Guía de trámites e información general

Guía para el estudiante del Departamento de Folklore
Departamento Académico y Oficina de Estudiantes funcionan en el horario de 8 a 22 h
Las oficinas se encuentran ubicadas en la planta baja. El horario de atención en ventanilla para estudiantes es de 10 a 13 h y de 16 a 20 h. Toda clase de consultas podrán realizarse vía correo electrónico a la dirección folklore.alumnos@una.edu.ar o telefónicamente al 4866.1675 int. 101.
 
Trámites
(Los formularios pueden descargarse desde esta página u obtenerse en las fotocopiadora Sol y Luna o Centro de Estudiantes).

Constancias de estudiante regular: podrán solicitarla aquella/os estudiantes que posean 2 (dos) materias aprobabas en el ciclo lectivo anterior o vigente en el caso de ingresantes.

Constancia de estudiante inscripta/o: podrán solicitarla aquella/os ingresantes que por su condición aun no tengan materias aprobadas.

Constancias de exámenes: deberán ser firmadas el día del examen por alguno de las/os profesores de la cátedra implicada, para luego ser presentada en Oficina de Estudiantes. No se firmarán constancias en donde la fecha de examen no esté dentro de los 5 días hábiles o no esté firmada por la/el docente que tomó el examen.

Las constancias mencionadas, podrá retirarse 48 h luego de iniciada su tramitación.

Constancias de materias aprobadas: se solicitan la semana siguiente a la finalización de cada turno de examen ordinario o extraordinario, a saber: febrero - mayo - julio - septiembre - diciembre (ver calendario académico)
Serán entregadas en el trascurso del día.
En casos excepcionales se podrá ingresar por mesa de entrada una nota dirigida a las Autoridades del Departamento Académico, justificando la solicitud de dicha constancia fuera del periodo establecido.
Las constancias caducan en un plazo de 90 días, por lo cual no permanecerán por más de ese periodo en Oficina de Estudiantes.

Presentación anual de pedidos de equivalencias: Única instancia (ver calendario académico)
Quienes soliciten este trámite deben contar con la siguiente documentación:
1) Plan de estudios en donde figure la materia sobre la cual solicitarán equivalencia.
2) Constancia de materias aprobadas en donde figure que dicha materia esté aprobada (original).
3) Programa de la materia correspondiente al mismo año de aprobación.
4) Formulario especifico de solicitud de equivalencia del Área Transdepartamental de Folklore.

(La documentación indicada en los puntos 1 y 3 deberán presentar sello de copia fiel y firma original de la institución emisora)

Tramitación de la libreta: se realiza en los periodos abril - mayo / agosto - septiembre. Las fechas se publican en la cartelera de información de Oficina de Estudiantes.
Es requisito tener el legajo al día (4 fotos 4x4, fotocopia de DNI, Fotocopia de Título Secundario y apto médico de la UNA).
Se hará excepción con las/los ingresantes del ciclo lectivo vigente, quienes podrán solicitar la libreta en el primer cuatrimestre sin el apto médico de la UNA. Finalizado el ciclo lectivo, deberán presentarlo sin falta.

Inscripción a las materias: se realizará mediante pre-inscripción on line, a través del link que estará disponibles en las fechas y horarios que están detallados en el calendario académico.

Inscripción a exámenes regulares, previos y libres: se hace mediante la presentación de formulario. No se recibirían fuera del período establecido. Las materias que cuenten con el sistema de promoción con examen final no necesitarán inscripción.

Trámite de título universitario: las/os estudiantes que rindan su última materia a las carreras que se dictan en el Área Transdepartamental de Folklore podrán iniciar la gestión de su título adjuntando la siguiente documentación:
- 2 formularios de Solicitud de Constancia de Calificación Final (deberán completarse en tinta negra, letra imprenta legible y sin raspaduras ni enmiendas, con “Libre Deuda” firmados por el/la encargado/a de Biblioteca y Recursos Didácticos respectivamente).
- Fotocopia del DNI
- Fotocopia del título secundario (legalizado por Ministerio del Interior, si fue emitido antes del año 2010). Si es extranjera/o deberá adjuntar la convalidación correspondiente.
- Folio Oficio
La documentación antes mencionada se entregará a la Lic. Claudia Arévalo de Oficina de Alumnos - Sector Títulos los días lunes, miércoles, jueves y viernes de 17 a 20 h.
Es obligatorio tener el legajo completo para dar curso a la solicitud presentada.

Préstamo de aulas: podrán ser solicitadas por las/os estudiantes regulares para realizar prácticas relacionadas a la cursada de las asignaturas de la carrera.
Se debe presentar el formulario específico el mismo día en que se solicita la utilización del aula. El horario de préstamo es de 10 a 20 h y queda sujeto a disponibilidad.
Sólo se prestarán las aulas: 1, 2, 8, 9 y 10.

Recursos didácticos: las/os estudiantes podrán solicitarlos -bajo la supervisión de un/a docente a cargo- en la oficina correspondiente en el horario de 10 a 20 h. Se les solicitará la libreta universitaria o algún tipo de identificación hasta la devolución del recurso.

Biblioteca: funciona de 9 a 21 h. La dirección de coreo electrónico para distintas consultas es folklore.biblioteca@una.edu.ar

Calendario Académico: aquí podrán consultar todas las fechas a tener en cuenta durante el ciclo lectivo. Se encuentra publicado en cartelera y en la página web.

Solicitud de Reincorporación
Deberán realizar el trámite quienes hayan perdido la condición de estudiante regular. Ver Art. 5 y Art. 6 del Reglamento Académico del Departamento de Folklore. Las fechas de solicitud de reincorporación se encuentran en el Calendario Académico.
Hay dos tipos de solicitud de Reincorporación:
a) Hasta dos años de antigüedad en la pérdida de regularidad: La primera reincorporación es automática. El estudiante deberá tener la documentación completa en su legajo y deberá presentar el formulario de Reincorporación ante la Secretaría Académica por medio de la mesa de entradas del Departamento de Folklore (folklore.mesadeentradas@una.edu.ar).
b) Estudiantes con antigüedad de pérdida de regularidad mayor a dos años ó pérdida de regularidad en más de una oportunidad deberá solicitar la reincorporación a la carrera. Para ello deberá presentar los siguientes documentos por Mesa de Entradas dirigida a Secretaría Académica del Departamento de Folklore.
1) Nota dirigida al Decano, invocando las causales que justifiquen la pérdida de regularidad.
2) Planilla de solicitud de reincorporación.

Solicitud de Licencia para Estudiantes
El/la estudiante regular que por causas justificadas viera reducidas considerablemente sus posibilidades de estudio, podrá evitar la pérdida de su condición de estudiante regular mediante la solicitud de licencia. Este pedido debe realizarse por anticipado y podrá fundarse en las siguientes causas:
a) Tratamiento médico prolongado.
b) Realización de comisiones o viajes de estudios durante más de 6 (seis) meses.
c) Ausencia por traslado, o el de familiar directo, en misión diplomática, laboral o similar en el exterior o en alguna provincia de nuestro país.
d) Embarazo.
e) Deceso o enfermedad de familiar directo.
f) Razones laborales.
g) Esta enumeración no es taxativa.
Para realizar la solicitud de Licencia deberá presentar la siguiente documentación por Mesa de Entradas del Departamento de Folklore (folklore.mesadeentradas@una.edu.ar).
1) Planilla de solicitud de licencia.
2) Documentación que respalde la causal invocada.
3) Nota dirigida al Decano del Departamento de Folklore, solicitando se aplique el art. 7 del Reglamento Académico del Departamento de Folklore.
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