Diplomatura “Tango en 360”

Diplomatura “Tango en 360”

La propuesta de la presente Diplomatura de Extensión Universitaria, permite capacitar y profundizar en la formación de las/os creadoras/es e intérpretes del tango. Este género distintivo de nuestro folklore es comprendido como un universo compuesto por múltiples lenguajes entre los cuales se abordará inicialmente tres ejes fundamentales y dinámicos: la música, la danza y la poesía.
Esta diplomatura está orientada a la formación y actualización enmarcándose dentro del objetivo fundamental que da origen al proyecto: propiciar una compresión holística del tango.

Se pone especial énfasis en la formación práctica y en la adquisición de contenidos teóricos/prácticos integradores que permiten desarrollar capacidades estratégicas, para la toma de decisiones en torno a una creación artística de valor. Se induce al conocimiento, análisis, fundamentación y a la realización de actividades que posibiliten un desarrollo creativo y de formación académica impactando en el crecimiento cultural de la sociedad y del tango como elemento discursivo central dentro del folklore argentino y la idiosincrasia rioplatense.

Perfil de las/os aspirantes

La diplomatura está diseñada para artistas, profesionales o amateurs, que posean formación sólida previa (académica o no) en algunos de los ejes o lenguajes planteados en el proyecto: música, danza o poesía.

El programa está dirigido a aquellas/os artistas y creadoras/es que encuentran en el tango su modo de expresión y que reconozcan la necesidad de ampliar la mirada propia entrando en contacto con herramientas de los otros lenguajes componentes del género.

Metodología

La Diplomatura se ofrecerá en formato virtual a distancia mediante distintas plataformas.

La metodología que se propone es esencialmente participativa y orientada a la acción, combinando contenidos académicos y populares con la aplicación práctica al hecho creativo concreto. El análisis de obras, la incorporación de lenguaje técnico y la realización de ejercicios tanto individuales como grupales permitirán enriquecer la mirada y ampliar posibilidades.

Las propuestas pedagógicas basadas en el entrecruzamiento de lenguajes, plantean estimular la creación, ofrecer prácticas diferentes y promover el proceso de aprendizaje a través de la puesta en acción de los distintos elementos expresivos en su conjunto.

Las asignaturas son desarrolladas por docentes universitarios, artistas y profesionales destacadas/os del tango en cuya producción artística se reflejan la experiencia, formación y solvencia.

Más información
Reglamento de diplomaturas de la UNA (descargar)
RES. N° 0160/2022 Consejo Departamental de Folklore (descargar)
Objetivo general
Ofrecer y estimular la incorporación de herramientas técnicas que amplíen las posibilidades expresivas del/la intérprete/creativo/a, apostando a una mirada integral del género tango. Conocer y analizar al tango, su origen, desarrollo, importancia histórica y su evolución hasta la actualidad.

Objetivos específicos
- Ampliar las capacidades creativas, desde la concepción teórico-práctica, para creadoras/es de obras inspiradas y sustentadas en la cultura identitaria rioplatense.
- Investigar, potenciar y difundir los valores culturales de las múltiples estéticas del tango.
- Estimular la creación en cualquiera de sus formatos apostando a un sostenimiento técnico integral.
- Consolidar una formación integral desplegando aptitudes como futuro realizador y creador de las artes.
- Poner en valor los conocimientos de los artistas postulados a la Diplomatura.
El diseño curricular de esta carrera está formado por ocho seminarios para cursar cuatro materias por cuatrimestre.

Primer cuatrimestre:
MateriasCarga horaria
Tango danza 132 h (2h semanales)
Interpretación y técnica para el tango canción 132 h
El tango, universo musical32 h
La poesía y el tango 132 h
Tango y sociedad32 h
Total de horas160 h











Segundo cuatrimestre:
MateriasCarga horaria
Tango danza 232 h (2 h semanales)
Interpretación y técnica para el tango canción 232 h
Estilo y yeites (bandoneón, piano o guitarra) *32 h
La poesía y el tango 232 h
El tango y la construcción de la cultura nacional32 h
Total de horas160 h












* Se proponen tres docentes específicos de acuerdo al instrumento que cada estudiante elija.

Total de horas de la diplomatura de Extensión Universitaria: 320 horas.


Modalidad de cursada

La Diplomatura “Tango en 360”es de carácter a distancia. Consta de 10 módulos, entre teóricos y prácticos apostando a la mirada crítica sobre creaciones propias ya sea como estreno o como reformulación de obras previas.

Proyecto Final Evaluador

Se evaluará un trabajo práctico que remita a la composición, adaptación y/o análisis de una obra la cual se desprenda y amplíe de acuerdo a los recursos adquiridos, poniendo en manifiesto la integración planteada dentro de los fundamentos de la presente diplomatura.

Primer cuatrimestre
Agosto a noviembre 2021

Segundo cuatrimestre
Marzo a junio 2022

Días y horarios
Lunes de 18 a 22 h
Miércoles de 18 a 22 h
Viernes de 18 a 20 h
Tango danza 1 y 2
Docentes:
Cristina Fontana / Nicolás Schell / Ignacio González Cano
Introducción a la corporalidad y la percepción del tango danza como fenómeno social. Reconocimiento del cuerpo propio y la pareja. Incorporación de las figuras clásicas y elementos básicos. La improvisación como eje del baile y el abrazo como elemento fundamental.
La danza en su condición de herramienta discursiva. Orígenes de la danza escénica y sus funciones en los diferentes momentos históricos. La composición coreográfica en general y del tango en particular. La contemporaneidad creativa del tango danza y sus reformulaciones dinámicas. Incorporación de lenguaje técnico específico.

Interpretación y técnica para el tango canción 1 y 2
Docentes: Patricia Barone / Guillermo Fernández
Reflexiones sobre el rol social del cantor/a popular. Características singulares del cantar tango. Los/as intérpretes icónicos de cada época del tango canción. Qué le aportó cada uno/a al género?
Tango canción. Una obra integrada por dos creaciones: poesía y melodía. El intérprete como portavoz de ambas, poniendo en valor cada una. Apreciación musical y dramática. Elementos técnicos del tango cantado (fraseos, adornos, matices, variaciones, silencios, gestualidad y expresión corporal). Diversidad de líneas estéticas y temáticas del tango canción. Cómo interpretarlas. De la creatividad intuitiva al conocimiento de un siglo de historia del género, para seguir creando con fundamento.

Tango, universo musical
Docente:
Víctor Simón
Espacio destinado a desarrollar habilidades auditivas enfocadas en reconocer: las diversas estructuras musicales que se encuentran en los tangos, las sonoridades y funciones características de sus principales instrumentos -bandoneón, piano, violín y contrabajo-, los estilos de las orquestas más destacadas del siglo XX y XXI, y los arreglos musicales en función de los estilos.

Estilo y yeites: piano, bandoneón o guitarra
Docentes: Víctor Simón / Esteban Bezenzette / Matías Reynoso
Estos instrumentos en sus diferentes funciones, la de solista y la de acompañante. Recursos para improvisar e interpretar una obra. Secuencias rítmicas de acompañamiento en el tango, el vals, la milonga y el candombe.
(Se proponen tres docentes específicos de acuerdo al instrumento que cada estudiante elija).

La poesía y el tango 1
Docente:
Raimundo Rosales
Un análisis de los grandes autores del tango a través de los recursos poéticos y conceptuales de sus obras. El prostíbulo, el barrio y el cabaret. La mujer como arquetipo y rebelión. La moral, la denuncia, la mirada existencialista o elegíaca. Cuando la letra se vuelve poesía. Las corrientes literarias universales. Las letras del tango del Siglo XXI. Los poetas del mundo que se asomaron al tango.

La poesía y el tango 2
Docente:
Alejandro Szwarcman
Siglo XX cambalache, prostitución y fetichismo. Los conflictos del capitalismo en las letras de los tangos ¿Ha sido efectivamente el tango a través de sus letras un verdadero “testigo de época”? ¿Ha ignorado el tango los conflictos sociales, o acaso los presenta de otra manera? ¿Es el tema de la prostitución exclusividad de las letras del tango primitivo, o persisten de un modo velado en las letras de ese otro tango, llamémosle, “decente”? ¿Podríamos establecer como denominador común a todos los tangos, una especie de “yo lírico”, o una voz o un arquetipo de arquetipos que opera como síntesis de toda la sustancia tanguera?

Tango y sociedad
Docentes:
Alejandro Molinari / Roberto Luis Martínez
No es posible comprender el fenómeno cultural del tango, sin tener en cuenta a la inmigración masiva iniciada en la mitad del siglo XIX. El tango es el hijo cultural de este fenómeno, tan trascendente para nuestro país que podemos hablar de una Argentina antes y después de la inmigración, es la voz de los sectores urbanos más marginados, por lo cual es necesario relacionar su desarrollo con la evolución social y política de nuestro país.

El tango y la construcción de la cultura nacional
Docentes:
Alejandro Molinari / Roberto Martínez / Leo Vinci
La cultura es la consecuencia de la labor de un pueblo que, a través del tiempo, va forjando la verdadera riqueza de una nación. A partir de las distintas manifestaciones de esa creación, el pueblo va dejando mensajes que permiten saber cuál es su marcha en busca de su destino como nación. El tango, como expresión genuina de los sectores urbanos más marginales ha participado y contribuido a la construcción de nuestra cultura.
Inscripciones abiertas hasta el 5.07 de 2021

Primer cuatrimestre
Agosto a noviembre 2021

Segundo cuatrimestre
Marzo a junio 2022

Días y horarios
Lunes de 18 a 22 h
Miércoles de 18 a 22 h
Viernes de 18 a 20 h

Inscripción y consultas a folklore.diplomaturatango360@una.edu.ar

Aranceles
Residentes en Argentina

Valor total de diplomatura: $ 25.600
En 8 cuotas público en general: $3.200
En 8 cuotas comunidad UNA: $2.900
Beneficio por pago único público general y comunidad UNA: $23.200
Seminarios por separado: $2.900

Residentes en el exterior
Valor total: U$S 500 en una cuota
En 8 cuotas de U$S 70
Seminarios por separado: U$S 100
Toda clase de consultas podrán realizarse vía correo electrónico a la dirección folklore.diplomaturatango360@una.edu.ar

La única documentación necesaria para la inscripción es el DNI o pasaporte en caso de aspirantes extranjero/as.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.