Se vienen los 10 años del FAPI

Festival Folklore y Arte Popular por la Identidad

A 40 años del retorno a la democracia en el país, se acercan los 10 años del festival Folklore y Arte Popular por la Identidad -FAPI-. Este evento tan importante para el Departamento de Folklore de la UNA se llevará a cabo el día sábado 11 de noviembre a partir de las 18 h en Sánchez de Loria 443, CABA.
Con gran alegría el Departamento de Folklore celebrará la décima edición de festival FAPI llevado a cabo junto con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, y la Asociación de Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz. El festival tendrá lugar el día sábado 11 de noviembre a partir de las 18 h en Sánchez de Loria 443, CABA.

En el marco de la conmemoración de los 40 años de democracia sostenida en el país, y en tiempos donde los discursos negacionistas afloran con más fuerza y se materializan en represión para coartar todo tipo de libertades, resulta fundamental sostener estos espacios que promueven el constante ejercicio de la memoria histórica y colectiva.

El Departamento de Folklore y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo se propusieron generar un festival en donde se promueva la defensa de los Derechos Humanos a través del Folklore y las Artes Populares. Con el pasar de los años, comenzaron a formar parte de este evento otros organismos de Derechos Humanos como: Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora y la Asociación de Familiares y Compañerxs de los 12 de la Santa Cruz. A través de este trabajo en conjunto se entendió la importancia de lo colectivo en la historia argentina, que no es ni más ni menos que los modos de vida de las diversas comunidades del territorio argentino y nuestroamericano, y como éstos son expresados a través de las artes para llevar adelante las grandes transformaciones. Es por eso, que han pasado distinguidos elencos artísticos y personalidades de la cultura popular y los Derechos Humanos. Así como también, siempre han estado presentes los elencos institucionales del Departamento.

Entendiendo la gran importancia de la identidad para cualquier persona y en cualquier época, este festival promueve la búsqueda incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo y de les nietes apropiades por la última dictadura cívico militar eclesiástica. Nietes que hasta el día de hoy permanecen privades de su identidad y de la posibilidad de re-construir su historia.

FAPI es homenaje, es memoria, es lucha, es esperanza, es el espacio de encuentro que promueve el ejercicio del amor y la militancia por los derechos humanos; es el lugar en donde las artes populares construyen otros modos narrativos para recordar y también para celebrar la lucha y la vida.

Cada año, se reivindica la militancia y el compromiso de les 30.000. Si algo han enseñado las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo es el camino de la lucha amorosa y sin pausa. Es por eso que el Departamento de Folklore de la UNA las celebra, acompaña y abraza. FAPI es memoria, FAPI es resistencia, FAPI es identidad, FAPI es un abrazo colectivo.

El Departamento de Folklore invita a toda la comunidad a participar y hacer memoria.