Resumen día 4 – Congresos 2019

jueves 10 de octubre

Siguen las actividades académico-artísticas en el Congreso Latinoamericano de Folklore y Congreso Universitario Internacional de Tango Argentino, en la Unidad Académica de Folklore, Sánchez de Loria 443, CABA.
Con una amplia participación de estudiantes, docentes, nodocentes y público general siguen las actividades académico-artísticas en los Congresos 2019.

La jornada del día de hoy se inició con la puesta en común de investigaciones regionales coordinadas por la Prof. de la casa, Cintia Oliverio. Luego, se profundizó sobre el Eje “Políticas e Industrias Culturales” donde el Prof. Bonaparte comenzó con la pregunta de lo qué es y no es artesanía para la construcción de una política cultural, concluyendo que más que buscar una definición precisa de artesanía, de lo que se trata es de definir un proyecto cultural que el Estado debe tener claro para la construcción de políticas culturales tendientes al desarrollo de los pueblos. Afirmó que en estos procesos es indispensable incorporar a las escuelas. Continuó con las disertaciones de Sider sobre “La supremacía blanca e inferioridad Negra en el Tango”, la exposición de Carlino sobre el cancionero peronista: Tango y Peronismo, finalizando con Claudia Cóceres sobre “la Antropología del Tango, diversidad Cultural y Patrimonio de la humanidad”.

También estuvieron presentes en el día de hoy, las mesas sobre “La Fiesta: circulación de bienes culturales, materiales e inmateriales en las festividades tradicionales” coordinada por Alejandra Vega, “Perspectiva Tango”, en la que Florencia Intrieri comentó sobre las experiencias actuales en torno al acceso, la difusión y la enseñanza del bandoneón, mediante el Proyecto “Pichuco” desarrollado por la UNLA, Lautaro Parodi conversó sobre el archivo etnomusicológico de tango del IIEt, Leyla Mafud compartió materiales existentes para la educación musical del tango desde una perspectiva de las infancias, Tomás Forster disertó sobre el Tango y el modernismo en los años ´20 en la Argentina, donde letristas de tango de ese momento, mediante sus creaciones pusieron en tela de juicio al proyecto de la generación del ´80, finalizando con Clarisa López, quien compartió experiencias actuales, a partir de la década del ´90 hasta la actualidad, en las que las mujeres comienzan a ocupar y cuestionar roles cristalizados en el mundo de las milongas.

La mesa final del día fue sobre la “Presencia afro en las Artes Populares” coordinada por Francilene Martins. Allí, se compartió una investigación realizada sobre los roles estereotipados de la comunidad negra presentes en la producción visual argentina para dar a conocer luego a artistas muchas veces invisibilizados por la currícula educativa aunque presentes en nuestra historia como ser el payador Gabino Ezeiza, Higio Cazón, Enrique Maciel, entre otros. Por último, se remarcó que los y las afrodescendientes no fueron migrantes, ya que la migración nunca es forzada y dieron a conocer artistas actuales afrodescendientes, como ser Liliana Herrero, Nadal y, experiencias y producciones artísticas actuales en las que las mujeres afro hablan con voz propia.

Finalizó el día con dos talleres, uno sobre Murga Porteña, coordinado por Daniel Laham y otro sobre Musicalidad para bailarines de Tango: Osvaldo Pugliese, a cargo de Víctor Simón y Milena Plebs.

No te pierdas mañana, el momento “Conversaciones” donde Rita Segato estará compartiendo sus experiencias de vida y de trabajo, ligadas a sus investigaciones etnomusicológicas y folklóricas junto a la Rectora Sandra Torlucci y el decano de la Unidad Académica de Folklore, Lic. Víctor Giusto. Además habrá mesas sobre modos de relacionarse con el tejido y sobre letristas de tango argentino, entre las que participará Patricia Barone.

Los/as invitamos a participar al úlitmo encuentro de los Congresos 2019. Las actividades comienzan a partir de las 10 h en la Unidad Académica de Folklore, Sánchez de Loria 443, CABA.