Actividades del día 3 | viernes 6 de octubre

Congreso Latinoamericano de Folklore y Congreso Universitario Internacional de Tango Argentino

El Departamento de Folklore invita a participar de la tercera jornada del Congreso Latinoamericano de Folklore y del Congreso Universitario Internacional de Tango Argentino, el día 6 de octubre en Sánchez de Loria 443, CABA.
En el tercer y último día de Los Congresos 2023, viernes 6 de octubre, continuarán las ponencias de los trabajos presentado por lxs investigadores/as a los diferentes módulos temáticos propuestos para esta edición. En esta jornada se presentarán los módulos: Folklore, prácticas artísticas y territorios; Folklore y educación y Folklore, lo político y la politíca en la construcción de sentido en perspectiva de(s)colonial.

Luego del receso tendrá lugar la Mesa: Músicas-danzas comunitarias performativas y debates sexo-genéricos y la actividad: Educar y Gestar en Cultura presentada por Héctor Olmos. A partir de las 14 h se dictarán en simultáneo 3 talleres: Clínica: Los Secretos de la Guitarra por Martín Castro. Clase Especial de Ritmos Caribeños por Sandra Ferreira y Los usos de la fotografía - Arte e investigación social por Carolina Nicora.

A las 15:30 h tendrá lugar la Mesa Lanzamiento del Encuentro Federal Músicas Populares 2024 moderado por Ricardo Cuyul. Posteriormente, hará su presentación el elenco institucional Orquesta Popular de la UNA, con la co-dirección y arreglos de Martín Castro, co-dirección y coordinación artística: Matías Reynoso y la dirección general del Maestro Víctor Simón.

Finalizando la jornada, entre las 17:30 y las 19:30 h, se realizará el Conversatorio central Pueblos Originarios y Territorios: Los Malones de la Paz con la participación de referentes del 3° Malón de la Paz en Buenos Aires; autoridades de pueblos y naciones originarias y la moderación de Hugo Chumbita.

Como actividad de cierre de estas sesiones de los Congresos 2023 a las 19:30 h se llevará a cabo en el Patio "Walter Barrios" La Peña de Los Congresos organizada por el Centro de Estudiantes de Folklore, con la participación de: Guadal: Elenco Estable de Villa María; Ballet SAT; Ballet Folklórico Contradanza, Medellín, Colombia y Estudiantes Artistas del Departamento de Folklore.

Programación general (descargar)