Nuevo ciclo de conversatorios virtuales

Nuevo ciclo de conversatorios virtuales

ESTA SEMANA: LITO VITALE

La Oficina de Bienestar Estudiantil del Departamento de Folklore invita a toda la comunidad educativa a participar de un nuevo ciclo: Conversatorios virtuales. El día miércoles 30 de septiembre a las 20 h el ciclo contará con las reflexiones del músico Lito Vitale.

La charla será transmitida en vivo a través del Instagram oficial del Departamento: @folklore.una.
El Departamento de Folklore invita a toda la comunidad educativa a participar a través de sus redes sociales de una nueva edición del ciclo de conversatorios virtuales.

El día miércoles 30 de septiembre a las 20 h, en el marco del encuentro N° 43 del ciclo de conversatorios virtuales se entrevistará al músico y compositor Lito Vitale

Héctor Facundo “Lito” Vitale nació en la localidad bonaerense de Villa Adelina en 1961. Hijo del músico Rubens Vitale, ya de niño comenzó a tocar el piano de su casa, y con el tiempo se convertiría en un eximio ejecutante del instrumento. Con 13 años, formó con vecinos del barrio la cooperativa Músicos Independientes Asociados (MIA), que se volvería un grupo de culto en el ambiente de rock progresivo de los años 70. Luego llegó el turno de El Trío, el cual formó junto con el saxofonista Bernardo Baraj y el guitarrista Lucho González para hacer adaptaciones de clásicos de tango, milonga y folklore, y en los dos años que se mantuvo activo lograron grabar dos discos: El Trío (1985) Vitale-Baraj-González (1986). En los 90, conformó el Lito Vitale Cuarteto junto con el bajista Marcelo Torres, el vientista Manuel Miranda y el baterista Christian Judurcha, con quienes editó cinco álbumes. En 2005 fundó el Lito Vitale Quinteto con Ernesto Snajer en guitarra, Diego Clemente en aerófonos, Guido Martínez en bajo, Pipi Piazzolla en batería y Guido Martínez en percusión. Además, colaboró con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y con músicos como el bandoneonista Dino Saluzzi, Mercedes Sosa o Juan Carlos Baglietto, entre muchos otros. Vitale compuso asimismo una gran cantidad de bandas de sonido para películas como Diapasón (1986), Patrón (1995), Elsa y Fred (2005) y Anita (2009) y para series como Poliladron y Sheik, además de obras de ballet y teatro. Participó de eventos como el prestigioso Festival de Jazz de Montreux en Suiza, del Festival Internacional de Jazz de Providencia, Chile y el Encuentro de Músicos Latinoamericanos en París, y fue premiado en tres oportunidades con el Premio Konex: como arreglador en 1995 y 2015, y como instrumentista en 2005. En 2007 grabó el primer disco en el cual canta y toca guitarra, llamado El otro, y su última grabación, Federal Tango, fue editada en 2013.

El miércoles compartirá con los/as espectadores/as cómo ha sido su experiencia en los nuevos modos de producir música y eventos artísticos en el contexto pandémico.

La charla será transmitida en vivo en el Instagram oficial del Departamento: @folklore.una


Conversatorios anteriores

Viernes 3 de abril
“Reflexiones sobre la dirección y la composición” llevado a cabo por el maestro Ignacio González Cano.
Ignacio González Cano es graduado del Departamento de Folklore, actualmente es asistente coreográfico-artístico de la Compañía de Tango de la UNA.

Sábado 4 de abril
El Licenciado Federico Bogado dio una clase sobre “La danza tradicional argentina llevada a la escena”
Federico Bogado es graduado y actualmente docente del Departamento de Folklore.

Viernes 10 de abril
Tuvimos el enorme placer de entrevistar a la cantante y artista popular Luciana Jury, que nos contó todo sobre su nuevo disco “Abrazo”.
Luciana es cantante y compositora nacida en la provincia de Buenos Aires. Su madre, Marta Mantello -lectora empedernida, amante de la palabra y cantante natural-, y su padre, el escritor y director de cine Zuhair Jury -también apasionado por la guitarra, la pintura y el canto-, fueron quienes sembraron en Luciana una fuerte inclinación hacia el folklore, la música de raíz.
Mujer habitante de las orillas, donde promedia el campo y la ciudad, aún hoy sigue sostenida en el universo del conurbano bonaerense donde conviven el tango, la cumbia, el rock, el folklore y realidades duras.
Accedé a la entrevista completa ingresando aquí.

Sábado 11 de abril
Entrevistamos a la graduada, y actualmente docente del Departamento, María Victoria “Pampi” Torre que abordó “Ritmos populares: raíces y vigencia”.
Pampi Torre es graduada del Departamento de Folklore. Hace 14 años que se desempeña como docente en la mención instrumentos criollos de la Licenciatura en Folklore. Es música y cantautora. En el año 2017 sacó su primer disco como solista, “P.A.M.P.I” (Por amante misteriosa paz infinita).
En su trayectoria como artista popular ha trabajado con Demi Carabajal, Rodrigo Lole Machuca, entre otro. Hace 8 años integra la formación “Mavi Díaz y las Folkis” junto a Mavi Díaz, Silvana Albano y Martina Ulrich, con esta banda sacó 3 discos: “Sonqoy” (2010); ¡Todo sí! (2016); y “Gaucha” (2019).
En el año 2015 participó del proyecto del Ministerio de Cultura de la Nación “Se trata de nosotras” donde desfilaron cantantes de todos los géneros musicales: Celeste Carballo, Liliana Herrero, Miss Bolivia, Luciana Jury, entre otras.
Hace un año han conformado junto con Luciana Jury y Barbarita Palacios la triada “Paisanas”.
Accedé a la entrevista completa ingresando aquí.

Sábado 18 de abril
Entrevistamos a la bailarina y docente Candelaria Torres, que nos habló del rol de la Mujer en el Folklore.
Candelaria es graduada y docente de nuestra casa de estudios. Fue integrante del Ballet Folklórico de la Universidad y también participó como asistente coreográfica. Actualmente integra el cuerpo estable del Ballet Folklórico Nacional. Fue una de las primeras en incursionar la danza de una manera diferente, realizando talleres coreográficos de mujeres solas. Fue así como surgió “Danzan hechas tierra” compañía de mujeres folklóricas que rompe con los estereotipos, dejando de lado los roles impuestos en las danzas populares.

Domingo 19 de abril
El campeón Nacional de Laborde 2019 Ernesto Díaz que nos contó acerca de la preparación de un malambo para competencia.
Ernesto “Tito” Díaz, oriundo de Mina Clavero Provincia de Córdoba, comenzó su carrera de bailarín a los 6 años. Se formó desde muy temprana edad en el malambo, tomando clases con Marcelo López, Gonzalo Molina y Víctor Cortés, entre otros. En el año 2019 se consagra Campeón Nacional de Malambo. Actualmente se desempeña como bailarín estable del Ballet Municipal de Córdoba.

Sábado 25 de abril
Peteco Carabajal nos contó sus reflexiones “sobre la canción popular”.
Carlos “Peteco” Carabajal es un artista popular santiagueño, fue criado en una casa donde la música era parte de la vida cotidiana, especialmente en las guitarreadas de domingo en el patio de tierra.
Es cantor, guitarrista, violinista y compositor. En la década del 80, es convocado por el Chango Farías Gómez para formar M.P.A. (Músicos Populares Argentinos) con el Mono Izarrualde y Verónica Condomí.
En 1991 edita el disco "Encuentro" dando comienzo a su carrera solista que, hasta el día de hoy le ha dado 12 discos más, además de numerosos premios y reconocimientos.
En la actualidad se está presentando con una formación de trío llamado ”Riendas Libres" junto a Homero Carabajal y Martina Ulrich. Su repertorio incluye nuevas canciones y los grandes éxitos de Peteco.
Accedé a la entrevista completa ingresando aquí.

Domingo 26 de abril
Micaela Del Río, estudiante del Departamento de Folklore, abordó “La mujer en el malambo de competencia”.
Micaela Del Río es oriunda de General Acha, La Pampa. Es estudiante del Departamento de Folklore e integra el Ballet Folklórico de dicha institución. También forma parte del elenco de mujeres “Danzan hechas tierra” bajo la dirección de Candelaria Torres.
En el año 2019 se consagró como campeona Nacional del Festival de Malambo Femenino. Representó en su danza la identidad de las mujeres ranqueles.
El domingo nos contará sus reflexiones sobre la puja femenina que permite la apertura de estos espacios, y la deconstrucción de una danza que antiguamente era practicada solo por hombres.
Accedé a la entrevista completa ingresando aquí.

Sábado 2 de mayo
El día sábado 2 de mayo tuvimos el enorme placer de entrevistar a la artista popular Teresa Parodi, que abordó la temática “Canciones comprometidas”.
Teresa Parodi, es cantautora. Es una de las voces folklóricas más representativas de la Argentina en las últimas décadas. Desde el año 2014 al 2015 se desempeñó en el cargo de Ministra de Cultura de la Nación. El sábado nos compartió su trayectoria y experiencia, fue una charla muy amena y con mucha convocatoria. Los y las que participaron como espectadores le hicieron preguntas muy interesantes sobre su camino en la música, su forma de componer, su pensamiento entramado de las artes y la política, el rol de los/as artistas en la sociedad, entre otras. Por último, instó a los y las estudiantes a aprovechar la posibilidad de estudiar música popular en una institución pública, no arancelada, inclusiva y de calidad. Agradecemos enormemente a Teresa por haber sido parte de este ciclo, por su generosidad y compromiso.

Domingo 3 de mayo
El día domingo 3 de mayo a las 20 h el ciclo contó con la charla “Sin rótulos” con Jeremías Vizcaino, que habló de la gestión y producción artística que fue realizando en estos años.
Jeremías es oriundo de Tandil, Provincia de Buenos Aires, comenzó su carrera artística en la danza a muy temprana edad. Es graduado y docente del Departamento de Folklore. Desde hace unos años empezó a incursionar en la producción audiovisual y artística, realizando cortos y videos de danza tanto documentales, como de publicidad. Actualmente forma parte de un proyecto llamado FISI, en el que junto con otros graduados de Folklore UNA, realizan Folklore de Investigación con Sonido e Imagen.

Viernes 8 de mayo
El día viernes 8 de mayo el ciclo contó con las reflexiones de la artista popular Liliana Herrero, quién abordó “Arte y política: un tejido necesario”.
Liliana Herrero es partícipe fundamental del canto popular de nuestro país. Intérprete del folklore latinoamericano y profesora universitaria en Filosofía. Respetada y admirada por sus colegas. Liliana Herrero renueva la estética del folklore argentino llevando a primer plano la emoción de su voz. Ganadora de los más prestigiosos galardones de la Argentina.
En otro rango de distinciones, la propia Mercedes Sosa, la definió en algún momento como “una voz que la Argentina merece”.
Durante la charla Liliana nos contó sus sentires más profundos en cuanto a la resignificación de las canciones que aborda, desde donde lo hace, cuáles fueron los sonidos que la inspiraron, y lo que ella considera sobre el rol de la música en la sociedad.
También comentó la labor que están haciendo junto al colectivo de “Músicxs argentinxs”. Fue una charla muy amena, con una gran convocatoria de espectadores. Se finalizó la misma brindando por el aniversario del natalicio de Eva Duarte de Perón. La cantora expresó: “Por Evita, por la militante de los pobres, entonces viva la patria y viva Evita”.
Accedé a la entrevista completa ingresando aquí

Sábado 9 de mayo
El día sábado 9 de mayo el ciclo contó con las palabras de Paola Simoni y Cande Poviña, ambas integrantes de la Asociación Civil de Mujeres Juana Azurduy. Ellas nos contaron cómo fue que se inició la asociación civil, cómo piensan ellas a un mundo con perspectiva feminista. Desde donde ellas abordan el feminismo, con una perspectiva territorial, popular y latinoamericana.
También compartieron su mirada y acciones en cuanto a la violencia de género, y su incremento durante la cuarentena. Así como también las observaciones que hacen desde la colectiva sobre las medidas de contención y prevención que hacen falta de cara al nuevo Ministerio de la Mujer.
Agradecemos profundamente a Paola y Cande, y a toda la asociación.
Podés acceder a la entrevista completa ingresando aquí

Sábado 16 de mayo
El día sábado 16 de mayo el ciclo contó con las palabras de Nicolás Schell que abordó “Tango: lo social y lo escénico”.
Nicolás Schell, es graduado del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes. Fue bailarín de la Compañía de Tango de la UNA. Actualmente se desempeña como director coreográfico-artístico de dicho elenco.
En cuanto al ámbito competitivo, es subcampeón de Tango Escenario del Mundial de Tango.
Trabajó en las casas de tango más representativas. Realizó varias giras formando parte de diversos elencos. Formó parte de la compañía de Larbi Cherkowi en el espectáculo “Milonga”
El sábado compartió su perspectiva y mirada joven del tango.
Accedé a la entrevista completa ingresando aquí.

Domingo 17 de mayo
El día domingo 17 de mayo se entrevistó a Maia Armando y Martín Izcúa, ambos integrantes del Espacio Ideas Descabelladas, quienes nos contaron su experiencia sobre la “Gestión de espacios culturales independientes”.
Ambos son graduado/a del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes. Hace dos años que pusieron en funcionamiento el espacio cultural “Ideas Descabelladas”
El domingo nos contaron cómo fue que les motivó la gestión cultural, los desafíos y las limitantes que han tenido con el espacio cultural ideas descabelladas. Fue una charla en la que hubo mucha participación de los/as espectadores/as y se abrió un debate realmente interesante en lo que respecta a los/as artistas como trabajadores/profesionales de la cultura, a la gestión, a las políticas públicas y al rol de los/as artistas en la sociedad.
Accedé a la entrevista completa ingresando aquí

Sábado 23 de mayo
El ciclo contó con las reflexiones del cantor, actor y compositor Guillermo Fernández, que trajo a colación “Debates necesarios de la música popular”.
Guillermo Fernández, debutó en 1965, en el Canal 7 de televisión y desde ese momento, transita una carrera ascendente, actuando en los escenarios más importantes del país y también en el extranjero.
Sus maestros fueron Aníbal Troilo, Lucio Demare, Carlos Figari, Roberto Goyeneche, Sebastián Piana, Roberto Grela, Alberto Marino, Floreal Ruiz, entre otros.
Ha sido nominado y reconocido por prestigiosos premios a su labor artística de creación.
En 2016, Guillermo Fernández produjo, escribió y protagonizó, la opereta “Gardel, el musical”, recibiendo 9 nominaciones para los premios Hugo y ACE, además de haberse convertido en uno de los éxitos de la temporada teatral porteña, con excelentes críticas de los medios nacionales.
Recientemente, protagonizó la obra Crimen Pasional, con música de Ástor Piazzolla, guión original de Pierre Philippe y dirección general de Marcelo Lombardero, y con ella obtuvo el Premio Hugo 2017 por la “Mejor actuación protagónica masculina”.
Fue una charla muy amena, con una amplia convocatoria, en la cual se puso en tema la importante de las artes populares, la relación de las artes y la política, el tango como parte fundamental del Folklore, entre otros tópicos.
Accede a la charla completa ingresando aquí

Domingo 24 de mayo
Tuvimos el enorme placer de entrevistar a un maestro del Departamento de Folklore, al músico, arreglador y compositor Víctor Simón que trajo a tema “Música popular argentina: apreciación musical”.
Víctor Simón nació en Santiago del Estero, y es hijo de uno de los miembros del distinguido conjunto musical “Los hermanos Simón”.
Graduado de la Universidad Nacional de Córdoba. Establecido en Montreal, Canadá desde 1997 se incorpora al espectáculo Rythmes sans frontières del bailarín santiagueño Luis López -artista del Cirque du Soleil-. En 1998 funda y dirige el Ensemble Montréal Tango con el que gana un lugar en el mundo artísitico canadiense y el apoyo constante de los Consejos de Artes del Quebec y del Canadá. Participa como arreglador y director musical de diversos artistas. Como pianista interpreta otros géneros como el jazz, el folklore latinoamericano y la chanson française-québécoise.
Es creador de diversos proyectos, entre otros, “TangOriental” que comparte con músicos de países del Medio Oriente; "Una Noche en Buenos Aires" estrenado en Montreal con la McGill Chamber Orchestra año 2011; Concert pour piano et orchestre estrenado en Hamilton (Ontario) con la National Academy Orchestra año 2013. Participa asiduamente en las giras internacionales de las compañías Forever Tango, Tangueros del Sur, Amador.
Actualmente es docente y director de la Orquesta Criolla del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes.
Durante la charla los espectadores llevaron a debate sobre los ritmos populares vigentes, y se produjo un gran intercambio. Víctor Simón, nos compartió sus apreciaciones en torno a la música popular.

Sábado 30 de mayo
En el ciclo contó con las reflexiones de la talentosa Micaela Chauque, que compartió con los y las espectadores parte de su trabajo de investigación sobre las “Mujeres Sikuris”.
Micaela Chauque es compositora, coplista y tañedora de quena y siku. Inició su carrera musical Es graduada del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes.
Micaela encarna la fuerza femenina, es la primera mujer de la Quebrada de Humahuaca que fue autorizada para tocar la quena, un instrumento que la tradición señala que debe ser tocado solo por hombres. Junto con otras mujeres conformaron el “Jallalla warmi”, Encuentro de Mujeres Artistas de la Quebrada en donde se realizan presentaciones artísticas y cada mujer comparte su arte y sus inquietudes.
Fue una charla que tuvo una amplia convocatoria con espectadores de diferentes puntos de Latinoamérica que participaron activamente del ciclo haciendo consultas y aportes a lo que Micaela iba explicando y respondiendo.
Accede a la charla completa ingresando aquí

Domingo 31 de mayo
Tuvimos el enorme placer de entrevistar al músico y cantautor Patricio Molina Chazarreta.
Patricio Molina, nació en Tucumán pero está radicado desde el año 2002 en La Plata. Es Director Orquestal, y hace 2 años que es Director del Coro de Música Polifónico de la UNA. En el año 2002 con el grupo Huaico Hondo editó su primer 1° trabajo discográfico “El legado de don Andrés”.
En el año 2009 fundó el grupo “Los Chaza” junto con su hermano Benjamin, editando el disco “Baile nativo”.
En el año 2013 lanzó “Despertando” su primer disco como cantautor. En el 2017 editó “Melodía sin final”, desde entonces se ha presentado en importantes escenarios: Cosquín 2018, como invitado de Yamila Cafrune, en Ciudad Konex junto a la Bomba de Tiempo, entre otros.
Durante la charla compartió con los y las espectadores/as su manera de transitar el proceso creativo, su apreciación sobre la música popular, detalles de algunas de sus composiciones, y para finalizar deleitó al público con su música.

Sábado 6 de junio
El ciclo contó con las reflexiones de Pablo Broide, saxofonista de la Orquesta de cumbia referente de estos tiempos: La Delio Valdez.
La Delio Valdez nació en Buenos Aires en el año 2009. Desde sus inicios se plantearon organizarse de manera horizontal en una cooperativa de músicxs que desarrolla una propuesta original a partir del ritmo que surca toda Latinoamérica y ya es una lengua común en toda la región: la cumbia.
Durante la charla Pablo compartió con los y las espectadores/as la manera de producir que lleva a cabo La Delio Valdez, su organización cooperativa y autogestiva. También expuso sus consideraciones sobre el ritmo de la cumbia como lengua franca, y su arraigo en cada país de la Patria Grande.
Accedé a la entrevista completa:
Parte 1 (ver)
Parte 2 (ver)

Domingo 7 de junio
El ciclo contó con la presencia de Noelia Ciocca y Gastón Ramírez, ambos estudiantes del Departamento de Folklore y creadores del espacio de difusión TyC Folk.
TyC Folk es un espacio que nació a mediados de 2018. En un principio surgió como una página dedicada a los bailarines, en donde difundían todo tipo de clases, eventos, peñas, certámenes y festivales.
Durante la charla nos comentaron como fue que iniciaron su recorrido en la labor comunicacional. Y cómo ha sido el progreso del fomento, la promoción y difusión de la cultura artística en su experiencia personal. Nos contaron también de qué forma se sostienen, y cuáles son las próximas actividades que están planificando en su afán de acompañar y brindar una herramienta a los grupos de danza y música independientes.
Accedé a la entrevista completa:
Parte 1 (ver)
Parte 2 (ver)

Sábado 13 de junio
El ciclo contó con las apreciaciones de Emiliano Messiez.
Emiliano es pianista, compositor y arreglador. Es de Adrogué, Buenos Aires; Pero actualmente vive en Nueva York.
El sábado compartió con los y las espectadores/as como se vive el Tango en Nueva York, sus aportes en ese desarrollo, la modificación de las actividades culturales por la contemporaneidad de la pandemia, su manera de componer, y para finalizar interpretó un tango.
Accede a la entrevista completa ingresando aquí.

Domingo 14 de junio
El ciclo contó con la presencia de la maestra Glenda Casaretto y el maestro Fernando Muñoz. Ambos docentes del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes y talentosos artistas.
Durante la transmisión recibieron varias preguntas sobre lo que ellos consideran los nuevos aportes escénicos de las danzas populares, compartieron con el público su manera de abordar las danzas en las artes escénicas, su proceso creativo, cuales son los rasgos que si o si tienen que estar en una composición desde su prisma. Se trajo a debate las ventajas y las desventajas de los festivales y las competencias para el desarrollo de las danzas populares.
Accedé a la entrevista completa ingresando aquí.

Sábado 20 de junio
El ciclo contó la presencia de una de las voces más prestigiosas de las últimas décadas. Lidia Borda trajo el interrogante ¿Cómo se canta el tango?
Lidia compartió con los y las espectadores/as presentes sus reflexiones en torno a esa pregunta, también contó como inició su carrera musical, como fue que eligió el camino del tango, y todas sus apreciaciones sobre la voz femenina en este lenguaje de la música popular.
Comentó como la pandemia ha modificado su agenda y sus proyectos artísticos e instó a todas y todos a cuidarse respetando el aislamiento preventivo y obligatorio.
Accede a la entrevista completa ingresando aquí.

Domingo 21 de junio
El domingo se entrevistó a los santafesinos Bichi Andruetto y Jorge Zanuzzi que compartieron con los y las espectadores/as la inmensa labor que llevan a cabo en torno a la gestión cultural y la producción en territorio.
Durante la charla comentaron sobre el trabajo realizado en la Dirección Provincial de Programación Territorial del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fé, y su accionar territorial a través del programa “querer, creer, crear”.
También visibilizaron su modo de trabajo llevado a cabo desde el año 2001 con la Asociación Civil Kumelen, con la cual han abierto 4 salas teatrales en donde se desarrollan diferentes actividades artísticas. Asimismo invitaron a todos/as a participar de la Fiesta Nacional de las Culturas que nació en el año 1996 y aún continua vigente, una fiesta que dura un mes y que durante ese periodo del año Carlos Pellegrini, un pueblo de 5000 habitantes recibe entre 15.000 y 20.000 personas por día.
Accedé a la entrevista completa ingresando aquí.

Sábado 27 de junio
El ciclo contó con la presencia de Emilce Parga.
Emilce Parga nació en Gualeguaychú es bailarina profesional, docente, terapeuta corporal Ayurvédica y Coach ontológico.
El sábado compartió con los/as espectadores/as su manera de vivenciar el carnaval, las particularidades que conlleva el Samba No Pe, las características propias de cada carnaval regional, y su experiencia y nuevos proyectos en el Carnaval de Río de Janeiro.
Accede a la entrevista completa ingresando aquí.

Domingo 28 de junio
El día domingo 28 de junio el ciclo contó con la presencia de Nuria Lazo y Federico Ibáñez ambos son de La Pampa, graduado/a y actualmente docentes del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes.
El domingo compartieron con los y las participantes el abordaje que hicieron del tango como lenguaje de las danzas populares. Ambos iniciaron su carrera artística desde muy pequeños y lo hicieron aprendiendo danzas folklóricas, luego en su formación universitaria comenzaron los estudios de un nuevo lenguaje: el tango.
Accedé a la entrevista completa ingresando aquí.

Sábado 4 de julio
El ciclo contó con la presencia del intérprete de armónica, compositor y cantante Franco Luciani que trajo a tema la importancia de la soberanía en la música argentina. Durante la charla comentó su deseo de que la música argentina esté incluida en la educación en todos sus niveles, no sólo para conocer la música regional si no para la construcción de pensamiento.
Para finalizar tocó la zamba “La pomeña”
Accede a la entrevista completa ingresando aquí.

Domingo 5 de julio
El día domingo el ciclo contó con la presencia de Dolores “Loli” Ardúa y Jorge Vázquez que conversaron en torno a “Paisajes en el cuerpo” .
Durante la charla comentaron sobre el proceso creativo y de investigación que llevaron a cabo para tener como resultado las obras que presentaron en el Pre Cosquin 2019. También se charló en torno al cuerpo en las danzas populares, y cómo en esos cuerpos se hace presente la idea de un cuerpo colectivo y político.
Accedé a la entrevista completa ingresando aquí.

Viernes 10 de julio
El ciclo contó con la presencia la cantautora y bailarina Milena Salamanca.
Milena nació en un entorno en el cual la música, la danza y las peñas marcaron su camino.
Con una amplia convocatoria, el viernes compartió con los/as espectadores cómo fue que ella se encontró y habitó la danza y la música. De dónde viene su canto joven, y su perspectiva a la hora de componer.
Accedé a la entrevista completa ingresando aquí.

Sábado 11 de julio
El día sábado el ciclo contó con la presencia de la docente del Departamento de Folklore, María Elena Pontnau.
María Elena puso a debate un tema muy importante que tiene que ver con la dimensión política en el arte popular. Con una amplia convocatoria, compartió sus reflexiones en torno al artivismo, el conflicto y su estética. Durante la charla puso énfasis en el caso de las danzas populares.
Accedé a la entrevista completa ingresando aquí.

Domingo 26 de julio
El ciclo contó con la presencia de Yanina Del Arco y Matías Rodogno, quienes compartieron con los/as espectadores/as presentes su experiencia, trayectoria y manera de abordar “El montaje escénico en las danzas folklóricas”.
Fue una charla muy amena en la cual contaron desde su manera de pensar las danzas folklóricas y la puesta en escena el trabajo realizado junto al Ballet Añoranzas, elenco con el cual han sido premiados en el Festival Pre Cosquín 2020, en el rubro de conjunto de danza. También comentaron sobre la importancia de espacios educativos donde se aborden la enseñanza artística, específicamente de las danzas populares, entre muchas otras cosas. 
Accede a la entrevista completa ingresando aquí.

Sábado 8 de agosto
El día sábado 8 de agosto el ciclo contó con la presencia del Director coreográfico Carlos Medina
Carlos Medina es director del Ballet “La rebelión”, elenco con el cual han sido premiados dos veces por el Festival Pre Cosquín en el rubro conjunto de danza. 
Durante la charla, Carlos compartió con el ciclo sobre los inicios del Ballet La Rebelión, su conformación y actividades que están llevando a cabo virtualmente debido a la pandemia. 
Carlos, contó sobre su trabajo en el territorio, y sobre la importancia de las danzas folklóricas en la cultura argentina.  Instó a organizarse para poder reconocer las necesidades propias de la comunidad de la danza folklórica y poder llevar a cabo acciones. 
Accede a la entrevista completa ingresando aquí.

Domingo 9 de agosto
El día domingo 9 de agosto desde el ciclo se entrevistó a Julieta Belatti que trajo como temática “Malambo: cosa de mujeres”.
Julieta Belatti, es estudiante avanzada del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes. 
El domingo compartió con los/as espectadores/as su visión respecto del Malambo una danza que antiguamente era solo practicada por hombres, y que hoy en día está en total deconstrucción, habiendo incluso un Festival competitivo de Malambo Femenino. Siendo Julieta, la directora de la primera compañía de Malambo integrada sólo por mujeres: Compañía Féminas. 
Trajo a colación la noción del concepto de “lo femenino” y su perspectiva en este tema. 
No te pierdas la entrevista completa ingresando aquí.

Sábado 15 de agosto
El día sábado 15 de agosto el ciclo contó con la presencia de la aRtivista y feminista clodet garcía
Con una amplia convocatoria, clodet comentó en una hermosa charla cómo fueron sus inicios como teatrista, y cuándo empezó a sentir que su arte en realidad era artivismo.
También compartió con las/os espectadores presentes su forma de construir colectiva, y qué es para ella la construcción de un feminismo interseccional. 
Para finalizar, compartió uno de sus escritos titulado “Profecía”
Accede a la entrevista completa ingresando aquí.

Domingo 16 de agosto
El día domingo 16 de agosto desde el ciclo se entrevistó a Diego García, estudiante del Departamento de Folklore. 
En el encuentro del domingo Diego García compartió con el ciclo sus inicios en la danza folklórica, y su perspectiva sobre la importancia de la enseñanza artística a temprana edad. También comentó sobre su ser santiagueño, y cómo ha influido en su práctica artística el desarraigo. 
No te pierdas la entrevista completa ingresando aquí.

Sábado 22 de agosto
El día sábado 22 de agosto, en el marco del día mundial del Folklore el ciclo contó con la grata presencia de un Dúo que es emblema de la música folklórica: el Dúo Coplanacu.
En un día muy especial para toda la comunidad del Departamento, el ciclo entrevistó a Roberto Cantos y Julio Paz creadores del Dúo Coplanacu. Con una muy amplia convocatoria, Roberto y Julio pudieron poner en palabras en una entrevista sus pensamientos sobre lo que es el Folklore y su importancia en la sociedad, comentar sobre sus inicios como Dúo, y su manera de habitar la música popular. También se expresó sobre la importancia del Folklore para la construcción de un nacionalismo del porvenir. 
Accedé a la entrevista completa ingresando aquí.

Domingo 23 de agosto
El día domingo 23 de agosto, en el encuentro N° 37 del ciclo de conversatorios virtuales, se contó con la presencia de Ricardo Cuyul Dieu, integrante de la Red Federal de Graduados y graduadas del Departamento de Folklore.
Durante la charla Ricardo expresó sobre la importancia de la organización y del trabajo colectivo. Comentó a los/as espectadores/as sobre la labor territorial federal que vienen llevando a cabo desde la Red de graduados/as. También expuso los proyectos que se están realizando atendiendo a las necesidades de los/as graduados/as que se encuentran trabajando en el interior de las provincias. Para finalizar instó a aquellos/as graduados/as que desconocían de la conformación de dicho espacio a formar parte de una red federal, inclusiva y horizontal. 
Accedé a la entrevista completa ingresando aquí.

Domingo 30 de agosto 
El día domingo 30 de agosto el ciclo contó con la participación de Cinthia Díaz
Cinthia es graduada y docente del Departamento de Folklore. Desde Japón, compartió con las/os espectadores presentes su perspectiva sobre el rol de las mujeres en el tango danza, el proceso formativo del “Proyecto primavera” elenco que dirige y cómo ve al tango en el futuro. 
Accedé a la entrevista completa ingresando aquí.

Sábado 5 de septiembre
El día sábado 5 de septiembre el ciclo contó con la presencia del cantautor pergaminense Cristian Capurelli.
Durante la charla compartió con los/as espectadores todo sobre su manera de abordar la música popular, cómo fue su acercamiento a la escritura, y los nuevos proyectos que está llevando a cabo- También conversó sobre su experiencia en la gestión cultural.
Accedé a la entrevista completa ingresando aquí.

Domingo 6 de septiembre
El día domingo 6 de septiembre el ciclo contó con la participación de Celeste Italiano, bailarina del Ballet Folklórico Nacional y vocera del movimiento por la Ley de Jubilación para Bailarines Nacionales. 
Para comenzar Celeste hizo un recorrido histórico de una lucha que lleva varios años. Comentó sobre quiénes son los senadores y diputados que apoyan el proyecto, y cuáles son las compañías estables que viene llevando a cabo el pedido. También contó sobre la vida útil de la/os bailarines, y la precariedad de no poder recibir una jubilación y cerrar un ciclo. Para finalizar instó a todos/as a participar para que este proyecto que sea un puntapié inicial a algo más grande que involucre a todos/as los/as bailarines. 
Accedé  a la entrevista completa ingresando aquí.

Sábado 19 de septiembre
El día sábado 19 de septiembre el ciclo contó con la presencia de Paola Medina, integrante del Dúo Heredero.
Durante el conversatorio compartió con las/os espectadores su perspectiva y experiencia como mujer en la música, su postura positiva ante la implementación del cupo de mujeres músicas en los grandes festivales, las referentes femeninas del folklore, y también sobre las estructuras patriarcales en las cuales la música como lenguaje de las artes no están exentas. 
También contó sobre los inicios del Dúo Heredero, la búsqueda musical que fueron haciendo durante su trayectoria artística y los nuevos proyectos que abordarán en el contexto de pandemia.
Accedé a la entrevista completa ingresando aquí.

Domingo 27 de septiembre
El día domingo 27 de septiembre, en el encuentro N° 42 del ciclo de conversatorios virtuales, se entrevistó al compositor e intérprete Franco Ramírez.
Durante la charla, Franco comentó sobre los inicios en la música a muy temprana edad, su manera de concebir la composición: cómo influye el paisaje y el habitar los lugares en la composición musical. También contó sobre el rol desde el cual milita, y cómo ve las transformaciones que de allí surgen. En el transcurso de la entrevista deleitó a las/os espectadores/as con varios temas, y para despedirse cantó “Zambita del musiquero”.
Accedé a la entrevista completa ingresando aquí.
____________________

Esta iniciativa surge de la Oficina de Bienestar Estudiantil, dependiente de la Secretaría de Desarrollo y Vinculación Institucional, y tiende a seguir en contacto con lo/as estudiantes y reforzar el vínculo con los y las docentes.

Sobrellevemos juntas/os la cuarentena.

Datos de contacto
Secretaría de Desarrollo y Vinculación
Oficina de Bienestar Estudiantil
folklore.bienestar@una.edu.ar

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.