Apertura de los Congresos 2019

7 de octubre 2019

El día lunes 7 de octubre del corriente se realizó la apertura del Congreso Latinoamericano de Folklore y Congreso Universitario Internacional de Tango Argentino, en la Unidad Académica de Folklore, Sánchez de Loria 443, CABA.
El día lunes 7 de octubre con una amplia convocatoria se abrieron las sesiones de los Congresos 2019. En la misma se contó con la presencia de la Vicerrectora Diana Piazza quien sostuvo: “En el trabajo de los universitarios, artistas, investigadores, docentes o estudiantes, hay justamente un intercambio de los participantes de todos estos proyectos colectivos, de los cuales se aprende, no más verticalidad cognitiva, ni distancia objetiva para el investigador. Conocimiento que se vincula a las prácticas y circula colectivamente. En definitiva ¿Para qué sirve trabajar crítica desde las artes?  Para facilitar discursos, deconstruir formas de conocimiento y trastocar relatos culturales. ¿Y para qué una pedagogía de las artes o desde las artes? Para desarrollar sociedades y culturas democráticas, públicas y activistas”.

También se contó con las palabras del Decano Lic. Víctor Giusto que dijo: “Estoy  muy contento porque en esta edición de los Congresos van a participar muchos/as hermanos de la patria grande, como así también de pueblos originarios, y de afrodescendientes que fueron invisibilizados por nuestro Folklore, porque dicen que estas comunidades nada tienen que ver con el Folklore, y la verdad que es algo totalmente errado. Realmente celebro porque hemos transformado en todos estos años esa visión. Toda producción del pueblo es Folklore. Y este congreso va a ser de mucha discusión, de mucho repensarnos, revernos y reencontrarnos como pueblo, es una palabra que la tenemos que usar, no nos tiene que dar vergüenza. Somos pueblo”.

En dicho evento estuvo presente la Decana de Artes del Movimiento María Martha Gigena, docentes, nodocentes y estudiantes de la Unidad Académica de Folklore y público general.

Con la presencia de su familia, se realizó un emotivo homenaje al compañero Ricardo Santillán Güemes, del cual participaron el Prof. Walter Barrios y el Prof. Héctor Olmos.

Se realizó un ritual tradicional a cargo de Mario Aucca para propiciar buenos augurios en esta nueva edición de los Congresos 2019.

Por su parte, los elencos de danza: Ballet Folklórico y Compañía de Tango de la UNA engalanaron la apertura con fragmentos de sus obras.

También hubo un concierto que estuvo a cargo del Maestro Víctor Simón, Ana Ponce, Lucas Homer y Nahuel Bazán que con sus músicas llenaron de alegría el patio de la Unidad Académica de Folklore.

Luego se realizó la presentación de la Revista De UNA, que está llevada adelante por el Director del Instituto de Investigaciones del Folklore y las Artes Populares, Prof. Hugo Chumbita. En dicha presentación estuvieron presentes la Decana de Crítica de Artes, Dra. María Araceli Soto, el Decano Lic. Víctor Giusto y el Prof. Alberto Sorzio.

A la tarde se dio comienzo a las diversas mesas, entre ellas la del filósofo y músico Gustavo Varela en la cual se abordó la relación entre arte, Tango y política; analizando diferentes periodos del Tango en relación a instancias del devenir político argentino.

Para finalizar se realizaron dos talleres: uno de “Descolonización de la Chacarera” a cargo de Fernando Montiveros y otro de Enseñanza de la danza de marcación del ganado “Santiago de Junín”  dictado por la Prof. Olga Ignacio Espíritu.

Los/as invitamos a participar del segundo encuentro de los Congresos 2019. Las actividades comienzan a partir de las 10 h en la Unidad Académica de Folklore, Sánchez de Loria 443, CABA.

Oficina de Bienestar Estudiantil
folklore.bienestar@una.edu.ar