Así pasó el FAPI 2022

Folklore y Arte Popular por la Identidad

El sábado 5 de noviembre se llevó a cabo la novena edición de Folklore y Arte Popular por la Identidad - FAPI 2022. El Departamento de Folklore agradece a los/as artistas, nodocentes, estudiantes, docentes y graduados/as por participar.
Con una amplia convocatoria, el día sábado 5 de noviembre se llevó a cabo la novena edición de Folklore y Arte Popular por la Identidad - FAPI 2022.

El evento comenzó a las 16 h con una charla sobre Inter-religiosidad y Derechos Humanos a cargo de Fátima Cabrera de la casa de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Música Esperanza.

Luego, el evento se trasladó a la calle y se dio inicio a las presentaciones artísticas en el escenario. Se contó con las presentaciones de la Orquesta Popular de la UNA, los/as niños/as del Merendero Cultural “Lo de Carola; la Escuela Popular de Música de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora y Música Esperanza y la Orquesta Infanto Juvenil “Flor de Retama”.

Posteriormente, la Murga Delirantes del Ritmo acompañó la llegada de Taty Almeida- Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Se llevó a cabo la distinción a Lita Boitano, Presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas. Participaron del reconocimiento: Diana Piazza, Vicerrectora de la Universidad Nacional de las Artes; Víctor Giusto Decano del Departamento de Folklore; Mabel Careaga de la Asociación de Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Héctor Francisetti del Observatorio para la Defensa de los Derechos Humanos de Comuna 3; y Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora. Se proyectó una entrevista audiovisual de Lita Boitano realizada por Jeremías Vizcaino.

Estuvieron presentes la Diputada Gisela Marziotta, Amado Boudou, Mariano Pinedo, Representantes de la Embajada de Corea, Jorge y Raquel Wittis, entre otros.

Se proyectaron dos obras de videodanza: “Espaldas Dobladas” de Hernán David López, y “Una Casa” de Lisandro Eberle, Guadalupe Ponzelli; Natalia Arroyo, Maximiliano Sachetti y Sebastián Verea.

La danza también se hizo presente con la participación del área de danzas del ESEA Nº 1 de San Isidro; “Amta - Compañía de Danzas”; Ideas Descabelladas y la Popular Compañía de Danzas.

También se llevó a cabo el festejo por los 20 años del Ballet Folklórico de la UNA, donde se hicieron presentes ex integrantes del elenco.

Luego participaron la comunidad Inalmama de Warmis Sikuris, la Fortunata, Casiana Torres, y Diego Luna.

El Dúo Heredero se hizo presente y la calle se llenó de danza.

El cierre estuvo a cargo de la cumbia de la mano de la Orkesta Popular San Bomba.

Durante la jornada se contó con una feria de artesanos/as y un stand del Observatorio de Malvinas del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes.

El Departamento de Folklore agradece muy especialmente a los/as artistas, los/as docentes, nodocentes, estudiantes, graduados/as, personalidades de la cultura y de la política y público en general.

¡Gracias por hacer memoria de manera colectiva!

Desde el Departamento de Folklore entendemos que la salida es colectiva, y queremos agradecer enormemente a personas que aportaron su granito de arena para que la novena edición de Folklore y Arte Popular por la Identidad - FAPI se pueda llevar a cabo:

A Mabel Careaga, Héctor Francisetti y todos los que forman parte de la Asociación de Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz.

A Fefo Prietto, Secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

A Horacio Pietragalla Corti, Secretario de Derechos Humanos de la Nación.

A Lola Berthet, Directora del Centro Cultural Haroldo Conti.

A Taty Almeida, nuestra Doctora Honoris Causa y en ella a todas las Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora.

A los compañeros y compañeras del Centro Cultural Joaquín Areta.

A Isis Cives, estudiante del Departamento de Folklore y comunera de comuna 5.

A los/as compañeros/as feriantes de Plaza Houssay.

A la panadería y confitería “La Sud América”.

A la panadería “La Torre”.

A Sandra Moresco, María Victoria Lois y todos los que forman parte de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.

A los/as estudiantes que se sumaron a participar de este evento como asistentes de producción.

A Carlos Mancinelli y su equipo técnico por la excelente predisposición.

A Noelia Ciocca, estudiante del Departamento y creadora de TYC Folk que estuvo cubriendo el evento.

A Kochy Guchea de Radio Nacional Folklórica.

A los y las compañeras nodocentes del Departamento de Folklore por su labor amorosa incluso un día sábado.