LICENCIATURA EN FOLKLORE MENCIÓN CULTURAS TRADICIONALES

5 AÑOS

LICENCIATURA EN FOLKLORE MENCIÓN CULTURAS TRADICIONALES
El título de Licenciado/a en Folklore Mención Culturas Tradicionales forma profesionales capacitados/as para realizar la trasposición simbólica de los saberes intelectuales y valorativos referidos a las culturas tradicionales/populares a una dimensión pragmática. Con habilidades comunicativas y artísticas, tecnológicas y organizativas que le posibilitan la obtención de datos, su procesamiento, interpretación y presentación de la información.

ALCANCES DEL TÍTULO

Los egresados de la Carrera de Grado Licenciatura en Folklore Mención Culturas Tradicionales son profesionales competentes para:
• Coordinar, dirigir o asesorar proyectos de acción social relativos al relevamiento y análisis de los sistemas de producción y circulación de los bienes de la cultura tradicional para el mejoramiento de la calidad de vida de los grupos humanos.
• Documentar y preservar las diversas manifestaciones folklóricas.
• Asistir en producciones artísticas y académicas que se inspiren en las temáticas de la cultura tradicional/popular.
• Organizar, coordinar y asesorar bibliotecas, museos, exposiciones, ferias, mercados artesanales y centros de producción entre otros, vinculados a la cultura tradicional/popular.
• Integrar jurados para evaluar obras académicas y artísticas.
• Dirigir  proyectos de investigación con temáticas de la cultura tradicional/popular del Folklore Argentino.

PERFIL DEL PROFESIONAL

La obtención del título de Licenciado/a en Folklore Mención Culturas Tradicionales garantiza la posesión de conocimientos para operar sobre la realidad sociocultural, revalorizando y recuperando el patrimonio cultural tradicional como valioso y representativo de nuestra identidad.
El/la profesional cuenta con sólidos conocimientos teóricos-conceptuales y prácticos sobre la cultura tradicional/popular, en sus variantes estéticas expresivas regionales y locales, vinculada al contexto  sociocultural que le da sentido, permitiéndole establecer comparaciones con el contexto latinoamericano.
Está capacitado/a para realizar la trasposición simbólica de los saberes intelectuales y valorativos referidos a las culturas tradicionales/populares a una dimensión pragmática. Con habilidades comunicativas y artísticas, tecnológicas y organizativas que le posibilitan la obtención de datos, su procesamiento, interpretación y presentación de la información.
AÑOASIGNATURA

RÉGIMEN
A – C
CARGA HS. (semanal)CARGA HS. (total)
Folklore IC464
Zapateo Folklórico ArgentinoC232
Arte Prehispánico Americano y ArgentinoC464
Historia Regional ArgentinaC696
Elementos Técnicos de la MúsicaC464
Folklore IIC464
Danzas Folklóricas ArgentinasC464
Población Aborigen Americana y ArgentinaC464
Medios AudiovisualesC696
Instrumentos CriollosC464
Folklore IIIC464
Antecedentes Históricos y Desarrollo Regional de las Danzas Folklóricas ArgentinasC464
Folklore y LiteraturaC696

Patrimonio, Turismo e IdentidadC464
TangoC464
Taller de TesinaA-456

TÍTULO DE GRADO QUE OTORGA: Licenciado/a en Folklore Mención Culturas Tradicionales
DURACIÓN DE LA CARRERA: 5 Años. 2600 hs.