Resumen día 3. Congresos 2021

Resumen día 3. Congresos 2021

Jueves 7 de octubre

Con gran participación, continúan las actividades académico-artísticas en el Congreso Latinoamericano de Folklore y Congreso Universitario Internacional de Tango Argentino con modalidad virtual.
El tercer día de los Congresos 2021 comenzó temprano con los ejes “Nuevos/as creadores/as e investigadores/as” y “Prácticas artísticas y territorio”, coordinados por el Prof. Daniel Riesgo.

Primero, expuso la docente de la casa Silvina Escobar su investigación “La folklorología y la modelización de sus asuntos de investigación: de un eterno estadio fundacional del Folklore hacia un planteo reflexivo y competente de su especificidad socio-cultural, científica artística y educativa”. La Lic. Escobar habló de las dificultades para definir lo que es Folklore y enfatizó la necesidad de una folklorología hecha por especialistas en Folklore. Luego, la estudiante María Lucía Ruiz presentó su trabajo “Identidades, narrativas y prácticas performáticas en el nuevo paradigma comunicacional”, centrado en las narrativas y prácticas performáticas del colectivo “La Vaca”. Teniendo en cuenta la ecología de los medios actual y con eje en lo identitario y artístico, Lucía Ruiz acentuó las prácticas performáticas que conjugan lo virtual con el espacio físico. Después, siguió la ponencia de la Lic. Nayla Beltrán “Tradición, poesía y feminismo: Versadoras, un colectivo feminista en torno a la décima popular”. La Licenciada habló de la tradicional décima espinela y su actual proceso de revitalización gracias al acercamiento de la juventud y el movimiento feminista de mujeres, en especial el colectivo Versadoras. Por su parte, la Prof. Verónica Navarro partiendo de su experiencia en el Carnaval de Humahuaca expuso “La práctica como investigación. Un enfoque metodológico para la investigación en danza.” La profesora y bailarina, dialogó acerca de la práctica artística como puntapié para una metodología de investigación diferente. Por último, Silvina P. Escobar presentó “Nuestras danzas registradas, documentadas, recopiladas: una genealogía del discurso documental primario textual publicado especializado en danzas tradicionales argentinas.” La especialista reflexionó acerca de la documentación especializada y propuso un enfoque que incluya al intérprete y sus circunstancias, para dar cuenta de un fenómeno coreográfico en todas sus dimensiones.

Hubo dos mesas. La primera “Músicos en funciones. La primera fue “Las políticas culturales con mirada federal”, coordinada por el docente Walter Barrios y con la participación de Esteban Sarlenga, Néstor Acuña y Luis Chazarreta. Esta mesa se trató de la labor de artistas y músicos en función pública y se destacó la federalización de conocimientos y enseñanza. También los expositores reflexionaron sobre la política y la gestión de la cultura para generar cambios sociales. Se siguió con “Los saberes ancestrales y la medicina tradicional”, coordinada por Jorge Rachid y con la intervención de Liliana López y Diana Braceras. Se reflexionó acerca de la falta de comprensión cultural en lo referente a medicinas ancestrales relacionado con el mito de la existencia de “culturas inferiores” en la modernidad. Se enfatizó en la importancia de entender las culturas comunitarias existentes como proyecto político y forma de entender la vida.

Por la tarde se realizó el taller “¿Es necesario comprender la danza?” a cargo de la coreógrafa Laura Falcoff y moderado por Matías Rodongo y Mariano Zozaya. Se analizaron los elementos a utilizar por los coreógrafos a través de diversas piezas de danza.

Luego, la Orquesta Criolla y Conjunto Vocal de la UNA realizaron un emotivo “Homenaje a Chazarreta”.

La jornada finalizó con una actividad especial: “Primer encuentro de Graduadas y Graduados de Folklore”.

El Departamento de Folklore invita a participar del segundo encuentro de los Congresos 2021 a partir de las 10.30 h. Todas las actividades, excepto el escenario virtual que será transmitido por YouTube, serán brindadas por plataforma Zoom, donde se podrá asistir si se realizó la inscripción previa mediante un formulario de la página institucional.

Plataforma Zoom | Canal de YouTube: Folklore UNA

Datos de contacto
Departamento de Folklore
Sánchez de Loria 443. CABA
folklore.una.edu.ar/congresos
folklore.congreso@una.edu.ar / folklore.congresotango@una.edu.ar / folklore@una.edu.ar

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.