Congresos 2021

Síntesis de la programación

La Comisión Organizadora de los Congresos 2021 del Departamento de Folklore de la UNA comunica a la comunidad la Programación propuesta para el Congreso Latinoamericano de Folklore, en sus ediciones XXIV° del MERCOSUR y IX° de UNASUR, y el Congreso Universitario Internacional de Tango Argentino en su VIIº edición, a realizarse los días 5, 6, 7 y 8 de octubre del corriente año en modalidad virtual.
El Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes es la institución referente en lo que a los estudios del Folklore refiere con prestigio y reconocimiento en todo el mundo. Sus múltiples aportes y antecedentes en este campo disciplinar se debe fundamentalmente a su incansable búsqueda en la producción de conocimientos sobre las manifestaciones populares con fuerte historicidad identitaria.

Con este espíritu es que se realizarán las sesiones de los Congresos 2021, con una grilla de propuestas que comprende el momento dedicado a quienes expongan sus trabajos de investigación, mesas con temas específicos y en consonancia con los nuevos módulos temáticos, conversatorios con personalidades destacadas del mundo académico, artístico y cultural, talleres artísticos dictados por maestros de la especialidad, actividades especiales y escenario virtual con creaciones realizadas por los elencos institucionales del Departamento de Folklore junto a artistas invitados/as.

La modalidad virtual se dará a través de la Plataforma Zoom para las instancias de ponencias, mesas, conversatorios y actividades especiales, motivo por el cual se necesitará de la inscripción previa como asistente. Por su parte, los talleres artísticos y el escenario virtual, serán abiertos a todo público, los que se retransmitirán por el Canal de You Tube de la UNA Folklore.

El día inaugural, martes 5 de octubre a las 10:30 h se realizará la apertura con las autoridades de la UNA, la Rectora Sandra Torlucci y el Decano del Departamento de Folklore Víctor Giusto. A continuación, se abrirá el espacio a los/as expositores que presentarán trabajos referidos a Folklore, Artes Populares y Educación coordinados por Susana Noemí Gómez y Claudia Baracich.

A las 14 h se realizará la mesa sobre “Folklore, interculturalidad e infancias” en la que disertarán la Mg. Melina Goldstein y la Mg. Alejandra Castiglioni, coordinadas por Héctor Olmos. A continuación, estarán presentes en el primer conversatorio de los Congresos 2021, el Sr. Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina Jorge Ramiro Tapia y el Sr. Embajador de la República Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro junto al Decano Víctor Giusto, quienes abordarán las transformaciones educativas y culturales desarrolladas en el país hermano.

De 17 a 18:30 h, Silvia Palumbo Jaime, dará el Taller “La canción de Lilith” y a las 19 h el Ballet Folklórico de la UNA presentará una pieza en videoarte llamada “El legado de Chazarreta. A 100 años de distancia”. Finalizará la jornada con la presentación de la actividad especial “Cantares de la tradición gauchesca sobre personajes legendarios” a las 19:30 h por Hugo Chumbita y Damián Sánchez.

El miércoles 6 de octubre, se iniciará a las 10:30 con las ponencias referidas al módulo temático Folklore e Identidades coordinado por Cintia Oliverio. De 14 a 15 h Ana Lorenzo, Juan Carlos Cantoni y Hugo Chumbita presentarán la mesa “En recuerdo del Profesor Enrique Manson” y, de 15:30 a 16:30 h María Elena Pontnau, Sonia Vázquez, Claudia Mankoff, Julieta Palermo y Pilar Bravo Hansen presentarán la mesa "Perspectiva decolonial y Epistemologías del sur. Voces, cuerpos e identidades en la cultura popular”. A partir de las 17 h Cristian Ibarrola y Jessica Mussin darán el Taller “El ser chaqueño. Bailes populares de la provincia del Chaco” presentados por Ruben Suares. Finalizará el día con la pieza de videoarte de la Orquesta Criolla de la UNA, titulada “Homenaje a Astor Pantaleón Piazzolla”.

El jueves 7 de octubre, las sesiones se abrirán a las 10:30 h con las exposiciones vinculadas a Nuevos/as creadores/as e investigadores/as y Prácticas artísticas y Territorio coordinadas por Daniel Riesgo e Ignacio González Cano. Seguidamente a las 14 h, Walter Barrios moderará la mesa "Músicos en funciones. Las políticas culturales con mirada federal" en la que participarán Esteban Sarlenga de Cañuelas, Néstor Acuña de Corrientes y Luis Chazarreta de La Rioja. A las 15:30 h Jorge Rachid estará en la mesa “Los saberes ancestrales y la medicina tradicional” acompañado por Diana Braceras y Liliana López. El taller para este día, será ¿Es necesario comprender la danza? por Laura Falcoff, a las 18 h. Por su parte, la Orquesta Criolla y el Conjunto Vocal de la UNA compartirán su obra “Homenaje a Don Andrés Chazarreta”. Finalizará el día con el Primer encuentro de Graduadas y Graduados de Folklore.

El último día de los Congresos 2021, viernes 8 de octubre, se iniciará a las 11 h con las ponencias sobre Folklore, lo político y la política, coordinado por Ricardo Cuyul Dieu. Continuará con la mesa "Cien años de política argentina, cien años de Chazarreta" moderada por Andrés Chazarreta, en las que participarán referentes de las artes populares como ser Roberto Cantos, Manuel Monroy Chazarreta, Paola Bernal, Chiqui Ledesma, Pato Molina, Luis Salamanca y Daniel Guzmán. A las 15:30 h se llevará a cabo Conversaciones con Diego Fischerman, junto a Víctor Giusto, Federico Escribal y Matías Reynoso. El taller artístico se dictará a las 17 h sobre Piazzolla, música y danza por Víctor Simón y otros docentes del Departamento de Folklore junto a la participación de los elencos institucionales. Finalizarán los encuentros con la pieza de videoarte “Persecuta” estreno de la Compañía de Tango de la UNA.

Les esperamos en este evento histórico, donde podrás asistir, realizando la inscripción por el formulario disponible en la página institucional.

Departamento de Folklore
folklore.congreso@una.edu.ar