Relatos Libres. Capítulo 5: diálogos con Clara Giannoni

Podcast a 40 años de la recuperación de la Democracia

El Departamento de Folklore y el Consejo Federal de Cultura invitan a toda la comunidad a escuchar el 5º capítulo del podcast Relatos Libres con la participación de la artista flamenca Clara Giannoni.
En el 5° capítulo del podcast Relatos Libres: Diálogos sobre cultura popular a 40 años de la recuperación democrática, se podrá escuchar el testimonio de la artista flamenca Clara Giannoni.

Sobre Clara Giannoni
Nacida el 8 de octubre de 1978 en Neuquén, Clara Giannoni baila flamenco desde los 4 años. Se formó en Buenos Aires con profesores como Gustavo Cancela, Laura Manzella, Carmela Romero, Rafael Amargo, Juana Amaya, Isabel Bayón, Belén Maya, Manolo Marín, Farruquito, Yolanda Heredia, Alejandro Granados, Alfonso Losa, Manuel Liñán y Patricia Guerrero; y en España con Torombo, Juana Amaya, Manuel Reyes, Cristóbal Reyes, Rafaela Carrasco, Domingo Ortega, La Tacha, La China y María Magdalena.

Bailó en Tablaos Flamencos de Buenos Aires, España y Fukuoka, Japón. Como bailaora participó en numerosos festivales y actividades en el país y en el exterior como el FIBA (Festival Internacional Buenos Aires, Noche de tablao), en la Bienal de Flamenco en Buenos Aires como bailaora invitada del dúo Esencia Gitana en el Teatro San Martín, en Puerto Buenos Aires junto a Maximiliano Guerra y Raúl Lavié. También integró el elenco de Ay de mí y A pelo, convocada por la bailaora sevillana Yolanda Heredia, estuvo en Homenaje a Federico García Lorca, entre otros.

Entre sus espectáculos propios se puede mencionar Amaranta, La Cruzada, y Clara Giannoni y gitanos de Buenos Aires realizados entre 2010 y 2015. También realizó la dirección y producción de diversos proyectos flamencos como el tablao Mala Cara, Tempero, la compañía Kaminos, el ciclo Almagro Flamenco en el teatro Hasta Trilce; fue gestora del proyecto “Cara y Ceca”, declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y en 2015 fue presentadora invitada de la película Carmen del cineasta Carlos Saura, en el ciclo Cine-Danza organizado por la Gerencia de Cultura de la UNSAM.

Clara también es docente de Educación No Formal para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de talleres de Extensión en el Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes.

Con el afán de aportar elementos para repensar y consolidar la memoria popular, mediante las voces de artistas y trabajadores/as de la cultura argentina, se invita a toda la comunidad a escuchar los relatos en el perfil de Spotify Folklore UNA (acceder).