Historia

El Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes es un espacio único en los ámbitos de formación universitaria de la Argentina y el mundo, orienta sus planes de estudio al desarrollo de las competencias académicas y artísticas, de investigación y transferencia escénica en las artes populares y el folklore.

Desde sus inicios a la actualidad esta institución universitaria promueve la formación artística, específicamente en lo que concierne a danzas y músicas populares, abordando la enseñanza desde la teoría y la práctica. Así como también brinda herramientas fundamentales para la formación de profesionales que piensan y gestionan cultura, y que crean y producen artes.

Dicha Unidad Académica data del año 1948, cuando a través del decreto Nº 227.860 el Poder Ejecutivo Nacional crea la Escuela Nacional de Danzas Folklóricas Argentinas.

A partir de la primera Cátedra de Folklore del país de 1939, nace la Escuela Nacional de Danzas Folklóricas Argentinas, por el decreto 227. 860 del 13 de septiembre de 1948 en el marco del Plan Quinquenal de Gobierno de Perón para el estudio y difusión de las tradiciones nacionales.

En 1950 la Escuela de Danzas Folklóricas pasa a ser la Escuela Nacional de Danzas, al agregar la sección Danza Clásica. En los ‘80 se incorpora la carrera de Técnico Superior en Folklore. En 1988, al dividirse de danza clásica, para a ser el Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore. En los ‘90 se dio inicio a la celebración anual de Jornadas Nacionales y Congresos Latinoamericanos de Folklore del MERCOSUR, cuyas actas son publicadas. Con la reforma planteada por la Ley Federal de Educación en relación a la Educación Superior, las escuelas e institutos terciarios de arte se integran en la conformación del Instituto Universitario Nacional del Arte, dándose apertura a las carreras universitarias de la especialidad, desde abril del año 2000, en el Área Transdepartamental de Folklore, que dicta la Licenciatura en Folklore con diversas menciones (especializaciones en investigación, danzas, tango e instrumentos). La Escuela contó desde sus inicios con 20 cursos infantiles descentralizados en las escuelas primarias de Capital Federal, que luego se extendieron a otras provincias y serían el origen de la doble titulación (Bachiller y Maestro Nacional de Danzas Folklóricas Argentinas) de los Centros Polivalentes de Arte, en esta orientación, creados por la Dirección Nacional del Educación Artística en 1974.

En 2014, reconociendo la diversidad disciplinaria que convergía en el IUNA y su crecimiento durante los primeros dieciocho años, el Congreso Nacional cambió por ley su denominación a Universidad Nacional de las Artes.

En el año 2019, luego de una lucha histórica el Área Transdepartamental de Folklore pasa a ser Departamento de Folklore. Este acontecimiento tuvo lugar el día 24 de octubre de 2019 en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de las Artes, siendo votado por unanimidad de los y las presentes.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.