Nuevo ciclo de conversatorios virtuales

Nuevo ciclo de conversatorios virtuales

Este fin de semana: Guillermo Fernández | Víctor Simón

La Oficina de Bienestar Estudiantil del Departamento de Folklore invita a toda la comunidad educativa a participar de un nuevo ciclo: Conversatorios virtuales. El día sábado 23 de mayo a las 20 h tendremos el enorme placer de entrevistar al cantante Guillermo Fernández, quien abordará “Debates necesarios de la música popular”. Y el dí domingo 24 de mayo a las 20 h el ciclo contará con las reflexiones del maestro Víctor Simón, que abordará “Música popular argentina: la apreciación musical”. Ambas charlas serán transmitidas en vivo a través del Instagram oficial del Departamento: @folklore.una.
El Departamento de Folklore invita a toda la comunidad educativa a participar a través de sus redes sociales de una nueva edición del ciclo de conversatorios virtuales.

El día sábado 23 de mayo a las 20 h tendremos el enorme placer de entrevistar al cantante Guillermo Fernández, quien abordará “Debates necesarios de la música popular”.

Guillermo Fernández es cantor, músico, compositor y actor. Debutó en 1965, en el Canal 7 de televisión y desde ese momento, transita una carrera ascendente, actuando en los escenarios más importantes del país y también en el extranjero.
Sus maestros fueron Aníbal Troilo, Lucio Demare, Carlos Figari, Roberto Goyeneche, Sebastián Piana, Roberto Grela, Alberto Marino, Floreal Ruiz, entre otros.
Ha sido nominado y reconocido por prestigiosos premios a su labor artística de creación.
En 2016, Guillermo Fernández produjo, escribió y protagonizó, la opereta “Gardel, el musical”, recibiendo 9 nominaciones para los premios Hugo y ACE, además de haberse convertido en uno de los éxitos de la temporada teatral porteña, con excelentes críticas de los medios nacionales.
Recientemente, protagonizó la obra Crimen Pasional, con música de Ástor Piazzolla, guión original de Pierre Philippe y dirección general de Marcelo Lombardero, y con ella obtuvo el Premio Hugo 2017 por la “Mejor actuación protagónica masculina”.
El sábado nos compartirá su experiencia, su perspectiva de la música popular y abrirá al debate.

El día domingo 24 de mayo a las 20 h el ciclo contará con las reflexiones del maestro Víctor Simón, que abordará “Música popular argentina: la apreciación musical”.

Víctor Simón es pianista, compositor y arreglador. Nació en Santiago del Estero, y es hijo de uno de los miembros del distinguido conjunto musical “Los hermanos Simón”.
Graduado de la Universidad Nacional de Córdoba. Establecido en Montreal, Canadá desde 1997 se incorpora al espectáculo Rythmes sans frontières del bailarín santiagueño Luis López -artista del Cirque du Soleil-. En 1998 funda y dirige el Ensemble Montréal Tango con el que gana un lugar en el mundo artísitico canadiense y el apoyo constante de los Consejos de Artes del Quebec y del Canadá. Participa como arreglador y director musical de diversos artistas. Como pianista interpreta otros géneros como el jazz, el folklore latinoamericano y la chanson française- québécoise.
Es creador de diversos proyectos, entre otros, “TangOriental” que comparte con músicos de países del Medio Oriente; "Una Noche en Buenos Aires" estrenado en Montreal con la McGill Chamber Orchestra año 2011; Concert pour piano et orchestre estrenado en Hamilton (Ontario) con la National Academy Orchestra año 2013. Participa asiduamente en las giras internacionales de las compañías Forever Tango, Tangueros del Sur, Amador.
Actualmente es docente y director de la Orquesta Criolla del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes.

Ambas charlas serán transmitidas en vivo por el Instagram oficial del Departamento: @folklore.una


Conversatorios anteriores

Viernes 3 de abril
“Reflexiones sobre la dirección y la composición” llevado a cabo por el maestro Ignacio González Cano
Ignacio González Cano es graduado del Departamento de Folklore, actualmente es asistente coreográfico-artístico de la Compañía de Tango de la UNA.

Sábado 4 de abril
El Licenciado Federico Bogado dio una clase sobre “La danza tradicional argentina llevada a la escena”
Federico Bogado es graduado y actualmente docente del Departamento de Folklore.

Viernes 10 de abril
Tuvimos el enorme placer de entrevistar a la cantante y artista popular Luciana Jury, que nos contó todo sobre su nuevo disco “Abrazo”.
Luciana es cantante y compositora nacida en la provincia de Buenos Aires. Su madre, Marta Mantello -lectora empedernida, amante de la palabra y cantante natural-, y su padre, el escritor y director de cine Zuhair Jury -también apasionado por la guitarra, la pintura y el canto-, fueron quienes sembraron en Luciana una fuerte inclinación hacia el folklore, la música de raíz.
Mujer habitante de las orillas, donde promedia el campo y la ciudad, aún hoy sigue sostenida en el universo del conurbano bonaerense donde conviven el tango, la cumbia, el rock, el folklore y realidades duras.
Accedé a la entrevista completa ingresando aquí.

Sábado 11 de abril
Entrevistamos a la graduada, y actualmente docente del Departamento, María Victoria “Pampi” Torre que abordó “Ritmos populares: raíces y vigencia”.
Pampi Torre es graduada del Departamento de Folklore. Hace 14 años que se desempeña como docente en la mención instrumentos criollos de la Licenciatura en Folklore. Es música y cantautora. En el año 2017 sacó su primer disco como solista, “P.A.M.P.I” (Por amante misteriosa paz infinita).
En su trayectoria como artista popular ha trabajado con Demi Carabajal, Rodrigo Lole Machuca, entre otro. Hace 8 años integra la formación “Mavi Díaz y las Folkis” junto a Mavi Díaz, Silvana Albano y Martina Ulrich, con esta banda sacó 3 discos: “Sonqoy” (2010); ¡Todo sí! (2016); y “Gaucha” (2019).
En el año 2015 participó del proyecto del Ministerio de Cultura de la Nación “Se trata de nosotras” donde desfilaron cantantes de todos los géneros musicales: Celeste Carballo, Liliana Herrero, Miss Bolivia, Luciana Jury, entre otras.
Hace un año han conformado junto con Luciana Jury y Barbarita Palacios la triada “Paisanas”.
Accedé a la entrevista completa ingresando aquí.

Sábado 18 de abril
Entrevistamos a la bailarina y docente Candelaria Torres, que nos habló del rol de la Mujer en el Folklore.
Candelaria es graduada y docente de nuestra casa de estudios. Fue integrante del Ballet Folklórico de la Universidad y también participó como asistente coreográfica. Actualmente integra el cuerpo estable del Ballet Folklórico Nacional. Fue una de las primeras en incursionar la danza de una manera diferente, realizando talleres coreográficos de mujeres solas. Fue así como surgió “Danzan hechas tierra” compañía de mujeres folklóricas que rompe con los estereotipos, dejando de lado los roles impuestos en las danzas populares.

Domingo 19 de abril
El campeón Nacional de Laborde 2019 Ernesto Díaz que nos contó acerca de la preparación de un malambo para competencia.
Ernesto “Tito” Díaz, oriundo de Mina Clavero Provincia de Córdoba, comenzó su carrera de bailarín a los 6 años. Se formó desde muy temprana edad en el malambo, tomando clases con Marcelo López, Gonzalo Molina y Víctor Cortés, entre otros. En el año 2019 se consagra Campeón Nacional de Malambo. Actualmente se desempeña como bailarín estable del Ballet Municipal de Córdoba.

Sábado 25 de abril
Peteco Carabajal nos contó sus reflexiones “sobre la canción popular”.
Carlos “Peteco” Carabajal es un artista popular santiagueño, fue criado en una casa donde la música era parte de la vida cotidiana, especialmente en las guitarreadas de domingo en el patio de tierra.
Es cantor, guitarrista, violinista y compositor. En la década del 80, es convocado por el Chango Farías Gómez para formar M.P.A. (Músicos Populares Argentinos) con el Mono Izarrualde y Verónica Condomí.
En 1991 edita el disco "Encuentro" dando comienzo a su carrera solista que, hasta el día de hoy le ha dado 12 discos más, además de numerosos premios y reconocimientos.
En la actualidad se está presentando con una formación de trío llamado ”Riendas Libres" junto a Homero Carabajal y Martina Ulrich. Su repertorio incluye nuevas canciones y los grandes éxitos de Peteco.
Accedé a la entrevista completa ingresando aquí.

Domingo 26 de abril
Micaela Del Río, estudiante del Departamento de Folklore, abordó “La mujer en el malambo de competencia”.
Micaela Del Río es oriunda de General Acha, La Pampa. Es estudiante del Departamento de Folklore e integra el Ballet Folklórico de dicha institución. También forma parte del elenco de mujeres “Danzan hechas tierra” bajo la dirección de Candelaria Torres.
En el año 2019 se consagró como campeona Nacional del Festival de Malambo Femenino. Representó en su danza la identidad de las mujeres ranqueles.
El domingo nos contará sus reflexiones sobre la puja femenina que permite la apertura de estos espacios, y la deconstrucción de una danza que antiguamente era practicada solo por hombres.
Accedé a la entrevista completa ingresando aquí.

Sábado 2 de mayo
El día sábado 2 de mayo  tuvimos el enorme placer de entrevistar a la artista popular Teresa Parodi, que abordó  la temática “Canciones comprometidas”.
Teresa Parodi, es cantautora. Es una de las voces folklóricas más representativas de la Argentina en las últimas décadas. Desde el año 2014 al 2015 se desempeñó en el cargo de Ministra de Cultura de la Nación. El sábado nos compartió su trayectoria y experiencia, fue una charla muy amena y con mucha convocatoria. Los y las que participaron como espectadores le hicieron preguntas muy interesantes sobre su camino en la música, su forma de componer, su pensamiento entramado de las artes y la política, el rol de los/as artistas en la sociedad, entre otras. Por último, instó a los y las estudiantes a aprovechar la posibilidad de estudiar música popular en una institución pública, no arancelada, inclusiva y de calidad.  Agradecemos enormemente a Teresa por haber sido parte de este ciclo, por su generosidad y compromiso.

Domingo 3 de mayo
El día domingo 3 de mayo a las 20 h el ciclo contó con la charla “Sin rótulos” con Jeremías Vizcaino,  que habló de la gestión y producción artística que fue realizando en estos años.
Jeremías es oriundo de Tandil, Provincia de Buenos Aires, comenzó su carrera artística en la danza a muy temprana edad. Es graduado y docente del Departamento de Folklore. Desde hace unos años empezó a incursionar en la producción audiovisual y artística, realizando cortos y videos de danza tanto documentales, como de publicidad. Actualmente forma parte de un proyecto llamado FISI, en el que junto con otros graduados de Folklore UNA, realizan Folklore de Investigación con Sonido e Imagen.

Viernes 8 de mayo
El día viernes 8 de mayo el ciclo contó con las reflexiones de la artista popular Liliana Herrero, quién abordó “Arte y política: un tejido necesario”.
Liliana Herrero es partícipe fundamental del canto popular de nuestro país. Intérprete del folklore latinoamericano y profesora universitaria en Filosofía. Respetada y admirada por sus colegas. Liliana Herrero renueva la estética del folklore argentino llevando a primer plano la emoción de su voz. Ganadora de los más prestigiosos galardones de la Argentina.
En otro rango de distinciones, la propia Mercedes Sosa, la definió en algún momento como “una voz que la Argentina merece”.
Durante la charla Liliana nos contó sus sentires más profundos en cuanto a la resignificación de las canciones que aborda, desde donde lo hace, cuáles fueron los sonidos que la inspiraron, y lo que ella considera sobre el rol de la música en la sociedad.
También comentó la labor que están haciendo junto al colectivo de “Músicxs argentinxs”. Fue una charla muy amena, con una gran convocatoria de espectadores. Se finalizó la misma brindando por el aniversario del natalicio de Eva Duarte de Perón. La cantora expresó: “Por Evita, por la militante de los pobres, entonces viva la patria y viva Evita”.
Accedé a la entrevista completa ingresando aquí

Sábado 9 de mayo
El día sábado 9 de mayo el ciclo contó con las palabras de Paola Simoni y Cande Poviña, ambas integrantes de la Asociación Civil de Mujeres Juana Azurduy. Ellas nos contaron cómo fue que se inició la asociación civil, cómo piensan ellas a un mundo con perspectiva feminista. Desde donde ellas abordan el feminismo, con una perspectiva territorial, popular y latinoamericana.
También compartieron su mirada y acciones en cuanto a la violencia de género, y su incremento durante la cuarentena. Así como también las observaciones que hacen desde la colectiva sobre las medidas de contención y prevención que hacen falta de cara al nuevo Ministerio de la Mujer.
Agradecemos profundamente a Paola y Cande, y a toda la asociación.
Podés acceder a la entrevista completa ingresando aquí

Sábado 16 de mayo
El día sábado 16 de mayo el ciclo contó con las palabras de Nicolás Schell que abordó “Tango: lo social y lo escénico”.
Nicolás Schell, es graduado del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes. Fue bailarín de la Compañía de Tango de la UNA. Actualmente se desempeña como director coreográfico-artístico de dicho elenco.
En cuanto al ámbito competitivo, es subcampeón de Tango Escenario del Mundial de Tango.
Trabajó en las casas de tango más representativas. Realizó varias giras formando parte de diversos elencos. Formó parte de la compañía de Larbi Cherkowi en el espectáculo “Milonga”
El sábado compartió su perspectiva y mirada joven del tango.
Accedé a la entrevista completa ingresando aquí.

Domingo 17 de mayo
El día domingo 17 de mayo se entrevistó a Maia Armando y Martín Izcúa, ambos integrantes del Espacio Ideas Descabelladas, quienes nos contaron su experiencia sobre la “Gestión de espacios culturales independientes”.
Ambos son graduado/a del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes. Hace dos años que pusieron en funcionamiento el espacio cultural “Ideas Descabelladas”
El domingo nos contaron cómo fue que les motivó la gestión cultural, los desafíos y las limitantes que han tenido con el espacio cultural ideas descabelladas. Fue una charla en la que hubo mucha participación de los/as espectadores/as y se abrió un debate realmente interesante en lo que respecta a los/as artistas como trabajadores/profesionales de la cultura, a la gestión, a las políticas públicas y al rol de los/as artistas en la sociedad.
Accedé a la entrevista completa ingresando aquí

____________________

Esta iniciativa surge de la Oficina de Bienestar Estudiantil, dependiente de la Secretaría de Desarrollo y Vinculación Institucional, y tiende a seguir en contacto con lo/as estudiantes y reforzar el vínculo con los y las docentes.

Sobrellevemos juntas/os la cuarentena.

Datos de contacto
Secretaría de Desarrollo y Vinculación
Oficina de Bienestar Estudiantil
folklore.bienestar@una.edu.ar
Sánchez de Loria 443, CABA
4866.1675 interno 115

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.