Congresos 2021. Programación día 1

Congresos 2021. Programación día 1

Congresos 2021

La Comisión Organizadora de los Congresos 2021 del Departamento de Folklore de la UNA comunica a la comunidad la Programación propuesta para el primer día del Congreso Latinoamericano de Folklore, en sus ediciones XXIV° del MERCOSUR y IX° de UNASUR, y el Congreso Universitario Internacional de Tango Argentino en su VIIº edición, a realizarse el día 5 de octubre del corriente año, a partir de las 10:30 h, en modalidad virtual.
El día inaugural tendrá lugar el martes 5 de octubre a las 10:30 h donde se realizará la apertura con las autoridades de la UNA, la Rectora Sandra Torlucci y el Decano del Departamento de Folklore Víctor Giusto, por plataforma Zoom.

A continuación, se abrirá el espacio a los/as expositores que presentarán trabajos referidos a Folklore, Artes Populares y Educación coordinados por Susana Noemí Gómez y Claudia Baracich: Investigación coreográfica y coreológica en Argentina. Respuestas a un estereotipo. Innovación, enseñanza y aprendizaje de elementos físicos de la danza a cargo de Arias Francisco Javier y Arias Pablo Sebastián y Nuevos aportes en la ESI para la educación del Folklore a cargo de Vila Daniela Soledad y Díaz Ramos José Alfredo.

De 14 a 15 h se realizará la mesa Folklore, interculturalidad e infancias en la que disertarán la Mg. Melina Goldstein y la Mg. Alejandra Castiglioni, coordinadas por Héctor Olmos. Esta primera mesa invita a repensar acerca de las tramas que se abren entre el folklore y las infancias desde una mirada intercultural.

A las 15:30 h se llevará a cabo el primer conversatorio de estos Congresos 2021 Conversaciones con Embajadores de Nuestramérica con el Sr. Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina Jorge Ramiro Tapia y el Sr. Embajador de la República Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro junto al Decano Víctor Giusto, quienes abordarán las transformaciones culturales y educativas acontecidas en el Estado Plurinacional de Bolivia, durante las gestiones del MAS. Por otra parte, se focalizará en torno a las repercusiones, resonancias, obstáculos, aciertos y desafíos de las mismas en los países hermanos de Suramérica.

De 17 a 18:30 h, Silvia Palumbo Jaime, dará el Taller La canción de Lilith Introducción a la creación y armado de canciones feministas desde el empoderamiento expresivo feminista, con la moderación de la docente Cristina Fontana.

A las 19 h tendrá lugar el escenario virtual en donde el Ballet Folklórico de la UNA presentará una pieza en videoarte llamada El legado de Chazarreta. A 100 años de distancia. La obra rescata el aporte y el patrimonio cultural que nos brinda la figura de Andrés Chazarreta. Pone a consideración la emblemática presentación que en 1921 Andrés y Su Compañía de Arte Nativo concretan en el teatro Politeama de la Ciudad de Buenos Aires.

Finalizará la jornada con la presentación de la actividad especial Cantares de la tradición gauchesca sobre personajes legendarios a las 19:30 h por Hugo Chumbita y Damián Sánchez con la colaboración de varios intérpretes de nuestra música folklórica. Sobre la base de una recopilación de creaciones poéticas anónimas, de verseadores populares y algunos autores reconocidos.

Todas las actividades, excepto escenario virtual que será transmitido por Youtube, serán brindadas por plataforma Zoom, donde se podrá asistir realizando la inscripción previa mediante un formulario disponible en la página institucional.

Los/las esperamos!

Redes sociales: Instagram: @folklore.una | Canal de Youtube: Folklore UNA

Datos de contacto
Secretaría de Desarrollo y Vinculación
folklore.vinculacion@una.edu.ar
4866.1675 int 109
Sánchez de Loria 443, CABA

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.