Resumen día 5 - Congresos 2018

Viernes 5 de octubre. Finalización.

Lo acontecido en el último día.
Después de cinco días de intensa actividad, hoy viernes 5 de octubre, finalizan los Congresos Latinoamericano de Folklore y Universitario Internacional de Tango Argentino.

Por la mañana, se trabajaron sobre los Ejes de investigación: “Planteos teórico-metodológicos” “Sistemas de creencias”.

La conferencia central estuvo protagonizada por Daniel Riquelme, quien compartió el trabajo que realiza junto al equipo de Abuelas de Plaza de Mayo en la restitución de la identidad de los nietos recuperados y las resonancias de dichos acontecimientos en la reconstrucción de la memoria colectiva. Mencionó lo sucedido en la última dictadura militar como “trauma social” y las posibilidades de reconstrucción habilitadas por las acciones de las distintas instituciones y organismos que pudieron hacer público este problema y encauzar la palabra colectiva.

Teresa Parodi se hizo presente junto a Graciela Camino en la mesa “Memoria musical y poética en el Folklore argentino”. Compartió sus vivencias, influencias artísticas, experiencias como docente, militante y trabajadora de la cultura. Ha sido una invitación a la palabra, la pregunta, el intercambio dialógico y al mate que circulaba entre los asistentes, colaboradores y expositoras. Finalizó interpretando la canción “El otro país” y encendió el corazón de los estudiantes, docentes y no docentes presentes instándolos a trabajar en pos de la cultura nacional y latinoamericana. Liliana Herrero se hizo presente con un audio que envió donde dejó en claro su apoyo a la enseñanza universitaria pública y gratuita.

El cierre, como ameritaba, fue musical, con la participación de la Orquesta Criolla y el Coro Polifónico de la UNA. Un final festivo, celebrando la edición 2018 para prepararse y organizarse para el 2019.

El largo día, cerró con el Acto de Colación de 2018 y el homenaje a docentes y no docentes que han trabajado tanto por el Área Transdepartamental de Folklore.