Resumen día 2 – Congresos 2019

Martes 8 de octubre

Siguen las actividades académico-artísticas en el Congreso Latinoamericano de Folklore y Congreso Universitario Internacional de Tango Argentino.
Luego de la exitosa y amplia convocatoria de la apertura, se prosiguen las actividades en los Congresos 2019.

El segundo día de los Congresos inició desde muy temprano con el eje “Educación” que estuvo coordinado por la Prof. Susana Noemí Gómez. En dicha mesa expusieron graduados/as de la Unidad Académica de Folklore y expositores de Uruguay. Desde la perspectiva educativa y de inclusión se abordaron las siguientes ponencias “Aura: la práctica del Pericón en la Escuela Uruguaya desde una perspectiva de la enseñanza” a cargo de Analía Fontán, en la cual se expuso sobre la legitimación de los saberes populares, y la transmisión horizontal de la danza Pericón en una práctica ritualizada que va adquiriendo nuevas significaciones. Por su parte, la graduada de nuestra casa de estudios Florencia Gómez presentó “Estrategias técnico-pedagógicas para el abordaje de las Danzas Folklóricas Argentinas en la cultura sorda” en la misma se resaltó la importancia de los nuevos recursos audiovisuales y sistemas de señas para la enseñanza de las danzas; Luego siguió la ponencia de Laura Pérez titulada “Aportes para el estudio de las danzas pantomímicas y su relación con la copla dentro del repertorio tradicional argentino en el ámbito académico” que presentó una nueva taxonomía en referencia a danzas que poseen coplas que dan pautas y otras que refieren a esas pautas desde lo metafórico; Santiago Lima trajo a colación “Educación intercultural bilingüe - el caso de las comunidades guaraníes del ramal jujeño” y explicó la labor llevada a cabo en el ámbito educativo, y cómo se establecieron nuevas normas con figuras que son ajenas a la cultura guaraní, y se tuvo que transformar para la enseñanza en el marco de respeto y cooperación para la reafirmación de las identidades; La expositora uruguaya Silvia Rodríguez presentó “Ideas y construcciones sobre el cuerpo en docentes de Folklore en la enseñanza primaria - Montevideo” en la cual se trató la cuestión del cuerpo desde las diferentes percepciones en el marco educativo; Las docentes de la materia “Lenguajes artísticos y género” que se dicta en la Unidad Académica de Folklore, Ana Casal y Paloma Macchione expusieron los resultados del proceso colectivo abordado en la cursada desde una metodología progresiva de deconstrucción y reconstrucción a través de la performance, de este modo abordaron “La dimensión de género en el Tango y el Folklore”.

Hubo diversas mesas en las que se abordaron: expresiones artísticas, lenguas indígenas, salud, entre otras.

También se contó con la presencia de la “Orquesta Escuela de Música Popular Raíces” dirigida por la Prof. Victoria “Pampi” Torre que colmaron el patio de la Unidad Académica de Folklore de música popular.

En la mesa de “Pensamiento latinoamericano en salud” estuvieron presentes Jorge Rachid, Rodolfo Kauffman, José Tasat, Amalia Vargas y José Eduardo Benites. Dicha mesa estuvo coordinada por la estudiante Camila Ruíz. En la misma se hizo un abordaje desde la perspectiva de Rodolfo Kusch en el marco de sistemas de salud público.

Por otra parte, también contamos la presencia de Lucho González y Ernesto Snajer en la mesa “Los sentidos de la música latinoamericana: raíces, mixturas y valores en juego” con la coordinación de María Elena Pontnau y Victoria “Pampi” Torre.

Para finalizar se realizaron dos talleres: uno de “Discurso corporal folklórico y utilización de diversas técnicas” a cargo de la licenciada Yanina del Arco, graduada de nuestra cada de estudios, y otro de “Diferencia entre danza y baile” a cargo de Alejandro Ortíz.

Los/as invitamos a participar del tercer encuentro de los Congresos 2019. Las actividades comienzan a partir de las 10 h en la Unidad Académica de Folklore, Sánchez de Loria 443, CABA.