Folklore y Arte Popular por la Identidad -FAPI-

Folklore y Arte Popular por la Identidad -FAPI-

Folklore y Arte Popular x la Identidad -FAPI- nace del encuentro entre el Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo en el año 2014.
Este festival surge ante la necesidad de construir un presente inclusivo que restañe las heridas y desencuentros sociales producidos por el creciente individualismo promovido por las dictaduras y el neoliberalismo reinantes en nuestra historia reciente.

Folklore y Arte Popular en su esencia, promueve el apoyo a Abuelas de Plaza de Mayo en su búsqueda incansable de nietas/os desaparecidas/os y privadas/os de su identidad. También es un homenaje a la lucha incansable de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, así como también a la militancia y compromiso de los/as 30.000. En el evento, se construye un espacio de reflexión, toma de conciencia y reconocimiento como nación parte de Nuestramérica.

Este evento es la herramienta fundamental, como hacedoras/es, gestoras/es, productoras/es y artistas para la construcción de memoria, verdad y justicia a través del Folklore y las artes populares.

El FAPI es un espacio de resistencia en donde se promueve el ejercicio de la Memoria. Es profunda la labor que el Departamento de Folklore viene llevando a cabo en materia de Derechos Humanos, y en la promoción de la identidad Nuestramericana. Se le han otorgado los títulos de Doctora Honoris Causa a Estela Barnes de Carlotto, Abuela de Plaza de Mayo (2012); a Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora (2019); a Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia (2020). El FAPI asiste a construir otros modos narrativos y de disputa del sentido en torno a la promoción de los DDHH.

Durante sus 9 ediciones, realizadas en el Departamento de Folklore, han pasado numerosos elencos artísticos y personalidades de las culturas y los Derechos Humanos: las Dras. Honoris Causa por el Departamento de Folklore de la UNA, Estela de Carlotto y Taty Almeida; Lita Boitano; Wado de Pedro; Integrantes del Observatorio de DDHH de la Comuna 3; Integrantes de Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Gisela Marziotta; Franco Ramírez; Bruno Arias; Dúo Heredero; Willy Pianciolli de Los Tipitos; Cristian Capurelli; La Orkesta Popular San Bomba; Teatro x la Identidad Itinerante; entre tantxs otrxs.


Datos de contacto
Secretaría de Desarrollo y Vinculación
Lunes a viernes de 10 a 20 h
Sánchez de Loria 443, CABA
4866.1675 int. 110
folklore.vinculacion@una.edu.ar

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.