Resumen día 5 – Cierre de los Congresos 2019

viernes 11 de octubre

Terminaron las actividades académico-artísticas en el Congreso Latinoamericano de Folklore y Congreso Universitario Internacional de Tango Argentino, en la Unidad Académica de Folklore, Sánchez de Loria 443, CABA.
Con una amplia participación de estudiantes, docentes, nodocentes y público general se cerraron las sesiones actividades académico-artísticas en los Congresos 2019.

La última jornada se inició con quince exposiciones de “Jóvenes investigadores” coordinados/as por la Prof. Claudia Arévalo, lo que da cuenta del crecimiento de la Unidad Académica en este campo.

Luego se abrieron dos mesas, una coordinada por las profesoras Claudia Baracich, Patricia Blum y Cintia Oliverio denominada “Tres modos de relacionarse con la práctica del tejido” para continuar con la última del día sobre “Letristas mujeres en el tango actual. Desafíos, escollos y conquistas”. En la primera, se profundizó sobre tres voces respecto a la práctica del tejido, a saber Las Awichas, las manos de las mujeres santiagueñas que tejen sus historias en telares y las mujeres tejedoras de la comunidad Mapuche de Los Toldos. En la segunda, participaron Claudia Levy, Cintia Trigo, Coni Banús con el cierre musical de Patricia Barone. En esta mesa, conversaron sobre las dificultades que encuentran las letristas hoy y cómo se inserta la poética de género en sus producciones.

Los Congresos finalizaron con las “Conversaciones” entre la antropóloga feminista, Rita Segato, Sandra Torlucci y Víctor Giusto en las que Segato compartió sus experiencias de vida, de trabajo junto a Isabel Aretz y su camino por el folklore y la etnomusicología.

Agradecimiento especial a Rita Segato y Sandra Torlucci por participar del cierre de los Congresos 2019.

Un día lleno de propuestas y una semana colorida en temáticas, talleres y participaciones de personalidades destacadas de las artes populares, el campo académico de Folklore, asistentes de nuestra Latinoamérica y estudiantes de la enseñanza media, incentivos para continuar creciendo durante los años venideros.

Los/as invitamos a participar del próximo encuentro de los Congresos 2020.