Congresos 2023

Congresos 2023

CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE y CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE TANGO ARGENTINO

El Departamento de Folklore convoca a la presentación de trabajos para exponer en los Congresos 2023.
La Comisión Organizadora del Congreso Latinoamericano de Folklore, en sus ediciones XXV° del MERCOSUR y X° de UNASUR, y del Congreso Universitario Internacional de Tango Argentino en su VIIIº edición organizados por el Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes -UNA-, convoca a presentar propuestas y trabajos de investigación para las sesiones que se realizarán del 4 al 6 de octubre del 2023 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fundamentos
El Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes es la institución referente en lo que a los estudios del Folklore refiere con prestigio y reconocimiento en todo el mundo. Sus múltiples aportes y antecedentes en este campo disciplinar se debe fundamentalmente a su incansable búsqueda en la producción de conocimientos sobre las manifestaciones populares con fuerte historicidad identitaria.

En este sentido la convocatoria al Congreso del año 2023, considera la importancia de las complejidades que presentan los paradigmas y tendencias científicas, artísticas y académicas en la actualidad, entendiéndolas como parte de un continuo proceso de proposiciones filosóficas, artísticas, educativas, investigaciones, construcciones teórico/discursivas, prácticas políticas y decisiones reglamentarias.

Las síntesis culturales de raíces afro, indígenas y europeas consienten el análisis, reflexión y debates respecto al desarrollo del Folklore, las identidades, la pluriculturalidad, la diversidad, el género, el territorio, la cultura popular y los elementos de diversos dispositivos, utilizados como una red de formas que consolidan un imaginario latinoamericano de las que parten múltiples investigaciones, prácticas artísticas, creaciones o nuevas epistemologías.

En este marco, lo que se denomina hoy como Folklore no es una antinomia del tango -como se lo construyó desde principios del siglo XX- sino que, por el contrario, son el resultado de procesos identitarios que dieron múltiples y polimorfas manifestaciones culturales en nuestro territorio nacional y países limítrofes.

La presente edición busca describir, analizar, debatir y proponer los alcances e implicancias del Folklore en las diversas producciones de conocimientos situados en la Argentina y la región en clave decolonial.

El Folklore como construcción colectiva no es ajeno a la circunstancia especial que atraviesa la sociedad en este momento de fuertes transformaciones. Desde una disciplina con conciencia histórica, pero a su vez revisionista, esta convocatoria al Congreso Latinoamericano de Folklore y Congreso Internacional de Tango Universitario propicia un espacio para la reflexión y análisis del Folklore como una realidad cotidiana que se construye -en tanto proceso identificatorio y aglutinante- en una cultura de significación colectiva, espacial y temporalmente caracterizada.

Objetivos
  • Potenciar la reflexión y la puesta en común de las expresiones simbólicas en el ámbito del Folklore desde una perspectiva latinoamericana.
  • Revisar y establecer concepciones sobre determinadas expresiones artísticas, nuevos investigadores y artistas emergentes, desde el territorio y con perspectiva de género en el Folklore.
  • Fomentar debates acerca del Folklore, su articulación y vinculación con otras ciencias y disciplinas artísticas.
  • Actualizar contenidos centrales respecto a la transferencia, experiencias y sus puntos de conexión política, social, económica y cultural.
  • Analizar y debatir el rol del Folklore en la construcción de lo latinoamericano, lo contrahegemónico y la de(s)colonización.
  • Propiciar la presentación de propuestas, reflexiones y problemáticas existentes en el campo de las Artes populares en el contexto local y global.

Módulos temáticos
  • Folklore y educación
  • Folklore e identidades
  • Nuevas/os creadoras/es e investigadoras/es
  • Folklore, prácticas artísticas y territorios
  • Folklore y planteos teórico-metodológicos
  • Folklore, lo político y la política en la construcción de sentido en perspectiva de(s)colonial.

Módulo I - Folklore: y Educación
Este módulo tiene como objetivo considerar al Folklore en el sistema educativo formal y no formal con sus diversas experiencias educativas en Latinoamérica. El rol de la política en la educación y su relación con el Folklore. Los paradigmas que tienen vigencia en el abordaje de la enseñanza, la discapacidad en la enseñanza de las Artes populares, el género, la deconstrucción y la de(s)colonización. Ley de Folklore en el Sistema de Educación, programas, diseños educativos entre otros.

Módulo II - Folklore e Identidades
Este módulo se propone considerar la pluriculturalidad, la diversidad y el género. Las expresiones artísticas folklóricas y sus abordajes experimentales. Las tradiciones, hibridaciones y lo contemporáneo. Identidades, políticas e ideologías en los movimientos culturales.

Módulo III - Nuevas/os Creadoras/es e Investigadoras/es
Este módulo pretende abarcar artistas emergentes y a las nuevas expresiones e investigaciones en el Folklore. Los lenguajes combinados en las artes populares, las tendencias de trabajos emergentes, redes de colectivos artísticos, artivismo. Las manifestaciones folklóricas en nuevos contextos.

Módulo IV - Folklore, prácticas artísticas y territorios
Este módulo tiene en cuenta temas referidos a: festivales, fiestas nacionales e internacionales y competencias. Circuitos culturales de gestión independiente, públicos, privados y mixtos. El dispositivo escénico como espacio de legitimación de discursos en las Artes populares.

Módulo V - Folklore y planteos teórico-metodológicos
Este módulo abarca las reflexiones acerca de nuevas epistemologías y enfoques metodológicos. Presentación de investigaciones regionales sobre fenómenos folklóricos en los nuevos contextos.

Módulo VI - Folklore: lo político y la política en la construcción de sentido en perspectiva descolonizadora
Este módulo procura considerar reflexiones sobre los paradigmas ideológicos y su confrontación de enunciados entre las prácticas académicas y artísticas. Matriz teórica sobre política, Estado, Sociedad y Cultura. Artivismo: intervenciones de las Artes populares en el espacio público.
 

Se extendió el plazo de inscripción. ¡Última fecha! hasta el 11 de agosto de 2023

Para inscribirse ingresar al siguiente link: (acceder)


Presentación de los trabajos,condiciones y requisitos:

  1. Los trabajos deberán ser inéditos.

  2. Se admitirá un máximo de dos (2) presentaciones de trabajos, admitiendo como máximo un trabajo individual y un trabajo como integrante en equipo de investigación.

  3. Se realizará una selección previa de los trabajos presentados en la convocatoria y se los distribuirá según los módulos detallados.

  4. Se aceptarán, además, trabajos que den cuenta de investigaciones preliminares, exploratorias o en curso.

  5. La extensión máxima de los trabajos, incluidas notas y bibliografía, será de quince (15) páginas tamaño A4, tipografía Arial N° 12, interlineado 1.5, márgenes 3cm. En formato Microsoft Word. Las notas irán a pie de página, numerándolas correlativamente.

  6. Se deberá realizar una presentación digital enviándola a folklore.congreso@una.edu.ar En el asunto del correo se deberá detallar: Apellido, Nombre. Módulo. El nombre del archivo adjunto en el correo deberá llevar Apellido del /los/as autores/as, título del trabajo y nombre del módulo. La presentación del mismo, se realizará en el cuerpo del correo dirigido a la Comisión Organizadora.

  7. La selección de los trabajos será informada vía correo electrónico por cuenta de la Comisión Organizadora.

  8. En caso de que la/el expositor/ra viva a más de 200 km de distancia, y se encuentre con impedimentos para viajar, podrá presentar un video de su ponencia, de un máximo de 10 (diez) minutos. Los requisitos del mismo se detallarán por correo electrónico que enviará la Comisión Organizadora luego de la selección de trabajos. Asimismo, deberá estar presente de manera virtual para las preguntas que resulten de su presentación.

  9. Se recibirán propuestas de Mesas sobre temas de Folklore no contemplados en los módulos temáticos hasta el 14 de agosto.

Para unificar criterios de edición se solicita atenerse a las establecidas según normas APA 2021. Para ejemplificar las formas de cita:

  • En el texto: (Apellido del autor citado, año: página).

  • Al final del texto, como bibliografía citada: APELLIDO, Nombre, (Año) - Título de la obra citada en bastardilla. Ciudad y país: Editorial.

  • Si se trata de artículos, en la bibliografía citada: APELLIDO, Nombre, (Año) - Título de la obra citada en bastardilla. En: Nombre de la publicación, tomo: números de páginas que comprende el artículo. Ciudad, país: Editorial.

  • Si se trata de capítulo de libro: APELLIDO, Nombre, (Año) - Título de la obra citada en bastardilla. En: nombre del compilador, Nombre en bastardilla del libro, tomo: números de páginas que comprende el capítulo citado. Ciudad, país: Editorial.

Para la cita de artículos digitalizados, páginas webs, blogs y otros, consultar en:
https://normasapa.com/

Se deberá presentar un resumen escrito que no supere las doscientas palabras al momento de la inscripción.
El tiempo de exposición previsto es de 10 minutos máximo por trabajo.
Este Congreso cuenta con un Consejo de Referato para la publicación de las ponencias.
Las fechas pueden estar sujetas a revisión e incorporación de prórroga, lo que será informado mediante las redes sociales del Departamento de Folklore.

Destinatarias/os

  • Específicos: Investigadores/as, artistas, docentes, graduades y estudiantes.

  • Generales: Toda persona interesada en las temáticas a desarrollar.


Aranceles
Los aranceles incluyen el acceso y participación a todas las actividades que se desarrollen en el marco del Congreso.

El pago de los aranceles de los Expositores incluye la presentación del trabajo, el acceso al certificado, el acceso a todas las actividades del Congreso y el ingreso a referato posterior al Congreso para posible publicación.

Expositoras/es
(Se considerarán individualmente las inscripciones, aunque la ponencia sea colectiva).

  • Expositores/as Argentina y MERCOSUR-UNASUR: $4000 por autor/a.

  • Expositores/as de otros países: $50 dólares por autor/a.

  • Expositores/as UNA $3500 por autor/a

  • Expositores/as Folklore UNA $3000 por autor/a

  • Estudiantes/as expositores Argentina y MERCOSUR-UNASUR: $2500 por autor/a.

  • Estudiantes/as expositores otros países: $35 dólares por autor/a.

  • Estudiantes/as expositores UNA: $1500 por trabajo con un máximo de 4 autores/as.

  • Estudiantes/as expositores de Folklore UNA: $1000 por trabajo y por autor/a, con un máximo de 4 autores/as.


Asistentes

  • Asistentes de Argentina y MERCOSUR-UNASUR: $2000

  • Asistentes otros países: $35 dólares

  • Estudiantes asistentes Argentina y MERCOSUR-UNASUR: $1500

  • Estudiantes asistentes otros países: $30 dólares

  • Estudiantes asistentes de Folklore UNA: sin cargo.

  • Graduados/as Folklore-UNA: $1500

  • Estudiantes UNA: $1000


Certificado
En el caso de expositores/as, se entregará un certificado por ponencia presentada.
En cuanto a los/as asistentes, se entregará un certificado a aquellos que así lo soliciten.
Todos los certificados se entregarán de manera digitalizada por correo electrónico.



Datos de contacto
Sánchez de Loria 443
Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Argentina
(54.11) 4866.1675
folklore.congreso@una.edu.ar

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