Audiovisuales de nuestramérica

Hacia los Congresos 2021

En el marco de la jornada Hacia los Congresos 2021 el Departamento de Folklore junto con la Asociación Cine Fértil compartirán una agenda de cine que estará disponible los días 21, 22 y 23 de octubre en el canal de YouTube: Folklore UNA. El ciclo se titula “Audiovisuales de nuestramérica” y contará con las películas de los/as directores/as Gonzalo Ferrari, Laura Buenaños y Pablo Di Leva.
Durante los días 21, 22 y 23 de octubre estarán disponibles las películas que formarán parte de la agenda de cine de la jornada Hacia los Congresos 2021. Dicha agenda fue organizada por la Asociación Civil Cine Fértil.

El ciclo pretende tanto la puesta en valor del cine, como una herramienta para potenciar y promover el Folklore latinoamericano, cómo el expandir las múltiples posibilidades que las artes audiovisuales nos brindan para acrecentar e interconectar las virtudes intrínsecas de los lenguajes folklóricos de Nuestra América.

La programación de este ciclo estará situada en tres puntos cardinales pero desde una mirada universal común e igualitaria.
Comienza en México, en la región de Oaxaca, de la mano de la mundialmente reconocida cantante Lila Downs, conectando con las raíces culturales y ancestrales de sus pueblos.
De allí, vamos a Colombia, con la organización OTRO SUR que nos revela historias desde las identidades afrocolombianas. Con la frescura de una generación joven preguntándose por sus orígenes o vinculándose con la musicalidad y mística de sus fiestas populares. Junto a estos/as jóvenes nos preguntamos: ¿Qué significa hoy el folklore? ¿Dónde reconocemos nuestras raíces musicales comunes? ¿Cómo se proyectan en el presente y hacia el futuro las nuevas generaciones de intérpretes y músicas? ¿Cuál será la importancia de las nuevas tecnologías en la creación, distribución, difusión, comunicación y transmisión de expresiones, valores culturales, diversidades y pertenencias locales en la era digital? Se reflexionará en un vivo de Instagram sobre estas cosas con la cineasta colombiana Laura Buenaños con su ensayo documental "Se fue la luz, papá". Con ella resonarán las siguientes preguntas: ¿Qué cosas del folklore colombiano habitan en sus historias? ¿Cómo se manifiestan sus raíces afrocolombianas desde su musicalidad, identidad y devenir artístico o personal?
Finalmente y desde una perspectiva rioplatense, el director de la película "NEGRO", Pablo di Leva introducirá al mundo del candombe uruguayo, sus particularidades locales, sus tradiciones ancestrales y su lugar en las raíces folklóricas del Río de la Plata.

El Departamento de Folklore agradece especialmente a la Asociación CINE FÉRTIL por la organización de esta agenda e invita a todas/os a disfrutar de estas obras y de las entrevistas en redes, para seguir construyendo identidad, comunidad y redes culturales en el seno folklórico de nuestra Patria Grande.

Sobre CINE FÉRTIL
Director Ejecutivo: Edgardo Bechara El Khoury
Director Artístico: Christian Mouroux
Producción: Lola Winer