Danzas Folklóricas Argentinas y Zapateo Folklórico Argentino. Matías es asistente coreográfico-artístico del Ballet Folklórico de la UNA, elenco del cual ambos formaron parte.
Son integrantes de la “Compañía de Danzas de las Trincheras”, bajo la dirección de Rubén Suares, espacio en el cual Yanina se ha desempeñado como coreógrafa de la obra “Migajas” (2019) y Matías cumple el rol de bailarín y asistente de dirección.
Fueron premiados en el rubro conjunto de danza del certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2020 con el Ballet Añoranzas, elenco en el cual realizan la dirección coreográfica.
También fueron premiados en el Festival Nacional de Malambo en dos ocasiones: en el año 2016 por la obra “Jefa espiritual de la Nación” obra que también fue declarada de Interés cultural por la Legislatura Porteña; en el año 2018 por “Melodías del exilio”.

El domingo compartirán su forma de pensar el montaje escénico de las danzas populares.

La charla será transmitida en vivo en el Instagram oficial del Departamento: @folklore.una


Conversatorios anteriores

Viernes 3 de abril
“Reflexiones sobre la dirección y la composición” llevado a cabo por el maestro Ignacio González Cano.
Ignacio González Cano es graduado del Departamento de Folklore, actualmente es asistente coreográfico-artístico de la Compañía de Tango de la UNA.

Sábado 4 de abril
El Licenciado Federico Bogado dio una clase sobre “La danza tradicional argentina llevada a la escena”
Federico Bogado es graduado y actualmente docente del Departamento de Folklore.

Viernes 10 de abril
Tuvimos el enorme placer de entrevistar a la cantante y artista popular Luciana Jury, que nos contó todo sobre su nuevo disco “Abrazo”.
Luciana es cantante y compositora nacida en la provincia de Buenos Aires. Su madre, Marta Mantello -lectora empedernida, amante de la palabra y cantante natural-, y su padre, el escritor y director de cine Zuhair Jury -también apasionado por la guitarra, la pintura y el canto-, fueron quienes sembraron en Luciana una fuerte inclinación hacia el folklore, la música de raíz.
Mujer habitante de las orillas, donde promedia el campo y la ciudad, aún hoy sigue sostenida en el universo del conurbano bonaerense donde conviven el tango, la cumbia, el rock, el folklore y realidades duras.
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Sábado 11 de abril
Entrevistamos a la graduada, y actualmente docente del Departamento, María Victoria “Pampi” Torre que abordó “Ritmos populares: raíces y vigencia”.
Pampi Torre es graduada del Departamento de Folklore. Hace 14 años que se desempeña como docente en la mención instrumentos criollos de la Licenciatura en Folklore. Es música y cantautora. En el año 2017 sacó su primer disco como solista, “P.A.M.P.I” (Por amante misteriosa paz infinita).
En su trayectoria como artista popular ha trabajado con Demi Carabajal, Rodrigo Lole Machuca, entre otro. Hace 8 años integra la formación “Mavi Díaz y las Folkis” junto a Mavi Díaz, Silvana Albano y Martina Ulrich, con esta banda sacó 3 discos: “Sonqoy” (2010); ¡Todo sí! (2016); y “Gaucha” (2019).
En el año 2015 participó del proyecto del Ministerio de Cultura de la Nación “Se trata de nosotras” donde desfilaron cantantes de todos los géneros musicales: Celeste Carballo, Liliana Herrero, Miss Bolivia, Luciana Jury, entre otras.
Hace un año han conformado junto con Luciana Jury y Barbarita Palacios la triada “Paisanas”.
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Sábado 18 de abril
Entrevistamos a la bailarina y docente Candelaria Torres, que nos habló del rol de la Mujer en el Folklore.
Candelaria es graduada y docente de nuestra casa de estudios. Fue integrante del Ballet Folklórico de la Universidad y también participó como asistente coreográfica. Actualmente integra el cuerpo estable del Ballet Folklórico Nacional. Fue una de las primeras en incursionar la danza de una manera diferente, realizando talleres coreográficos de mujeres solas. Fue así como surgió “Danzan hechas tierra” compañía de mujeres folklóricas que rompe con los estereotipos, dejando de lado los roles impuestos en las danzas populares.

Domingo 19 de abril
El campeón Nacional de Laborde 2019 Ernesto Díaz que nos contó acerca de la preparación de un malambo para competencia.
Ernesto “Tito” Díaz, oriundo de Mina Clavero Provincia de Córdoba, comenzó su carrera de bailarín a los 6 años. Se formó desde muy temprana edad en el malambo, tomando clases con Marcelo López, Gonzalo Molina y Víctor Cortés, entre otros. En el año 2019 se consagra Campeón Nacional de Malambo. Actualmente se desempeña como bailarín estable del Ballet Municipal de Córdoba.

Sábado 25 de abril
Peteco Carabajal nos contó sus reflexiones “sobre la canción popular”.
Carlos “Peteco” Carabajal es un artista popular santiagueño, fue criado en una casa donde la música era parte de la vida cotidiana, especialmente en las guitarreadas de domingo en el patio de tierra.
Es cantor, guitarrista, violinista y compositor. En la década del 80, es convocado por el Chango Farías Gómez para formar M.P.A. (Músicos Populares Argentinos) con el Mono Izarrualde y Verónica Condomí.
En 1991 edita el disco "Encuentro" dando comienzo a su carrera solista que, hasta el día de hoy le ha dado 12 discos más, además de numerosos premios y reconocimientos.
En la actualidad se está presentando con una formación de trío llamado ”Riendas Libres" junto a Homero Carabajal y Martina Ulrich. Su repertorio incluye nuevas canciones y los grandes éxitos de Peteco.
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Domingo 26 de abril
Micaela Del Río, estudiante del Departamento de Folklore, abordó “La mujer en el malambo de competencia”.
Micaela Del Río es oriunda de General Acha, La Pampa. Es estudiante del Departamento de Folklore e integra el Ballet Folklórico de dicha institución. También forma parte del elenco de mujeres “Danzan hechas tierra” bajo la dirección de Candelaria Torres.
En el año 2019 se consagró como campeona Nacional del Festival de Malambo Femenino. Representó en su danza la identidad de las mujeres ranqueles.
El domingo nos contará sus reflexiones sobre la puja femenina que permite la apertura de estos espacios, y la deconstrucción de una danza que antiguamente era practicada solo por hombres.
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Sábado 2 de mayo
El día sábado 2 de mayo tuvimos el enorme placer de entrevistar a la artista popular Teresa Parodi, que abordó la temática “Canciones comprometidas”.
Teresa Parodi, es cantautora. Es una de las voces folklóricas más representativas de la Argentina en las últimas décadas. Desde el año 2014 al 2015 se desempeñó en el cargo de Ministra de Cultura de la Nación. El sábado nos compartió su trayectoria y experiencia, fue una charla muy amena y con mucha convocatoria. Los y las que participaron como espectadores le hicieron preguntas muy interesantes sobre su camino en la música, su forma de componer, su pensamiento entramado de las artes y la política, el rol de los/as artistas en la sociedad, entre otras. Por último, instó a los y las estudiantes a aprovechar la posibilidad de estudiar música popular en una institución pública, no arancelada, inclusiva y de calidad. Agradecemos enormemente a Teresa por haber sido parte de este ciclo, por su generosidad y compromiso.

Domingo 3 de mayo
El día domingo 3 de mayo a las 20 h el ciclo contó con la charla “Sin rótulos” con Jeremías Vizcaino, que habló de la gestión y producción artística que fue realizando en estos años.
Jeremías es oriundo de Tandil, Provincia de Buenos Aires, comenzó su carrera artística en la danza a muy temprana edad. Es graduado y docente del Departamento de Folklore. Desde hace unos años empezó a incursionar en la producción audiovisual y artística, realizando cortos y videos de danza tanto documentales, como de publicidad. Actualmente forma parte de un proyecto llamado FISI, en el que junto con otros graduados de Folklore UNA, realizan Folklore de Investigación con Sonido e Imagen.

Viernes 8 de mayo
El día viernes 8 de mayo el ciclo contó con las reflexiones de la artista popular Liliana Herrero, quién abordó “Arte y política: un tejido necesario”.
Liliana Herrero es partícipe fundamental del canto popular de nuestro país. Intérprete del folklore latinoamericano y profesora universitaria en Filosofía. Respetada y admirada por sus colegas. Liliana Herrero renueva la estética del folklore argentino llevando a primer plano la emoción de su voz. Ganadora de los más prestigiosos galardones de la Argentina.
En otro rango de distinciones, la propia Mercedes Sosa, la definió en algún momento como “una voz que la Argentina merece”.
Durante la charla Liliana nos contó sus sentires más profundos en cuanto a la resignificación de las canciones que aborda, desde donde lo hace, cuáles fueron los sonidos que la inspiraron, y lo que ella considera sobre el rol de la música en la sociedad.
También comentó la labor que están haciendo junto al colectivo de “Músicxs argentinxs”. Fue una charla muy amena, con una gran convocatoria de espectadores. Se finalizó la misma brindando por el aniversario del natalicio de Eva Duarte de Perón. La cantora expresó: “Por Evita, por la militante de los pobres, entonces viva la patria y viva Evita”.
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Sábado 9 de mayo
El día sábado 9 de mayo el ciclo contó con las palabras de Paola Simoni y Cande Poviña, ambas integrantes de la Asociación Civil de Mujeres Juana Azurduy. Ellas nos contaron cómo fue que se inició la asociación civil, cómo piensan ellas a un mundo con perspectiva feminista. Desde donde ellas abordan el feminismo, con una perspectiva territorial, popular y latinoamericana.
También compartieron su mirada y acciones en cuanto a la violencia de género, y su incremento durante la cuarentena. Así como también las observaciones que hacen desde la colectiva sobre las medidas de contención y prevención que hacen falta de cara al nuevo Ministerio de la Mujer.
Agradecemos profundamente a Paola y Cande, y a toda la asociación.
Podés acceder a la entrevista completa ingresando aquí

Sábado 16 de mayo
El día sábado 16 de mayo el ciclo contó con las palabras de Nicolás Schell que abordó “Tango: lo social y lo escénico”.
Nicolás Schell, es graduado del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes. Fue bailarín de la Compañía de Tango de la UNA. Actualmente se desempeña como director coreográfico-artístico de dicho elenco.
En cuanto al ámbito competitivo, es subcampeón de Tango Escenario del Mundial de Tango.
Trabajó en las casas de tango más representativas. Realizó varias giras formando parte de diversos elencos. Formó parte de la compañía de Larbi Cherkowi en el espectáculo “Milonga”
El sábado compartió su perspectiva y mirada joven del tango.
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Domingo 17 de mayo
El día domingo 17 de mayo se entrevistó a Maia Armando y Martín Izcúa, ambos integrantes del Espacio Ideas Descabelladas, quienes nos contaron su experiencia sobre la “Gestión de espacios culturales independientes”.
Ambos son graduado/a del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes. Hace dos años que pusieron en funcionamiento el espacio cultural “Ideas Descabelladas”
El domingo nos contaron cómo fue que les motivó la gestión cultural, los desafíos y las limitantes que han tenido con el espacio cultural ideas descabelladas. Fue una charla en la que hubo mucha participación de los/as espectadores/as y se abrió un debate realmente interesante en lo que respecta a los/as artistas como trabajadores/profesionales de la cultura, a la gestión, a las políticas públicas y al rol de los/as artistas en la sociedad.
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Sábado 23 de mayo
El ciclo contó con las reflexiones del cantor, actor y compositor Guillermo Fernández, que trajo a colación “Debates necesarios de la música popular”.
Guillermo Fernández, debutó en 1965, en el Canal 7 de televisión y desde ese momento, transita una carrera ascendente, actuando en los escenarios más importantes del país y también en el extranjero.
Sus maestros fueron Aníbal Troilo, Lucio Demare, Carlos Figari, Roberto Goyeneche, Sebastián Piana, Roberto Grela, Alberto Marino, Floreal Ruiz, entre otros.
Ha sido nominado y reconocido por prestigiosos premios a su labor artística de creación.
En 2016, Guillermo Fernández produjo, escribió y protagonizó, la opereta “Gardel, el musical”, recibiendo 9 nominaciones para los premios Hugo y ACE, además de haberse convertido en uno de los éxitos de la temporada teatral porteña, con excelentes críticas de los medios nacionales.
Recientemente, protagonizó la obra Crimen Pasional, con música de Ástor Piazzolla, guión original de Pierre Philippe y dirección general de Marcelo Lombardero, y con ella obtuvo el Premio Hugo 2017 por la “Mejor actuación protagónica masculina”.
Fue una charla muy amena, con una amplia convocatoria, en la cual se puso en tema la importante de las artes populares, la relación de las artes y la política, el tango como parte fundamental del Folklore, entre otros tópicos.
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Domingo 24 de mayo
Tuvimos el enorme placer de entrevistar a un maestro del Departamento de Folklore, al músico, arreglador y compositor Víctor Simón que trajo a tema “Música popular argentina: apreciación musical”.
Víctor Simón nació en Santiago del Estero, y es hijo de uno de los miembros del distinguido conjunto musical “Los hermanos Simón”.
Graduado de la Universidad Nacional de Córdoba. Establecido en Montreal, Canadá desde 1997 se incorpora al espectáculo Rythmes sans frontières del bailarín santiagueño Luis López -artista del Cirque du Soleil-. En 1998 funda y dirige el Ensemble Montréal Tango con el que gana un lugar en el mundo artísitico canadiense y el apoyo constante de los Consejos de Artes del Quebec y del Canadá. Participa como arreglador y director musical de diversos artistas. Como pianista interpreta otros géneros como el jazz, el folklore latinoamericano y la chanson française-québécoise.
Es creador de diversos proyectos, entre otros, “TangOriental” que comparte con músicos de países del Medio Oriente; "Una Noche en Buenos Aires" estrenado en Montreal con la McGill Chamber Orchestra año 2011; Concert pour piano et orchestre estrenado en Hamilton (Ontario) con la National Academy Orchestra año 2013. Participa asiduamente en las giras internacionales de las compañías Forever Tango, Tangueros del Sur, Amador.
Actualmente es docente y director de la Orquesta Criolla del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes.
Durante la charla los espectadores llevaron a debate sobre los ritmos populares vigentes, y se produjo un gran intercambio. Víctor Simón, nos compartió sus apreciaciones en torno a la música popular.

Sábado 30 de mayo
En el ciclo contó con las reflexiones de la talentosa Micaela Chauque, que compartió con los y las espectadores parte de su trabajo de investigación sobre las “Mujeres Sikuris”.
Micaela Chauque es compositora, coplista y tañedora de quena y siku. Inició su carrera musical Es graduada del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes.
Micaela encarna la fuerza femenina, es la primera mujer de la Quebrada de Humahuaca que fue autorizada para tocar la quena, un instrumento que la tradición señala que debe ser tocado solo por hombres. Junto con otras mujeres conformaron el “Jallalla warmi”, Encuentro de Mujeres Artistas de la Quebrada en donde se realizan presentaciones artísticas y cada mujer comparte su arte y sus inquietudes.
Fue una charla que tuvo una amplia convocatoria con espectadores de diferentes puntos de Latinoamérica que participaron activamente del ciclo haciendo consultas y aportes a lo que Micaela iba explicando y respondiendo.
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Domingo 31 de mayo
Tuvimos el enorme placer de entrevistar al músico y cantautor Patricio Molina Chazarreta.
Patricio Molina, nació en Tucumán pero está radicado desde el año 2002 en La Plata. Es Director Orquestal, y hace 2 años que es Director del Coro de Música Polifónico de la UNA. En el año 2002 con el grupo Huaico Hondo editó su primer 1° trabajo discográfico “El legado de don Andrés”.
En el año 2009 fundó el grupo “Los Chaza” junto con su hermano Benjamin, editando el disco “Baile nativo”.
En el año 2013 lanzó “Despertando” su primer disco como cantautor. En el 2017 editó “Melodía sin final”, desde entonces se ha presentado en importantes escenarios: Cosquín 2018, como invitado de Yamila Cafrune, en Ciudad Konex junto a la Bomba de Tiempo, entre otros.
Durante la charla compartió con los y las espectadores/as su manera de transitar el proceso creativo, su apreciación sobre la música popular, detalles de algunas de sus composiciones, y para finalizar deleitó al público con su música.

Sábado 6 de junio
El ciclo contó con las reflexiones de Pablo Broide, saxofonista de la Orquesta de cumbia referente de estos tiempos: La Delio Valdez.
La Delio Valdez nació en Buenos Aires en el año 2009. Desde sus inicios se plantearon organizarse de manera horizontal en una cooperativa de músicxs que desarrolla una propuesta original a partir del ritmo que surca toda Latinoamérica y ya es una lengua común en toda la región: la cumbia.
Durante la charla Pablo compartió con los y las espectadores/as la manera de producir que lleva a cabo La Delio Valdez, su organización cooperativa y autogestiva. También expuso sus consideraciones sobre el ritmo de la cumbia como lengua franca, y su arraigo en cada país de la Patria Grande.
Accedé a la entrevista completa:
Parte 1 (ver)
Parte 2 (ver)

Domingo 7 de junio
El ciclo contó con la presencia de Noelia Ciocca y Gastón Ramírez, ambos estudiantes del Departamento de Folklore y creadores del espacio de difusión TyC Folk.
TyC Folk es un espacio que nació a mediados de 2018. En un principio surgió como una página dedicada a los bailarines, en donde difundían todo tipo de clases, eventos, peñas, certámenes y festivales.
Durante la charla nos comentaron como fue que iniciaron su recorrido en la labor comunicacional. Y cómo ha sido el progreso del fomento, la promoción y difusión de la cultura artística en su experiencia personal. Nos contaron también de qué forma se sostienen, y cuáles son las próximas actividades que están planificando en su afán de acompañar y brindar una herramienta a los grupos de danza y música independientes.
Accedé a la entrevista completa:
Parte 1 (ver)
Parte 2 (ver)

Sábado 13 de junio
El ciclo contó con las apreciaciones de Emiliano Messiez.
Emiliano es pianista, compositor y arreglador. Es de Adrogué, Buenos Aires; Pero actualmente vive en Nueva York.
El sábado compartió con los y las espectadores/as como se vive el Tango en Nueva York, sus aportes en ese desarrollo, la modificación de las actividades culturales por la contemporaneidad de la pandemia, su manera de componer, y para finalizar interpretó un tango.
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Domingo 14 de junio
El ciclo contó con la presencia de la maestra Glenda Casaretto y el maestro Fernando Muñoz. Ambos docentes del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes y talentosos artistas.
Durante la transmisión recibieron varias preguntas sobre lo que ellos consideran los nuevos aportes escénicos de las danzas populares, compartieron con el público su manera de abordar las danzas en las artes escénicas, su proceso creativo, cuales son los rasgos que si o si tienen que estar en una composición desde su prisma. Se trajo a debate las ventajas y las desventajas de los festivales y las competencias para el desarrollo de las danzas populares.
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Sábado 20 de junio
El ciclo contó la presencia de una de las voces más prestigiosas de las últimas décadas. Lidia Borda trajo el interrogante ¿Cómo se canta el tango?
Lidia compartió con los y las espectadores/as presentes sus reflexiones en torno a esa pregunta, también contó como inició su carrera musical, como fue que eligió el camino del tango, y todas sus apreciaciones sobre la voz femenina en este lenguaje de la música popular.
Comentó como la pandemia ha modificado su agenda y sus proyectos artísticos e instó a todas y todos a cuidarse respetando el aislamiento preventivo y obligatorio.
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Domingo 21 de junio
El domingo se entrevistó a los santafesinos Bichi Andruetto y Jorge Zanuzzi que compartieron con los y las espectadores/as la inmensa labor que llevan a cabo en torno a la gestión cultural y la producción en territorio.
Durante la charla comentaron sobre el trabajo realizado en la Dirección Provincial de Programación Territorial del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fé, y su accionar territorial a través del programa “querer, creer, crear”.
También visibilizaron su modo de trabajo llevado a cabo desde el año 2001 con la Asociación Civil Kumelen, con la cual han abierto 4 salas teatrales en donde se desarrollan diferentes actividades artísticas. Asimismo invitaron a todos/as a participar de la Fiesta Nacional de las Culturas que nació en el año 1996 y aún continua vigente, una fiesta que dura un mes y que durante ese periodo del año Carlos Pellegrini, un pueblo de 5000 habitantes recibe entre 15.000 y 20.000 personas por día.
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Sábado 27 de junio
El ciclo contó con la presencia de Emilce Parga.
Emilce Parga nació en Gualeguaychú es bailarina profesional, docente, terapeuta corporal Ayurvédica y Coach ontológico.
El sábado compartió con los/as espectadores/as su manera de vivenciar el carnaval, las particularidades que conlleva el Samba No Pe, las características propias de cada carnaval regional, y su experiencia y nuevos proyectos en el Carnaval de Río de Janeiro.
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Domingo 28 de junio
El día domingo 28 de junio el ciclo contó con la presencia de Nuria Lazo y Federico Ibáñez ambos son de La Pampa, graduado/a y actualmente docentes del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes.
El domingo compartieron con los y las participantes el abordaje que hicieron del tango como lenguaje de las danzas populares. Ambos iniciaron su carrera artística desde muy pequeños y lo hicieron aprendiendo danzas folklóricas, luego en su formación universitaria comenzaron los estudios de un nuevo lenguaje: el tango.
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Sábado 4 de julio
El ciclo contó con la presencia del intérprete de armónica, compositor y cantante Franco Luciani que trajo a tema la importancia de la soberanía en la música argentina. Durante la charla comentó su deseo de que la música argentina esté incluida en la educación en todos sus niveles, no sólo para conocer la música regional si no para la construcción de pensamiento.
Para finalizar tocó la zamba “La pomeña”
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Domingo 5 de julio
El día domingo el ciclo contó con la presencia de Dolores “Loli” Ardúa y Jorge Vázquez que conversaron en torno a “Paisajes en el cuerpo” .
Durante la charla comentaron sobre el proceso creativo y de investigación que llevaron a cabo para tener como resultado las obras que presentaron en el Pre Cosquin 2019. También se charló en torno al cuerpo en las danzas populares, y cómo en esos cuerpos se hace presente la idea de un cuerpo colectivo y político.
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Viernes 10 de julio
El ciclo contó con la presencia la cantautora y bailarina Milena Salamanca.
Milena nació en un entorno en el cual la música, la danza y las peñas marcaron su camino.
Con una amplia convocatoria, el viernes compartió con los/as espectadores cómo fue que ella se encontró y habitó la danza y la música. De dónde viene su canto joven, y su perspectiva a la hora de componer.
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Sábado 11 de julio
El día sábado el ciclo contó con la presencia de la docente del Departamento de Folklore, María Elena Pontnau.
María Elena puso a debate un tema muy importante que tiene que ver con la dimensión política en el arte popular. Con una amplia convocatoria, compartió sus reflexiones en torno al artivismo, el conflicto y su estética. Durante la charla puso énfasis en el caso de las danzas populares.
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Esta iniciativa surge de la Oficina de Bienestar Estudiantil, dependiente de la Secretaría de Desarrollo y Vinculación Institucional, y tiende a seguir en contacto con lo/as estudiantes y reforzar el vínculo con los y las docentes.

Sobrellevemos juntas/os la cuarentena.

Datos de contacto
Secretaría de Desarrollo y Vinculación
Oficina de Bienestar Estudiantil
folklore.bienestar@una.edu.ar

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