La obtención del título de Licenciado/a en Folklore mención Instrumentos criollos garantiza la posesión de conocimientos teóricos, conceptuales, prácticos y artísticos del más alto nivel para la interpretación musical y producción artística.
La y el egresado/a cuenta con competencias para la investigación sistemática de los instrumentos musicales criollos argentinos, tanto en sus características populares y tradicionales como en sus posibilidades de incorporación a expresiones musicales académicas.
La y el egresado/a cuenta con competencias para la investigación sistemática de los instrumentos musicales criollos argentinos, tanto en sus características populares y tradicionales como en sus posibilidades de incorporación a expresiones musicales académicas.
Alcances del título
La obtención del título de Licenciado/a en Folklore Mención Instrumentos Criollos garantiza profesionales competentes para:- Ejecutar los instrumentos criollos de su especialidad como solista o en diferentes tipos de agrupaciones musicales.
- Crear, dirigir e integrar agrupaciones, ensambles y/o orquestas con instrumentos propios del Folklore tradicional/popular.
- Desempeñarse como Programador Artístico en instituciones especializadas tanto públicas como privadas, festivales, centros culturales y organismos de divulgación y promoción de la música folklórica tradicional/popular.
- Producir, asesorar y colaborar en actividades artísticas y académicas que se inspiren en las temáticas de la cultura tradicional particularmente en lo referido a la música y el canto.
- Dirigir y participar en proyectos de investigación en la temática de la cultura tradicional/popular.
- Integrar jurados para la evaluación de obras artísticas y académicas.
- Coordinar, dirigir o asesorar proyectos de acción social relativos al relevamiento y análisis de los sistemas de producción y circulación de los bienes de la cultura tradicional para el mejoramiento de la calidad de vida de los grupos humanos.
Perfil profesional
La obtención del título de Licenciado/a en Folklore mención Instrumentos criollos garantiza la posesión de conocimientos teóricos, conceptuales, prácticos y artísticos del más alto nivel para la interpretación musical y producción artística.El/a egresado/a cuenta con competencias para la investigación sistemática de los instrumentos musicales criollos argentinos, tanto en sus características populares y tradicionales como en sus posibilidades de incorporación a expresiones musicales académicas.
Es un/a profesional con sólidas competencias teórico-conceptuales y prácticas en el arte de la música Tradicional/popular, para investigar, resignificar, revalorizar y recuperar el patrimonio cultural tradicional, priorizando el punto de vista de la estética local y regional, vinculado al contexto sociocultural que le da sentido.
Capaz de insertarse, competir e interactuar en la sociedad profesional globalizada.
AÑO | ASIGNATURA | REGIMEN A – C | CARGA HS. (semanal) | CARGA HS. (total) |
1º | Folklore I | C | 4 | 64 |
1º | Zapateo Folklórico Argentino | C | 2 | 32 |
1º | Arte Prehispánico Americano y Argentino | C | 4 | 64 |
1º | Historia Regional Argentina | C | 6 | 96 |
1º | Elementos Técnicos de la Música I | C | 4 | 64 |
1º | Instrumentos Criollos I | C | 6 | 96 |
1º | Folklore II | C | 4 | 64 |
1º | Danzas Folklóricas Argentinas | C | 4 | 64 |
1º | Población Aborigen Americana y Argentina | C | 4 | 64 |
1º | Medios Audiovisuales | C | 6 | 96 |
1º | Elementos Técnicos de la Música II | C | 4 | 64 |
1º | Instrumentos Criollos II | C | 6 | 96 |
2º | Folklore III | C | 4 | 64 |
2º | Instituciones del Período Colonial e Independiente | C | 4 | 64 |
2º | Antecedentes Históricos y Desarrollo Regional de las Danzas Folklóricas Argentinas | C | 4 | 64 |
2º | Folklore y Literatura | C | 6 | 96 |
2º | Folklore y Arte Argentino | C | 4 | 64 |
2º | Folklore IV | C | 4 | 64 |
2º | Legislación y Comercialización del Patrimonio Cultural | C | 4 | 64 |
2º | Origen y Desarrollo del Tango | C | 2 | 32 |
2º | Atuendo Tradicional Argentino | C | 4 | 64 |
2º | Elementos Técnicos de la Música III | C | 4 | 64 |
2º | Instrumentos Criollos III | A | 4 | 128 |
3º | Metodología de la Investigación Folklórica y Folklore Aplicado | A | 6 | 192 |
3º | Sistemática y Caracterología de la Música Criolla Argentina | C | 4 | 64 |
3º | Instrumentos Criollos y Repertorio I | C | 6 | 96 |
3º | Audioperceptiva | A | 4 | 128 |
3º | Asociación de Instrumentos Criollos | A | 4 | 128 |
3º | Instrumentos Criollos y Repertorio II | C | 6 | 96 |
3º | Armonía para Folklore | A | 4 | 128 |
4º | Instrumentos Criollos IV | A | 4 | 128 |
4º | Producción, Administración y Organización de Espectáculos | A | 6 | 192 |
4º | Composición y Escritura Musical | C | 4 | 64 |
4º | Materia Optativa | C | 4 | 64 |
4º | Instrumento Criollo Optativo I | C | 4 | 64 |
4º | Instrumento Criollo Optativo II | C | 4 | 64 |
Título de grado que otorga: Licenciado/a en Folklore Mención Instrumentos Criollos
Duración de la carrera: 4 años, 3040 horas
Curso Nivelatorio Universitario 2025
Objetivo generalBrindar un espacio institucional de recorrido teórico-práctico para conocer los la instancia de saberes y conocimientos de nuestros futurxs estudiantes de Instrumentos Criollos.
Modalidad y organización
El Departamento de Folklore de la UNA propone diferentes instancias para los ingresos 2025.
Es condición obligatoria realizar uno de los encuentros obligatorios de diagnóstico. Allí se abordarán diversos ejercicios para conocer los recorridos de cada unx de nuestrxs estudiantes.
El encuentro obligatorio de diagnóstico se realizará en una única fecha, por lo cual la totalidad de personas que deseen cursar la carrera deben presentarse obligatoriamente. Para asistir a esa fecha se habilitará la inscripción por medio del SIU-GUARANI del 10 al 14 de febrero.
Encuentro obligatorio de diagnóstico: 24 de febrero de 2025.
Examen único: 10 de marzo de 2025.
No se requieren conocimientos previos
Lxs postulantes para ingresar a la Licenciatura en Folklore mención Instrumentos Criollos realizarán un encuentro único organizado en espacios de conocimientos de carácter específico de cada lenguaje y mención, a saber:
a- Introducción al Lenguaje Musical.
b- Introducción a Instrumentos.
Material guía: el material tal como lo enuncia su título, es simplemente una guía de ejercicios. Aquellas personas que no tengan conocimientos previos serán guiados a los cursos de iniciación que posee el Departamento de Folklore.
Cuadernillo Guía Charango (descargar)
Cuadernillo Guía Guitarra (descargar)
Cuadernillo Guía Aerófonos (descargar)
El encuentro de diagnóstico es sumamente importante para poder acompañar a lxs estudiantes en sus procesos e ingresos a la universidad. Allí se podrá observar y guiar a las personas en alguna de las siguientes tres instancias:
- Curso de Iniciación
- Curso Nivelatorio Universitario ANUAL.
- Ingreso al primer año de la carrera.
Curso Nivelatorio Universitario (CNU)
Atendiendo a uno de los objetivos del Sistema de Educación Público Universitario, desde el Departamento de Folklore se propone realizar un curso nivelatorio para los y las postulantes a realizar la Licenciatura en Folklore mención Instrumentos criollos que ofrece la Universidad Nacional de las Artes.En dicho espacio se realizará un diagnóstico y acompañamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje para capitalizar los conocimientos previos de nuestras/os futuras/os estudiantes.
El CNU 2025 tendrá una duración de dos cuatrimestres. Luego de finalizar la cursada se tomará un examen.
Fecha: a confirmar.
Las clases comienzan en el mes de marzo.
Lxs postulantes para ingresar a la Licenciatura en Folklore mención Instrumentos Criollos deberán realizar, completar y aprobar todas las instancias del CNU, el cual está organizado en dos módulos. En adelante módulo 1 y módulo 2.
Módulo 1
El presente módulo está diseñado para abordar saberes y conocimientos desde una perspectiva inicial. Consta de dos espacios, a saber:
a- Introducción al Lenguaje musical A
b- Introducción a Instrumentos A
Módulo 2
El presente módulo está diseñado para abordar en profundidad contenidos mínimos que coadyuven al ingreso y permanencia en la carrera de nuestros/as futuros/a estudiantes. Consta de tres espacios, a saber:
a- Introducción al Lenguaje musical B
b- Introducción a Instrumentos B
c- Introducción al canto popular y técnica vocal.
Lxs postulantes del ingreso 2025 a la carrera de la Licenciatura en Folklore mención Instrumentos Criollos deberán completar el siguiente formulario de encuesta: (acceder)