Resumen día 3 – Congresos 2019

Miércoles 9 de octubre

Siguen las actividades académico-artísticas en el Congreso Latinoamericano de Folklore y Congreso Universitario Internacional de Tango Argentino, en la Unidad Académica de Folklore, Sánchez de Loria 443, CABA.
Con una amplia participación de estudiantes, docentes, nodocentes y público general siguen las actividades académico-artísticas en los Congresos 2019.

El tercer encuentro de los Congresos 2019 comenzó con el eje “Planteos teórico-metodológicos” que estuvo coordinado por el Prof. Daniel Riesgo y se resaltó la importancia de la formación en investigación para las producciones académicas del Folklore.

Luego dio comienzo la mesa “Disidencias en el Folklore” coordinada por Gloria Miño, estudiante de la Unidad Académica de Folklore. En dicha mesa se planteó la irrupción que generó el movimiento feminista y las disidencias en la deconstrucción del Folklore como expresión de la cultura.

La mesa “Feminismos latinoamericanos: abordajes territoriales, académicos y artísticos” que estuvo coordinada por Magali Fugini, continúo con esta temática, pero abordada desde el terruño y desde las diferentes experiencias. En la misma Luciana Moreno y Paula Sánchez integrantes del colectivo “Las Juanas” presentaron su experiencia territorial y su labor incansable por los derechos de las mujeres, trans y disidencias, tomando al arte como pilar fundamental para contener a mujeres víctimas de violencia, trata de personas, y situación de privación de la libertad, pero también para transformar esas realidades. Por su parte, la graduada de la Unidad Académica de Folklore Micaela Chauque presentó una síntesis de lo que fue su trabajo de tesis, en el cual investigó sobre el rol que tomó la mujer en las bandas de sikuris, tradicionalmente de conformadas por hombres. Fue una mesa en la cual se habló desde lo vivido, teniendo como eje fundamental el trabajo colectivo.

Luego tuvo lugar la mesa “Estudios de Género en el Folklore: La mujer y la construcción de lo femenino en torno a las expresiones folklóricas y populares”, en la cual participaron Julieta Belatti, Anahí Carvallo, Mariana Jadur, Nina Sánchez y Daniela Gómez, con la coordinación de Sonia Vázquez y María Elena Pontnau.

Para finalizar se realizaron tres talleres: “El piano en la música popular Argentina” a cargo de Víctor Simón, taller de “Tango” a cargo de David Gutiérrez Escobar, y el taller “Movimiento seminal. Exploración identitaria en Movimiento” a cargo de Leticia Arabia y Laura Di Franco.

Los/as invitamos a participar del cuarto encuentro de los Congresos 2019. Las actividades comienzan a partir de las 10 h en la Unidad Académica de Folklore, Sánchez de Loria 443, CABA.