Congreso Latinoamericano de Folklore y Congreso Universitario Internacional de Tango Argentino

Congreso Latinoamericano de Folklore y Congreso Universitario Internacional de Tango Argentino

4 al 6 de octubre de 2023

La Comisión Organizadora del Congreso Latinoamericano de Folklore, en sus ediciones XXV° del MERCOSUR y X° de UNASUR, y del Congreso Universitario Internacional de Tango Argentino en su VIIIº edición organizados por el Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes -UNA-, convoca a participar de las sesiones que se realizarán del 4 al 6 de octubre del 2023 en Sánchez de Loria 443, CABA.
El Departamento de Folklore invita a participar del Congreso Latinoamericano de Folklore y del Congreso Universitario Internacional de Tango Argentino.

En el Acto de apertura, el día miércoles 4 a las 12 h, darán palabras de bienvenida el Decano del Departamento de Folklore, Lic. Víctor Giusto, y autoridades del Rectorado. La apertura artística estará a cargo del Ensamble Coral Popular, elenco extensionista con la dirección general del maestro Damián Sánchez.

Al igual que en ediciones anteriores, durante estas jornadas contaremos con la presencia de maestros, investigadores y especialistas que disertarán en los diferentes módulos temáticos: Folklore y educación; Folklore e identidades; Nuevas/os creadoras/es e investigadoras/es; Folklore, prácticas artísticas y territorios; Folklore y planteos teórico-metodológicos; Folklore, lo político y la política en la construcción de sentido en perspectiva de(s)colonial.

En esta edición, se realizarán diversas mesas temáticas, como Voces de Malvinas en la UNA. El arte y la guerra; Hacedores de expresiones estéticas identitarias; Músicas-danzas comunitarias performativas y debates sexo-genéricos; Feminismo villero: Cocineras comunitarias por La Poderosa; Educar y gestar en Cultura y el Lanzamiento del Encuentro Federal Músicas 2024.

Todos los días habrá espectáculos de los elencos del Departamento de Folklore: el Ballet Folklórico de la UNA y la Compañía de Tango de la UNA, con la dirección general del maestro Ruben Suares y la Orquesta Popular de la UNA, con la dirección general del maestro Víctor Simón.

Además, se brindarán talleres de abordajes e investigaciones para repensar el Folklore; los usos de la fotografía en el arte y la investigación social; educación intercultural de las infancias; danzas tradicionales y tango como fenómenos escénicos; guitarra; posibilidades del canto y ritmos caribeños.

Finalizando cada día tendrán lugar los conversatorios centrales: Artes Populares y Pensamiento Nuestroamericano; Investigación en Danzas Populares desde las Artes y Pueblos Originarios y Territorios.

Al culminar las sesiones, el viernes 6, se realizará la Peña de Los Congresos que contará con la presentación de Guadal: Elenco Estable de Villa María; el Ballet SAT y Ballet Folklórico Contradanza -Medellín - Colombia y estudiantes artistas del Departamento de Folklore.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.