Licenciatura en Folklore mención instrumentos criollos

Licenciatura en Folklore mención instrumentos criollos

4 AÑOS

La obtención del título de Licenciado/a en Folklore mención Instrumentos criollos garantiza la posesión de conocimientos teóricos, conceptuales, prácticos y artísticos del más alto nivel para la interpretación musical y producción artística.

La y el egresado/a cuenta con competencias para la investigación sistemática de los instrumentos musicales criollos argentinos, tanto en sus características populares y tradicionales como en sus posibilidades de incorporación a expresiones musicales académicas.

Alcances del título

La obtención del título de Licenciado/a en Folklore Mención Instrumentos Criollos garantiza profesionales competentes para:
  • Ejecutar los instrumentos criollos de su especialidad como solista o en diferentes tipos de agrupaciones musicales.
  • Crear, dirigir e integrar agrupaciones, ensambles y/o orquestas con instrumentos propios del Folklore tradicional/popular.
  • Desempeñarse como Programador Artístico en instituciones especializadas tanto públicas como privadas, festivales, centros culturales y organismos de divulgación y promoción de la música folklórica tradicional/popular.
  • Producir, asesorar y colaborar en actividades artísticas y académicas que se inspiren en las temáticas de la cultura tradicional particularmente en lo referido a la música y el canto.
  • Dirigir y participar en proyectos de investigación en la temática de la cultura tradicional/popular.
  • Integrar jurados para la evaluación de obras artísticas y académicas.
  • Coordinar, dirigir o asesorar proyectos de acción social relativos al relevamiento y análisis de los sistemas de producción y circulación de los bienes de la cultura tradicional para el mejoramiento de la calidad de vida de los grupos humanos.

Perfil profesional

La obtención del título de Licenciado/a en Folklore mención Instrumentos criollos garantiza la posesión de conocimientos teóricos, conceptuales, prácticos y artísticos del más alto nivel para la interpretación musical y producción artística.

El/a egresado/a cuenta con competencias para la investigación sistemática de los instrumentos musicales criollos argentinos, tanto en sus características populares y tradicionales como en sus posibilidades de incorporación a expresiones musicales académicas.

Es un/a profesional con sólidas competencias teórico-conceptuales y prácticas en el arte de la música Tradicional/popular, para investigar, resignificar, revalorizar y recuperar el patrimonio cultural tradicional, priorizando el punto de vista de la estética local y regional, vinculado al contexto sociocultural que le da sentido.

Capaz de insertarse, competir e interactuar en la sociedad profesional globalizada.
AÑOASIGNATURAREGIMEN
A – C
CARGA HS. (semanal)CARGA HS. (total)
Folklore IC464
Zapateo Folklórico ArgentinoC232
Arte Prehispánico Americano y ArgentinoC464
Historia Regional ArgentinaC696
Elementos Técnicos de la Música IC464
Instrumentos Criollos IC696
Folklore IIC464
Danzas Folklóricas ArgentinasC464
Población Aborigen Americana y ArgentinaC464
Medios AudiovisualesC696
Elementos Técnicos de la Música IIC464
Instrumentos Criollos IIC696
Folklore IIIC464
Instituciones del Período Colonial e IndependienteC464
Antecedentes Históricos y Desarrollo Regional de las Danzas Folklóricas ArgentinasC464
Folklore y LiteraturaC696
Folklore y Arte ArgentinoC464
Folklore IVC464
Legislación y Comercialización del Patrimonio CulturalC464
Origen y Desarrollo del TangoC232
Atuendo Tradicional ArgentinoC464
Elementos Técnicos de la Música IIIC464
Instrumentos Criollos IIIA4128
Metodología de la Investigación Folklórica y Folklore AplicadoA6192
Sistemática y Caracterología de la Música Criolla ArgentinaC464
Instrumentos Criollos y Repertorio IC696
AudioperceptivaA4128
Asociación de Instrumentos CriollosA4128
Instrumentos Criollos y Repertorio IIC696
Armonía para FolkloreA4128
Instrumentos Criollos IVA4128
Producción, Administración y Organización de EspectáculosA6192
Composición y Escritura MusicalC464
Materia OptativaC464
Instrumento Criollo Optativo IC464
Instrumento Criollo Optativo IIC464

Título de grado que otorga: Licenciado/a en Folklore Mención Instrumentos Criollos
Duración de la carrera: 4 años, 3040 horas 

Curso Nivelatorio Universitario 2024

Objetivo general
Brindar un espacio institucional de recorrido teórico-práctico para nivelar los conocimientos de los y las postulantes a realizar la carrera de la Licenciatura en sus diferentes menciones.

Modalidad
El Departamento de Folklore de la UNA propone dos modalidades de ingreso a la Licenciatura en sus diferentes menciones para el año 2024.
1- Encuentro Único
2- CNU

De la Modalidad del Encuentro Único
Atendiendo a la alta demanda que existe para el ingreso al Departamento de Folklore de la UNA, y considerando que un gran porcentaje de nuestro estudiantado proviene de diferentes latitudes del país, es que se ha desarrollado la modalidad de ingreso por examen único, en el cual se evaluarán conocimientos previos.

Para el Examen Único, se llevará a cabo durante un (1) día, el 1 de marzo de 2024.

Lxs postulantes para ingresar a la Licenciatura en Folklore mención  Instrumentos Criollos realizarán un encuentro único organizado en espacios de conocimientos de carácter específico de cada lenguaje y mención, a saber:
a- Introducción al Lenguaje Musical.
b- Introducción a Instrumentos.

Material Guía Examen Único
Curso Nivelatorio Universitario (CNU)
Atendiendo a uno de los objetivos del Sistema de Educación Público Universitario, desde el Departamento de Folklore se propone realizar un curso nivelatorio para lxs postulantes a realizar la Licenciatura en Folklore mención Instrumentos criollos que ofrece la Universidad Nacional de las Artes.

En dicho espacio se realizará un diagnóstico y acompañamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje para capitalizar los conocimientos previos de nuestras/os futurxs estudiantes.

El CNU 2024 tendrá una duración de dos cuatrimestres. Luego de finalizar la cursada se tomará un examen. Fecha de inicio de cursada de CNU 18 de marzo de 2024Los horarios se publicarán oportunamente.

Lxs postulantes para ingresar a la Licenciatura en Folklore mención Instrumentos Criollos deberán realizar, completar y aprobar todas las instancias del CNU, el cual está organizado en dos módulos. En adelante módulo 1 y módulo 2.

Módulo 1
El presente módulo está diseñado para abordar saberes y conocimientos desde una perspectiva inicial. Consta de dos espacios, a saber:
a- Introducción al Lenguaje musical A
b- Introducción a Instrumentos A

Módulo 2
El presente módulo está diseñado para abordar en profundidad contenidos mínimos que coadyuven al ingreso y permanencia en la carrera de nuestros/as futuros/a estudiantes. Consta de tres espacios, a saber:
a- Introducción al Lenguaje musical B
b- Introducción a Instrumentos B
c- Introducción al canto popular y técnica vocal.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.