Congreso Latinoamericano de Folklore y Congreso Internacional de Tango

El Congreso Latinoamericano de Folklore y el Congreso Internacional de Tango Universitario, son unos de los eventos académicos, artísticos y científicos más relevantes en el campo del Folklore, el Tango y las Artes populares.

Los mismos son organizados por el Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes, institución referente en lo relacionado a los estudios del Folklore, con prestigio y reconocimiento en todo el mundo. Sus múltiples aportes y antecedentes en este campo disciplinar se deben fundamentalmente a su incansable búsqueda en la producción de conocimientos sobre las manifestaciones populares con fuerte historicidad identitaria.
Dichos eventos en su formato bi-anual consideran la importancia de las complejidades que presentan los paradigmas y tendencias científicas, artísticas y académicas en la actualidad, entendiéndolas como parte de un continuo proceso de proposiciones filosóficas, artísticas, educativas, investigaciones, construcciones teórico/discursivas y prácticas políticas.

Las síntesis culturales de raíces afro, indígenas y europeas consienten el análisis y reflexión respecto al desarrollo del Folklore, las identidades, la pluriculturalidad, la diversidad, el género, el territorio y la cultura popular consolidan un imaginario latinoamericano de las que parten múltiples investigaciones, prácticas artísticas, creaciones o nuevas epistemologías en clave de(s)colonial.

Por dichos congresos han pasado personalidades destacadas de la cultura, las artes y la disciplina del Folklore en todas sus facetas. Son eventos que tienen sus orígenes en las Jornadas Nacionales de Folklore realizadas por el Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore en el año 1993 y que, desde esa piedra fundante, han seguido reflexionando y actualizando los saberes y prácticas de las diversas culturas latinoamericanas.

Objetivos
  1. Potenciar la reflexión y la puesta en común de las expresiones simbólicas en el ámbito del Folklore desde una perspectiva latinoamericana.
  2. Revisar y establecer concepciones sobre determinadas expresiones artísticas, nuevxs investigadxres y artistas emergentes, desde el territorio y con perspectiva de género en el Folklore.
  3. Fomentar debates acerca del Folklore, su articulación y vinculación con otras ciencias y disciplinas artísticas.
  4. Actualizar contenidos centrales respecto a la transferencia, experiencias y sus puntos de conexión política, social, económica y cultural.
  5. Analizar y debatir el rol del Folklore en la construcción de lo latinoamericano, lo contrahegemónico y la de(s)colonización.
  6. Propiciar la presentación de propuestas, reflexiones y problemáticas existentes en el campo de las Artes populares en el contexto local y global.

Departamento de Folklore
Sánchez de Loria 443, CABA