Resumen día 2. Congresos 2021

Miércoles 6 de octubre

Continúan las actividades académico-artísticas en el Congreso Latinoamericano de Folklore y Congreso Universitario Internacional de Tango Argentino.
El segundo día de los Congresos inició a las 10.30 h con el eje “Folklore e Identidades” coordinado por la Lic. Cintia Olivero. Primero la Dra. María del Pilar Polo presentó su libro “Baguala y vidalita andina. Resonancias del pasado en la performance musical del carnaval en San Blas de los Sauces, la Rioja”. Luego la Mag. Ana Soledad Torres y la Dra. María Inés Palleiro, desde las perspectivas de género, de la genética actual y la descolonialidad, expusieron su trabajo “Folklore, cuerpo y génesis: arte e identidades colectivas en dimensión de proceso”. Las expertas hablaron del estudio de variantes para identificar las matrices folklóricas en diversas expresiones artísticas. Por su parte, la Lic. Ana María Dupey habló de su trabajo “La palabra hablada en el proceso escritural sobre el otro. El caso de la colección de Folklore/ Encuesta Nacional de Folklore de 1921”. Contestando a la pregunta ¿de qué Folklore habla la encuesta?, Dupey resaltó la importancia de las relaciones que atraviesan el proceso de escrituración basado en la oralidad, el rol de los maestros como traductores lingüísticos y culturales, lo que evidenció las diversidades existentes del momento. Prosiguieron la Lic. Tamara Surive Gil y el Lic. José Alfredo Díaz Ramos quienes presentaron “Estéticas descoloniales en las corporalidades del sur. La configuración de la feminidad en las danzas folklóricas argentinas”. Entre muchos aportes, mencionaron la escasa documentación artística acerca de la mujer afro y subalterna, y cómo muchas letras de ciertos bailes se posicionan desde la mirada masculina patriarcal y eurocentrista. Les siguió el Lic. Juan Pablo Romero con su investigación “Villa Fiorito: aproximaciones a relatos orales, historias de creencia e identidad” basado en los relatos identitarios de una comunidad que tiene por referente a Diego Armando Maradona. Finalmente, las Lic. Claudia Baracich y Patricia Erica Blum, desde un análisis histórico y con hincapié en elementos identitarios estéticos, hablaron de su investigación “Fiesta del Señor de los Temblores en La Boca 2019. La celebración y el q´echua como hilos fundamentales de la trama identitaria”.

Posteriormente se realizó un homenaje con la “Mesa: En recuerdo del profesor Enrique Manson”, quien fue historiador y docente muy querido y apreciado en el Departamento de Folklore. Coordinó el docente Hugo Chumbita y la mesa estuvo a cargo de la profesora Ana Lorenzo y el profesor Juan Carlos Canto. Estuvieron presentes la familia y varios amigos.

Por la tarde las actividades continuaron con la mesa “Perspectiva descolonial y epistemologías del sur. Voces, cuerpos e identidades en la cultura popular”, coordinada por la Lic. Pilar Bravo Hansen. En la mesa expusieron las Lic. María Elena Pontnau y Sonia J. Vázquez, la Lic. Claudia Mankoff y la Profesora Julieta Palermo. Estas mujeres hablaron de pensamientos producto de trabajos como entrevistas a alumnas de la universidad, presentaciones de artistas al margen de lo hegemónico, entre otros. La Lic. Vázquez resalto que lo descolonial se entiende como una operación cultural, cuya herramienta es el arte popular. La Lic. Pontnau reflexionó acerca de repensar las categorías de pensamiento con actitud autocrítica para recuperar las epistemologías del sur. Por su parte Claudia Mankoff expuso sobre la obra “La hembra del desierto” la cual reivindica la vida de Martina Chapanay. Por último, la profesora Palermo compartió su experiencia del “Primer Encuentro de la cultura senegalesa en Argentina”, y conversó sobre la importancia cultural de esta comunidad en el país. Luego se realizó el taller “El ser chaqueño. Bailes populares en la provincia del Chaco” presentado por el docente Rubén Suárez y dirigido por los profesores Cristian Ibarrola y Jessica Mussin.

La jornada finalizó con un “Homenaje a Ástor Piazzolla” a cargo de la Orquesta criolla de la UNA y con René Orea Sánchez, Patricia Barone y Cardenal Domínguez como artistas invitados.

El Departamento de Folklore invita a participar del segundo encuentro de los Congresos 2021 a partir 10.30 h. Todas las actividades, excepto el escenario virtual que será transmitido por YouTube, serán brindadas por plataforma Zoom, donde se podrá asistir si se realizó la inscripción previa mediante un formulario de la página institucional.

Plataforma Zoom | Canal de YouTube: Folklore UNA

Departamento de Folklore
Sánchez de Loria 443. CABA
folklore.una.edu.ar/congresos