Así pasó el FAPI 2019

La memoria más viva que nunca

Con una amplia convocatoria se llevó a cabo la sexta edición de “Folklore y Arte Popular x la Identidad” el pasado viernes 15 de noviembre, en el Departamento de Folklore, Sánchez de Loria 443, CABA.
El día viernes 15 de noviembre del corriente se llevó a cabo la sexta edición de FAPI – Folklore y Arte Popular x la Identidad.

El evento comenzó a las 16 h con la inauguración de un mural en la técnica de barro realizado por estudiantes del Departamento de Folklore y Natacha Hugon coordinadora del centro CIDART que se colocó en el aula 10.

Luego se dio inicio a las actividades en el escenario con la presentación de los elencos institucionales de música: Orquesta Criolla y Coro Polifónico de la UNA.

Estuvieron presentes Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Lita Boitano, Presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas para la inauguración del mural de los “Honoris Causa de Folklore” realizado en el marco de la materia y cátedra abierta “Prácticas Creativas Colectivas e Interdisciplinarias” que está a cargo de la docente Ángeles Crovetto. Luego la flamante Doctora Honoris Causa de la UNA, Taty Almeida ofreció unas palabras al público presente y junto con el Decano, Lic. Víctor Giusto hicieron entrega de un reconocimiento a Lita Boitano por su labor en la promoción y difusión de los Derechos Humanos.

El escenario se llenó de arte: Grupo de Teatro Comunitario Res O No Res, Danzas Peruanas de la Prof. Liliana Chávez, Entrevero Danza en Compañía, Los Potros Malambo, Grupo Nómade, Grupo de Danza inclusivo, Zaino Ballet, entre otros.

Se contó con la presencia de Willi Piancioli, integrante de los Tipitos, pianista y compositor. Dicho artista se acercó al FAPI a presentar su nuevo libro y el disco con temática folklórica “De mi flor”.

El cierre del bloque de danzas estuvo a cargo de los elencos institucionales de danzas: Ballet Folklórico y Compañía de Tango de la UNA que como siempre engalanaron la noche.

El patio fue una fiesta, desde muy temprano hubo puestos de feria de artesanos y comidas caseras; se estamparon pañuelos con el logo del festival para que los y las  presentes se llevaran un recuerdo de manera gratuita; La Prof. Angeles Crovetto realizó un relieve escultórico en vivo en el cual los y las presentes podían pasar a dejar su huella. También se realizó una charla sobre “Identidades Afro” en el aula 1, coordinada por la Lic. Francylene Martins.

A las 21 h se dio inicio al festejo de la Departamentalización de Folklore, para ello se proyectó un video de lo acontecido el pasado 24 de octubre, en el decisivo Consejo Superior de la UNA. Luego el Decano, Lic. Víctor Giusto compartió unas palabras. Agradecedemos especialmente a los y las docentes que se hicieron presentes para festejar la culminación de una lucha histórica y el comienzo de otras luchas.

Luego de una jornada en el cual la danza, el teatro y la música se hicieron presentes. Subieron al escenario: La Orquesta de Fin de los días, Carola Música Popular, grupo del cual es parte una estudiante del Departamento de Folklore que hace una labor en territorio admirable; El grupo “Albañil” que hizo bailar a los y las presentes. Y el gran cierre a cargo del músico pergaminense Cristian “Capu” Capurelli.

La gestión del Departamento de Folklore agradece muy especialmente a los y las artistas que se hicieron presentes en el evento. Asimismo se hace extensivo el agradecimiento a estudiantes, docentes y nodocentes que asistieron en evento.

¡Gracias por participar!

La Memoria se construye en el hacer cotidiano - Gracias por venir a hacer memoria.

Secretaría de Desarrollo y vinculación
Oficina de Bienestar Estudiantil