Relatos Libres. Capítulo 9: diálogos con Ailén Possamay

Podcast a 40 años de la recuperación de la Democracia

El Departamento de Folklore y el Consejo Federal de Cultura invitan a toda la comunidad a escuchar el noveno capítulo del pódcast Relatos Libres con la participación de Ailén Possamay.
En el 9° capítulo del podcast Relatos Libres: Diálogos sobre cultura popular a 40 años de la recuperación democrática, se podrá escuchar la charla entre el Departamento de Folklore de la UNA y la artista visual y muralista Ailén Possamay.

Ailén Possamay nació en Junín de los Andes, Neuquén en 1992. En 2010 se traslada a Capital Federal para estudiar Trabajo Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y posteriormente se inscribió en la Licenciatura en Artes Visuales (con orientación en grabado y arte impreso) en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), carrera de la que se graduó en 2020.

Durante el 2014 y el 2015 participó en el colectivo de arte “Abriendo Puertas”, que expone y dicta clases abiertas por fuera del circuito tradicional del arte. Durante el 2018 colaboró con el colectivo de periodismo performático “Surdelta”, un proyecto que une periodismo y arte urbano para apropiarse del discurso público, utilizando las redes como las calles. De 2015 a 2019 formó parte de “Simona”, un espacio de acompañamientos en aborto seguro, y en Tekoporã, lugar de salud integral, feminista y comunitaria.

Desde mediados del 2017 lleva adelante un proyecto de murales-esténcil que trata sobre las tareas de cuidado y el trabajo doméstico que realizan las mujeres y las femineidades al interior del hogar y que es histórica y sistemáticamente invisibilizado y naturalizado, proyecto que la llevó hasta México y Chile.

Actualmente participa de Arte Callejero Latinoamérica (ACL), un proyecto de registro y difusión de muralismo, graffiti, esténciles, carteles y stickers. Conformado por un grupo de artistas y colaboradores/as que a través de eventos culturales y medios digitales busca dar a conocer manifestaciones visuales y pensamiento de las personas que intervienen en las calles de Latinoamérica.

Con el afán de aportar elementos para repensar y consolidar la memoria popular, mediante las voces de artistas y trabajadores/as de la cultura argentina, se invita a toda la comunidad a escuchar los relatos en el perfil de Spotify Folklore UNA (acceder)