Resumen día 4 - Congresos 2018

Jueves 4 de octubre

Todo lo que pasó hoy.
La jornada del día de hoy se inició con la puesta en común de producciones de conocimiento realizadas por jóvenes investigadores: La continuidad de la platería mapuche en la actualidad. Artesanos y usuarios; Implementación de la técnica artesanal de construcción con tierra cruda a partir de su revalorización como patrimonio tradicional; Fiesta de Iemanja en Salvador de Bahía, entre otras ponencias. Continuaron los Congresos con el Eje “Expresiones artísticas”, donde estudiantes y profesores de la institución compartieron experiencias de producción colectiva, como el caso de los cortos que se realizan desde la materia de Audiovisuales.

A continuación, Graciela Dragoski y Alejandra Lavalle analizaron los monumentos dedicados a Manuel Dorrego, del escultor Rogelio Yrurtia, y a Juan Lavalle, de Pietro Costa, como reflejo de la narración en imágenes de la historia argentina, en su conferencia “El monumento conmemorativo y la narrativa de la nación: Dorrego y Lavalle”. Dieron cuenta de cómo en la Argentina, la construcción o destrucción de monumentos históricos, tienen que ver con construcciones políticas que responden a distintos proyectos e ideologías que deciden qué es lo que hay que ver y qué no. Afirmaron que la generación del ´80 con su intención de “hermosear la ciudad”, generaron una identidad del argentino a partir de la negación a la historia originaria de América Latina. Reflexionaron e hicieron paralelismos con situaciones más actuales como el reemplazo del monumento de Colón por el de Juana Azurduy y los proyectos de descolonización.

En las mesas sobre “Música y emergentes sociales” y “Propuestas de educación inclusiva del Arte Popular” coordinadas por Andrés Chazarreta, se enunciaron experiencias pedagógicas vinculadas a la música y su intervención en lo social, desde espacios relacionados con la memoria. Seguidamente se expusieron diferentes formas inclusivas de personas con discapacidad a través del arte. Se mencionaron experiencias de ensambles abordados desde la Educación Popular y tomando al arte como un acto “transformador y sanador”. También se socializaron experiencias vinculadas a la música afro y reflexiones sobre los sustratos que sostienen los posicionamientos pedagógicos, como prácticas dialógicas.

En la siguiente mesa, se compartió el Proyecto pedagógico de la Escuela de Arte Popular de Monteros, provincia de Tucumán. Allí se comentaron los avatares y aciertos de dicha experiencia, la gran concurrencia que tiene la escuela y la incorporación de lenguajes artísticos que fueron realizando año a año. La escuela, tiene como objeto, la formación de Arte y Cultura Popular Latinoamericana y del Caribe. Despertó mucho interés y ganas de preguntar por parte de quienes asistieron a dicha mesa.

Finalizó el día con la clase magistral de Jason Samuels Smith, coreógrafo, bailarín y director estadounidense especializado en tap y que ha incorporado al malambo en sus entrenamientos e investigaciones artísticas. Considera las raíces africanas presentes en ambas danzas como puente común. En simultáneo, también se dictó el Taller de Tango a cargo de Pablo Conde y Laura Castiñeiras, bailarines de la compañía de Tango del ATF.

No te pierdas mañana, la conferencia de Daniel Riquelme, sobre su trabajo en Abuelas de Plaza de Mayo y la mesa de Teresa Parodi y Liliana Herrero, sobre la memoria y la poética en el Folklore argentino.

Las actividades continúan hasta el viernes 5 de octubre de 10 a 20 hs. No te lo pierdas.

Descargá la programación a través del siguiente link (descargar)