Así pasó el primer día de Los Congresos 2023 en el Departamento

Con gran concurrencia de toda la comunidad universitaria de la UNA, transcurrió el primer día del Congreso Latinoamericano de Folklore y Congreso Universitario Internacional de Tango en la sede del Departamento de Folklore, Sánchez de Loria 443, CABA.
Con enorme alegría y entusiasmo por el retorno a la presencialidad del evento, transcurrió el primer día de los Congresos 2023 que realiza el Departamento. Las distintas actividades estuvieron signadas por la idea de un mayor reconocimiento a todas las formas de producir artes y conocimientos no signados por lo hegemónico.

La jornada comenzó al mediodía con el Acto de Apertura presidido por el Decano del Departamento de Folklore de la UNA, Lic. Víctor Giusto y la Vicerrectora de la UNA Lic. Diana Piazza. En un contexto nacional en el afloran los discursos negacionistas a 40 años de Democracia sostenida en Argentina, el Decano resaltó qué “cuando hablamos de folklore, pensamos en un folklore amplio, donde entren todas las culturas de los pueblos originarios, las culturas afro, las que bajaron de los barcos…”. Por su parte la Vicerrectora instó a “compartir ideas y sostener la trascendencia de la institución universitaria a través de la investigación y promoción del conocimiento y las culturas. Defender la igualdad real, como el acceso al saber. A pesar de las dificultades que tenemos, estas se superan con más educación pública”. Estuvieron presentes autoridades de la UNA y sus diversas áreas, autoridades sindicales y de Embajadas.

Cerrando la parte inaugural, el Ensamble Coral Popular de la UNA con Dirección General del maestro Damián Sánchez y con la Dirección Artística de Patricio Molina y Sebastián Farías Gómez, deleitó a las personas presentes con un variado repertorio de canto latinoamericano.

Luego, a 14 h comenzaron los talleres. Estos fueron Repensando el Folklore: abordajes e investigación a cargo de Daniel Riesgo, que resaltó la importancia de construir, en lugar de un Folklore nacional, un Folklore Plurinacional. Paralelamente se desarrolló el taller dictado por Mariano Ibarguengoitía La danza tradicional como fenómeno escénico.

Posteriormente se proyectó el documental de María Sofía Vasallo Voces de Malvinas en la UNA que cuenta la vida antes, durante y después de la guerra de tres estudiantes del Departamento de Folklore y de un docente del Departamento de Artes Visuales: Ricardo Pereira, Víctor Nieva, Sergio Fernández y César Belcic. Luego de la proyección se realizó una charla con dos de los protagonistas del filme, en la que Ricardo Pereira sostuvo “estuvimos atravesados por una generación de desmalvinización porque hablar del ´veterano de Malvinas´ casi no se daba porque haber estado en una guerra era difícil para una sociedad. Somos conscientes de que la causa Malvinas es mucho más que la batalla... “

Ya entrada la tarde, en el Patio "Walter Barrios” del establecimiento, el Ballet Folklórico de la UNA encantó a todos y todas las presentes con diversas danzas folklóricas. El elenco está dirigido por el maestro Rubén Suares y en la Dirección Artística por Candelaria Torres y Matías Rodogno.

La última actividad fue el Conversatorio Central Artes Populares y Pensamiento Nuestroamericano. El mismo lo inició la actriz y estudiante avanzada de Ciencias Políticas por la UBA, Carolina Papaleo quien reflexionó sobre lo que implica el término acuñado por la filósofa Adela Cortina “aporofobia”.

Luego la Secretaría de Investigación y Posgrado del Departamento de Folklore de la UNA, Lic. Cintia Oliverio, expuso el devenir de los desarrollos teóricos de la disciplina del Folklore y cómo estos se relacionaron con un “proyecto de modernidad” en el contexto argentino, además de destacar los nuevos aportes desde una perspectiva decolonial y transfeminista. Después, el Lic. Olmo Masini sociólogo y moderador de la página “memes descoloniales y coso”, expuso sus ideas acerca de las principales nociones de la modernidad europea, y cómo se impone, o pretende, en el continente latinoamericano. A través de una herramienta tan popular y eficaz como el humor, el artista proyectó en pantalla gran cantidad de memes para compartir ideas como “el problema de la modernidad es que se lleva puestas culturas ancestrales y las exotiza”. El conversatorio tuvo su cierre con el Dr. en Estética, curador y ensayista Claudio Ongaro, que, contagiado por la algarabía que ya reinaba en el ambiente, siguió el hilo de todo lo expuesto y entre sus numerosos aportes, finalizó el día con la siguiente reflexión “La problemática de la posmodernidad es una historia que no nos pertenece como latinoamericanos. Debemos detenernos en las preguntas de qué estamos entendiendo por artes y por popular. Estoy convencido de que el concepto de artes populares está relacionado con las formas de aprehensión de lo sensible y que tiene que devenir en política pública”.