Diplomatura “Tango en 360”

La propuesta de la presente Diplomatura de Extensión Universitaria, permite capacitar y profundizar en la formación de lxs creadorxs e intérpretes del tango. Este género distintivo de nuestro folklore es comprendido como un universo compuesto por múltiples lenguajes entre los cuales se abordará inicialmente tres ejes fundamentales y dinámicos: la música, la danza y la poesía.
La Diplomatura está orientada a la formación y actualización enmarcándose dentro del objetivo fundamental que da origen al proyecto: propiciar una compresión holística del tango.

Se pone especial énfasis en la formación práctica y en la adquisición de contenidos teóricos/prácticos integradores que permiten desarrollar capacidades estratégicas, para la toma de decisiones en torno a una creación artística de valor. Se induce al conocimiento, análisis, fundamentación y a la realización de actividades que posibiliten un desarrollo creativo y de formación académica impactando en el crecimiento cultural de la sociedad y del tango como elemento discursivo central dentro del folklore argentino y la idiosincrasia rioplatense.

Perfil de lxs aspirantes

La diplomatura está diseñada para artistas, profesionales o amateurs, que posean formación sólida previa (académica o no) en algunos de los ejes o lenguajes planteados en el proyecto: música, danza o poesía.

El programa está dirigido a aquellas/os artistas y creadoras/es que encuentran en el tango su modo de expresión y que reconozcan la necesidad de ampliar la mirada propia entrando en contacto con herramientas de los otros lenguajes componentes del género.

Metodología

La Diplomatura se ofrecerá en formato virtual a distancia mediante distintas plataformas.

La metodología que se propone es esencialmente participativa y orientada a la acción, combinando contenidos académicos y populares con la aplicación práctica al hecho creativo concreto. El análisis de obras, la incorporación de lenguaje técnico y la realización de ejercicios tanto individuales como grupales permitirán enriquecer la mirada y ampliar posibilidades.

Las propuestas pedagógicas basadas en el entrecruzamiento de lenguajes, plantean estimular la creación, ofrecer prácticas diferentes y promover el proceso de aprendizaje a través de la puesta en acción de los distintos elementos expresivos en su conjunto.

Las asignaturas son desarrolladas por docentes universitarios, artistas y profesionales destacadas/os del tango en cuya producción artística se reflejan la experiencia, formación y solvencia.

Más información
Reglamento de Diplomaturas de la UNA (descargar)
Resolución CD Nº 0093/21 (descargar)
Objetivo general
Ofrecer y estimular la incorporación de herramientas técnicas que amplíen las posibilidades expresivas del/la intérprete/creativo/a, apostando a una mirada integral del género tango. Conocer y analizar al tango, su origen, desarrollo, importancia histórica y su evolución hasta la actualidad.

Objetivos específicos
- Ampliar las capacidades creativas, desde la concepción teórico-práctica, para creadoras/es de obras inspiradas y sustentadas en la cultura identitaria rioplatense.
- Investigar, potenciar y difundir los valores culturales de las múltiples estéticas del tango.
- Estimular la creación en cualquiera de sus formatos apostando a un sostenimiento técnico integral.
- Consolidar una formación integral desplegando aptitudes como futuro realizador y creador de las artes.
- Poner en valor los conocimientos de los artistas postulados a la Diplomatura.
Primer cuatrimestre
  • Elementos técnicos del tango danza I
  • Interpretación y técnica del tango canción I
  • El tango, universo musical I
  • La poesía y el tango I 
Segundo cuatrimestre
  • Elementos técnicos del tango danza II
  • Interpretación y técnica del tango canción II 
  • Tango, universo musical II
  • La poesía y el tango II 

Total de horas: 256 h
Elementos técnicos del tango danza I y II 
Introducción a la corporalidad y la percepción del tango danza como fenómeno social. Reconocimiento del cuerpo propio y la pareja. Incorporación de las figuras clásicas y elementos básicos. La improvisación como eje del baile y el abrazo como elemento fundamental. La danza en su condición de herramienta discursiva. Orígenes de la danza escénica y sus funciones en los diferentes momentos históricos. La composición coreográfica en general y del tango en particular. La contemporaneidad creativa del tango danza y sus reformulaciones dinámicas. Incorporación de lenguaje técnico específico. 


Interpretación y técnica para el tango canción I y II 
Reflexiones sobre el rol social del cantor/a popular. Características singulares del cantar tango. Los/as intérpretes icónicos de cada época del tango canción. Qué le aportó cada uno/a al género? Tango canción. Una obra integrada por dos creaciones: poesía y melodía. El intérprete como portavoz de ambas, poniendo en valor cada una. Apreciación musical y dramática. Elementos técnicos del tango cantado (fraseos, adornos, matices, variaciones, silencios, gestualidad y expresión corporal). Diversidad de líneas estéticas y temáticas del tango canción. Cómo interpretarlas. De la creatividad intuitiva al conocimiento de un siglo de historia del género, para seguir creando con fundamento. 


Tango, universo musical I y II 
Espacio destinado a desarrollar habilidades auditivas enfocadas en reconocer: las diversas estructuras musicales que se encuentran en los tangos, las sonoridades y funciones características de sus principales instrumentos -bandoneón, piano, violín y contrabajo-, los estilos de las orquestas más destacadas del siglo XX y XXI, y los arreglos musicales en función de los estilos. 


La poesía y el tango I y II 
Un análisis de los grandes autores del tango a través de los recursos poéticos y 
conceptuales de sus obras. El prostíbulo, el barrio y el cabaret. La mujer como arquetipo y rebelión. La moral, la denuncia, la mirada existencialista o elegíaca. Cuando la letra se vuelve poesía. Las corrientes literarias universales. Las letras del tango del Siglo XXI. Los poetas del mundo que se asomaron al tango. Siglo XX cambalache, prostitución y fetichismo. Los conflictos del capitalismo en las letras de los tangos ¿Ha sido efectivamente el tango a través de sus letras un verdadero “testigo de época”? ¿Ha ignorado el tango los conflictos sociales, o acaso los presenta de otra manera? ¿Es el tema de la prostitución exclusividad de las letras del tango primitivo, o persisten de un modo velado en las letras de ese otro tango, llamémosle, “decente”? ¿Podríamos establecer como denominador común a todos los tangos, una especie de “yo lírico”, o una voz o un arquetipo de arquetipos que opera como síntesis de toda la sustancia tanguera?
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.