Apertura de los Congresos 2018

Lunes 1 de octubre

El día lunes 1 de octubre se inauguraron el Congreso Latinoamericano de Folklore y Congreso Universitario Internacional de Tango Argentino.
La apertura contó con las palabras del Decano de la Unidad Académica de Folklore Lic. Víctor Giusto. Quién expuso: “Desde ésta Unidad Académica pensamos que el Folklore es un área de conocimiento con la capacidad de liderar el desarrollo artístico, científico y académico mediante la producción de conocimiento con compromiso social en la lucha por la soberanía cultural y la integración pluricultural de las regiones. La identidad está entre la unidad, memoria propia, y de los otros  y la transformación. El Folklore está en ese “entre” lo considerado esencial y la transformación permanente. Si la transformación no operara Piazzola aún no sería considerado compositor de tango. Desde estas perspectivas se organiza ambos Congresos de este año 2018”.

También se contó con la presencia de la Sra. Rectora Sandra Torlucci quién expuso: “Ojalá yo pudiera prometer hoy que este va a ser otro aniversario importante en el futuro para Folklore, no sé si va a ser exactamente este año, pero pronto va a haber una fecha en la que ésta Unidad Académica podrá llamarse de una manera que espera hace mucho tiempo llamarse, quizás no se pueda hacer este año pero lo que yo sí puedo asegurarles que es yo no me voy a ir de mi mandato sin hacerlo”. De ésta manera acompañó la apertura de éste evento.

Al finalizar las palabras introductorias a los Congresos 2018 participaron algunos de los elencos institucionales: Ballet Folklórico, Compañía de Tango y Orquesta Criolla de la UNA.

Luego del vino de honor, comenzaron las actividades académicas.

En esta ocasión se contó con la participación de la artista popular Luciana Jury en un emotivo homenaje a su padre Zuhair Jury. En dicha conferencia se presentó el documental “Hechos Azules” del cineasta Máximo Leyton, que cuenta sobre la vida artística y creativa de Zuhair Jury: escritor y guionista de cine. Acompañaron dicho homenaje Susy Shock y Gabo Ferro.

Al finalizar la presentación de libros, talleres y recesos artísticos se dio cierre a la jornada con la mesa: “Diversidad de políticas culturales. Políticas culturales y Diversidad”, en la cual expusieron Alejandro Grimson, Nina Jaramillo y Federico Escribal.

De este modo se abrieron las sesiones de los Congresos 2018.

Las actividades continuarán hasta el día viernes 5 de octubre de 10 a 20 hs. No te lo pierdas.

Descargá la programación a través del siguiente link (descargar)