Congresos 2021. Programación día 4

Congresos 2021. Programación día 4

La Comisión Organizadora de los Congresos 2021 del Departamento de Folklore de la UNA comunica a la comunidad la Programación propuesta para el cuarto día del Congreso Latinoamericano de Folklore, en sus ediciones XXIV° del MERCOSUR y IX° de UNASUR, y el Congreso Universitario Internacional de Tango Argentino en su VIIº edición, a realizarse el día 8 de octubre del corriente año, a partir de las 11 h, en modalidad virtual.
El cuarto día tendrá lugar el viernes 8 de octubre a las 11 h donde se abrirá el espacio a los/as expositores que presentarán trabajos referidos a Folklore, lo político y la politica coordinados por Ricardo Cuyul Dieu: Arte y activismo político: El caso del colectivo "arte por el agua de Mendoza" a cargo de Florencia Crino y El Cancionero peronista. Memoria testimonial de un pueblo a cargo Ariel Carlino.

De 14 a 15 h se realizará la mesa Cien años de política argentina, cien años de Chazarreta en la que disertarán Roberto Cantos, Manuel Monroy Chazarreta, Paola Bernal, Chiqui Ledesma, Pato Molina, Luis Salamanca, Daniel Guzmán, coordinados por Andrés Chazarreta. Después de un siglo de aquella memorable actuación de la Compañía de Arte Nativo dirigida por don Andrés A. Chazarreta (el 21 de marzo de 1921) en el teatro Politeama de la Capital Federal, considerándolo un hecho histórico de gran importancia para la cultura popular argentina, tomaremos lo acontecido en aquel entonces como punto de partida y eje central de exposición donde cada participante, la mayoría de elles artistas populares y gestores culturales, podrán exponer sus opiniones y experiencias actuales en cada una de sus actividades, no tan solo desde una perspectiva artística y cultural sino también ideológica y política.

A las 15:30 h se llevará a cabo el conversatorio Conversaciones con Diego Fischerman con Víctor Giusto, Federico Escribal y Matías Reynoso. El legado musical de Piazzolla acostumbra burlarse de las fronteras que algunos eruditos pretenden trazar entre la música académica y la popular. Limitarnos a la evocación biográfica en este centenario sería faltarle el respeto a este genio con alma de bandoneón, como alguna vez lo nombró Diego Fischerman, quien -junto a Abel Guilbert- escribieron un ensayo sobre su vida en el que han buscado contextualizar la obra en su tiempo y en el marco de la trama de vínculos que el músico transitó.

De 17 a 18:30 h tendrá lugar el Taller Piazzolla, música y danza por Víctor Simón, Ignacio González Cano, Matías Reynoso y Nicolás Schell con la participación de la Compañía de Tango y la Orquesta Criolla de la UNA. Este taller abordará contenidos de composición coreográfica mediante el análisis musical de algunas piezas fundamentales de este músico y compositor de vanguardia. Es una invitación a comprender el universo creativo de Astor Piazzolla y poner en valor la permanencia y actualidad de su obra al cumplirse cien años de su nacimiento.

A las 19 h finalizará la jornada con el escenario virtual en donde la Compañía de Tango de la UNA presentará la obra Persecuta de Videarte en homenaje a Astor Piazolla.
Sinopsis de la obra: como todos los días Andy sale a entrenar. La rutina de su recorrido se ve afectada por imágenes y sonidos de una ciudad que extrañamente parece hablarle. La música de Astor Piazzolla continúa presente en cada rincón de una Buenos Aires que, al cumplirse 100 años de su nacimiento, pareciera haberlo olvidado.

Todas las actividades, excepto el escenario virtual que será transmitido por Youtube, serán brindadas por plataforma Zoom, donde se podrá asistir realizando la inscripción previa mediante un formulario disponible en la página institucional.

Los/las esperamos!

Redes sociales: Instagram: @folklore.una | Canal de Youtube: Folklore UNA

Datos de contacto
Secretaría de Desarrollo y Vinculación
folklore.vinculacion@una.edu.ar
4866.1675 int 109
Sánchez de Loria 443, CABA

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.