Congresos 2021

Congresos 2021

Congreso Latinoamericano de Folklore y Congreso Internacional de Tango

Este año se realizará en modalidad virtual, el Congreso Latinoamericano de Folklore, en sus ediciones XXIV° del MERCOSUR y IX° de UNASUR y el Congreso Universitario Internacional de Tango Argentino en su VII° edición. La Comisión Organizadora convoca a participar de las sesiones que se realizarán desde el 5 al 8 de octubre de 2021 a través de la plataforma Zoom y YouTube de la UNA Folklore.
El Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes es la institución referente en lo que a los estudios del Folklore refiere con prestigio y reconocimiento en todo el mundo. Sus múltiples aportes y antecedentes en este campo disciplinar se debe fundamentalmente a su incansable búsqueda en la producción de conocimientos sobre las manifestaciones populares con fuerte historicidad identitaria.

En este sentido la convocatoria al Congreso del año 2021, considera la importancia de las complejidades que presentan los paradigmas y tendencias científicas, artísticas y académicas en la actualidad, entendiéndolas como parte de un continuo proceso de proposiciones filosóficas, artísticas y educativas, e investigaciones, construcciones teórico/discursivas, prácticas políticas y decisiones reglamentarias.

Las síntesis culturales de raíces afro, indígenas y europeas consienten el análisis, reflexión y debates respecto al desarrollo del Folklore, las identidades, la pluriculturalidad, la diversidad, el género, el territorio, la cultura popular y los elementos de diversos dispositivos, utilizados como una red de formas que consolidan un imaginario latinoamericano de las que parten múltiples investigaciones, prácticas artísticas, creaciones o nuevas epistemologías a considerar.

La presente edición busca describir, analizar, debatir y proponer los alcances e implicancias del Folklore en las diversas producciones de conocimientos situados que -en perspectiva federal- piensen la Argentina y la región en clave descolonial.

El Folklore como construcción colectiva no es ajeno a la circunstancia especial que atraviesa la sociedad en este momento de fuertes transformaciones. Desde una disciplina con conciencia histórica, este Congreso propicia un espacio para las reflexiones que aporten a la consolidación de futuros alternativos a los que están instalados por lógicas de pensamiento único hiper racional, individualista y economicista.

Objetivos
1. Propiciar la reflexión y la puesta en común de las expresiones simbólicas en el ámbito del Folklore desde una perspectiva latinoamericana.
2. Predisponer concepciones sobre determinadas expresiones artísticas, nuevos/as investigadores/as y artistas emergentes, desde el territorio y con perspectiva de género en el Folklore.
3. Fomentar conversatorios y debates acerca del Folklore, su articulación y vinculación con otras ciencias y disciplinas artísticas.
4. Actualizar contenidos centrales vinculados a la transferencia, experiencias y sus puntos de conexión política, social, económica y cultural.
5. Analizar y debatir el rol del Folklore en la construcción de lo latinoamericano, lo contrahegemónico y la descolonización.
6. Analizar las propuestas, reflexiones y problemáticas existentes en el campo de las Artes populares en el contexto local y global.

Módulos temáticos
· Folklore: Artes populares y educación
· Folklore e identidades
· Nuevos/as creadores/as e investigadores/as
. Folklore: lo político y la política
· Prácticas artísticas y territorio

Módulo I
Folklore: Artes populares y educación

Este módulo tiene como objetivo considerar al Folklore en el sistema educativo formal y no formal con sus diversas experiencias educativas en Latinoamérica. Los paradigmas que tienen vigencia en el abordaje de la enseñanza, la discapacidad en la enseñanza de las Artes populares, el género, la deconstrucción y la descolonización. La Ley de Folklore en el sistema de educativo, programas, diseños curriculares, entre otros.

Módulo II
Folklore e Identidades

Este módulo se propone considerar la pluriculturalidad, la diversidad y el género. Las expresiones artísticas folklóricas y sus abordajes experimentales. Las tradiciones, hibridaciones y lo contemporáneo.

Módulo III
Nuevas Modalidades de creación e investigación

Este módulo pretende abarcar los artistas emergentes y las nuevas expresiones en el Folklore. Reflexiones acerca de nuevas epistemologías y enfoques metodológicos. Los lenguajes combinados en las Artes Populares, las tendencias de trabajos emergentes: redes de colectivos artísticos.

Módulo IV
Folklore: Lo político y la política

Este módulo procura considerar reflexiones sobre los paradigmas ideológicos y su confrontación de enunciados entre las prácticas académicas y artísticas. Matriz teórica sobre política, Estado, Sociedad y Cultura. Artivismo: intervenciones de las Artes populares en el espacio público.

Módulo V
Prácticas artísticas y territorio

Este módulo tiene en cuenta temas referidos a: Festivales, fiestas nacionales e internacionales y competencias. Circuitos culturales de gestión independiente, públicos, privados y mixtos. El dispositivo escénico como espacio de legitimación de discursos en las Artes populares.

Prórroga para la presentación de trabajos. La convocatoria está abierta hasta el 6 de agosto de 2021

De los trabajos académicos y de investigación:

Condiciones y requisitos:

a. Los trabajos deberán ser inéditos.
b. Se admitirá un máximo de dos (2) presentaciones de trabajos, admitiendo como máximo un trabajo individual y un trabajo como integrante en equipo de investigación.
c. Se realizará una selección previa de los trabajos presentados en la convocatoria y se los distribuirá según los módulos detallados.
d. Se aceptarán, además, trabajos que den cuenta de investigaciones preliminares, exploratorias o en curso.
e. La extensión máxima de los trabajos, incluidas notas y bibliografía, será de quince (15) páginas tamaño A4, tipografía Arial N° 12, interlineado 1.5, márgenes 3cm. En formato Microsoft Word. Las notas irán a pie de página, numerándolas correlativamente.
f. Se deberá realizar una presentación digital enviándola a folklore.congreso@una.edu.ar / En el asunto del correo se deberá detallar: Apellido, Nombre. Módulo. El nombre del archivo adjunto en el correo deberá llevar Apellido del /los/as autores/as, título del trabajo y nombre del módulo. La presentación del mismo, se realizará en el cuerpo del correo dirigido a la Comisión Organizadora.
g. La selección de los trabajos será informada vía correo electrónico por cuenta de la Comisión Organizadora.
h. Deberá presentar un video de su ponencia, de un máximo de 10 (diez) minutos. Los requisitos del mismo se detallarán por correo electrónico que enviará la Comisión Organizadora luego de la selección de trabajos.

Para unificar criterios de edición se solicita atenerse a las establecidas según normas APA 2021.

Para ejemplificar las formas de cita:En el texto: (Apellido del autor citado, año: página).

Al final del texto, como bibliografía citada: APELLIDO, Nombre, (Año) – Título de la obra citada en bastardilla. Ciudad y país: Editorial.
Si se trata de artículos, en la bibliografía citada: APELLIDO, Nombre, (Año) – Título de la obra citada en bastardilla. En: Nombre de la publicación, tomo: números de páginas que comprende el artículo. Ciudad, país: Editorial.
Si se trata de capítulo de libro: APELLIDO, Nombre, (Año) – Título de la obra citada en bastardilla. En: nombre del compilador, Nombre en bastardilla del libro, tomo: números de páginas que comprende el capítulo citado. Ciudad, país: Editorial.
Para la cita de artículos digitalizados, páginas webs, blogs y otros, consultar en: https://normasapa.com/
Se deberá presentar un resumen escrito que no supere las doscientas palabras al momento de la inscripción.
El tiempo de exposición previsto es de 10 minutos máximo por trabajo.
Este Congreso cuenta con un Consejo de referato para la publicación de las ponencias.
Las fechas pueden estar sujetas a revisión e incorporación de prórroga, lo que será informado mediante las redes sociales del Departamento de Folklore.
La modalidad se encuentra sujeta al contexto pandémico actual. Se evaluará en función de las condiciones epidemiológicas vigentes.

Destinatarios
Específicos: Investigadores/as, artistas, docentes, estudiantes.
Generales: Toda persona interesada en las temáticas a desarrollar.

Aranceles
Los aranceles incluyen el acceso y participación a todas las actividades que se desarrollen en el marco del Congreso.

Expositores
(Se considerarán individualmente las inscripciones, aunque la ponencia sea colectiva).
Expositores Argentina y MERCOSUR-UNASUR: $1400 por autor/a.
Expositores de otros países: $3600 por autor/a.
Expositores/as UNA $1200
Expositores/as UNA Folklore (docentes, nodocentes y graduados/as) $1000
Estudiantes expositores Argentina y MERCOSUR-UNASUR: $1000 por autor/a.
Estudiantes expositores otros países: $2000 por autor/a.

Estudiantes expositores UNA: $700 por trabajo con un máximo de 4 autores/as.
Estudiantes expositores de Folklore UNA: $500 por trabajo con un máximo de 4 autores/as.

Asistentes [1]
Asistentes de Argentina y MERCOSUR-UNASUR: $800
Asistentes otros países: $2400
Estudiantes asistentes Argentina y MERCOSUR-UNASUR: $700
Estudiantes Asistentes otros países: $1800
Estudiantes asistentes de Folklore UNA: sin cargo.
Graduados/as UNA: $500
Estudiante UNA: $500

[1] Los interesados/as en concurrir al Congreso sin presentar trabajos, podrán hacerlo en carácter de asistentes debiéndolo aclarar en la ficha de inscripción.

Certificado
En el caso de expositores/as, se entregará un certificado por ponencia presentada.
En cuanto a los/as asistentes, se entregará un certificado a aquellos que así lo soliciten.
Los mismos se entregarán de manera digitalizada por correo electrónico.

Datos de contacto
Departamento de Folklore
Sánchez de Loria 443 – C1173ACI
Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Argentina
(54.11) 4866.1675
folklore.congreso@una.edu.ar
folklore.congresotango@una.edu.ar
folklore@una.edu.ar

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.