Licenciatura en Folklore mención culturas tradicionales

5 AÑOS

El título de Licenciado/a en Folklore Mención Culturas Tradicionales forma profesionales capacitados/as para realizar la trasposición simbólica de los saberes intelectuales y valorativos referidos a las culturas tradicionales/populares a una dimensión pragmática. Con habilidades comunicativas y artísticas, tecnológicas y organizativas que le posibilitan la obtención de datos, su procesamiento, interpretación y presentación de la información.

Alcances del título

Los y las egresados/as de la Carrera de Grado Licenciatura en Folklore Mención Culturas Tradicionales son profesionales competentes para:
  • Coordinar, dirigir o asesorar proyectos de acción social relativos al relevamiento y análisis de los sistemas de producción y circulación de los bienes de la cultura tradicional para el mejoramiento de la calidad de vida de los grupos humanos.
  • Documentar y preservar las diversas manifestaciones folklóricas.
  • Asistir en producciones artísticas y académicas que se inspiren en las temáticas de la cultura tradicional/popular.
  • Organizar, coordinar y asesorar bibliotecas, museos, exposiciones, ferias, mercados artesanales y centros de producción entre otros, vinculados a la cultura tradicional/popular.
  • Integrar jurados para evaluar obras académicas y artísticas.
  • Dirigir proyectos de investigación con temáticas de la cultura tradicional/popular del Folklore Argentino.

Perfil profesional

La obtención del título de Licenciado/a en Folklore Mención Culturas Tradicionales garantiza la posesión de conocimientos para operar sobre la realidad sociocultural, revalorizando y recuperando el patrimonio cultural tradicional como valioso y representativo de nuestra identidad.

El/la profesional cuenta con sólidos conocimientos teóricos-conceptuales y prácticos sobre la cultura tradicional/popular, en sus variantes estéticas expresivas regionales y locales, vinculada al contexto  sociocultural que le da sentido, permitiéndole establecer comparaciones con el contexto latinoamericano.

Está capacitado/a para realizar la trasposición simbólica de los saberes intelectuales y valorativos referidos a las culturas tradicionales/populares a una dimensión pragmática. Con habilidades comunicativas y artísticas, tecnológicas y organizativas que le posibilitan la obtención de datos, su procesamiento, interpretación y presentación de la información.
AÑOASIGNATURARÉGIMEN
A – C
CARGA HS. (semanal)CARGA HS. (total)
Folklore IC464
Zapateo Folklórico ArgentinoC232
Arte Prehispánico Americano y ArgentinoC464
Historia Regional ArgentinaC696
Elementos Técnicos de la MúsicaC464
Folklore IIC464
Danzas Folklóricas ArgentinasC464
Población Aborigen Americana y ArgentinaC464
Medios AudiovisualesC696
Instrumentos CriollosC464
Folklore IIIC464
Antecedentes Históricos y Desarrollo Regional de las Danzas Folklóricas ArgentinasC464
Folklore y LiteraturaC696
Instituciones del Período Colonial e IndependienteC464
Folklore y Arte ArgentinoC464
Folklore IVC464

Origen y Desarrollo del Tango
Atuendo Tradicional ArgentinoC464
Legislación y Comercialización del Patrimonio CulturalC464
Metodología de la Investigación Folklórica y Folklore AplicadoA6192
Folklore MusicalC464
Tango y LiteraturaC464
Materia Optativa IC464
Tango y MúsicaC464
Materia Optativa IIC464
Arte Colonial IberoamericanoC464
Patrimonio Artesanal  S. XVIII y XIXC464
Lingüística AborigenC464
Artesanías Tradicionales ArgentinasC464
Patrimonio, Turismo e IdentidadC464
TangoC464
Taller de TesinaA-456

Título de grado que otorga: Licenciado/a en Folklore Mención Culturas Tradicionales
Duración de la carrera: 5 años. 2600 h.

Resolución CS Nº 0109/2017
Resolución Ministerial Nº 890/2019