Hacia el Congreso Latinoamericano de Folklore y el Universitario Internacional de Tango Argentino 2021

Hacia el Congreso Latinoamericano de Folklore y el Universitario Internacional de Tango Argentino 2021

Una antesala de cara al 2021

Este año se realizará de manera virtual una presentación de lo que serán el Congreso Latinoamericano de Folklore, en sus ediciones XXIV° del MERCOSUR y IX° de UNASUR y el Congreso Universitario Internacional de Tango Argentino en su VII° edición, los cuales se desarrollarán en el 2021.
PROGRAMACIÓN (descargar)

Formulario de inscripción

Hacia los Congresos 2021 tiene por objetivo compartir una antesala de los nuevos contenidos organizados en módulos. Por otra parte, y dado el contexto de pandemia que estamos transitando como sociedad, se comprende que esta modalidad habilitará el poder llegar hacia otros lugares y compartir abordajes actuales en torno a las Artes Populares. La Comisión Organizadora convoca a participar de las actividades que se realizarán desde el 21 al 24 de octubre del corriente. Se utilizarán plataformas virtuales para el acceso a conversatorios, talleres y propuestas artísticas.

El Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes es la institución referente en lo que a los estudios del Folklore refiere con prestigio y reconocimiento en todo el mundo. Sus múltiples aportes y antecedentes en este campo disciplinar se deben fundamentalmente a su incansable búsqueda en la producción de conocimientos sobre las manifestaciones populares con fuerte historicidad identitaria. 

En este sentido, Hacia los Congresos 2021, considera la importancia de las complejidades que presentan los paradigmas y tendencias científicas, artísticas y académicas en la actualidad, entendiéndolas como parte de un continuo proceso de proposiciones filosóficas, artísticas y educativas, e investigaciones, construcciones teórico/discursivas, prácticas políticas y decisiones reglamentarias.

Las síntesis culturales de raíces afro, indígenas y europeas consienten el análisis, reflexión y debates respecto al desarrollo del Folklore, las identidades, la pluriculturalidad, la diversidad, la perspectiva de género, el territorio, la cultura popular y los elementos de diversos dispositivos, utilizados como una red de formas que consolidan un imaginario latinoamericano de las que parten múltiples investigaciones, prácticas artísticas, creaciones o nuevas epistemologías a considerar.

La presente edición busca propiciar y favorecer las intervenciones para los Congresos 2021, respecto a los alcances e implicancias del Folklore en las diversas producciones de conocimientos situados que -en perspectiva federal- piensen la Argentina y la región en clave decolonial.

El Folklore como construcción colectiva no es ajeno a la circunstancia especial que atraviesa la sociedad en este momento de fuertes transformaciones. Desde una disciplina con conciencia histórica, este Hacia los Congresos 2021, predispone y proyecta un espacio para la reflexión que aporte a la consolidación de futuros alternativos a los que están instalados por lógicas de pensamiento único hiper racional, individualista y economicista.


OBJETIVOS

1. Propiciar la reflexión y la puesta en común de las expresiones simbólicas en el ámbito del Folklore desde una perspectiva latinoamericana.

2. Predisponer concepciones sobre determinadas expresiones artísticas, nuevos investigadores y artistas emergentes, desde el territorio y con perspectiva de género en el Folklore.

3. Fomentar conversatorios y debates acerca del Folklore, su articulación y vinculación con otras ciencias y disciplinas artísticas.

4. Motivar contenidos centrales respecto a la transferencia, experiencias y sus puntos de conexión política, social, económica y cultural.

5. Patrocinar el rol del Folklore en la construcción de lo latinoamericano, lo contrahegemónico y la descolonización.

6. Favorecer las propuestas, reflexiones y problemáticas existentes en el campo de las Artes populares en el contexto local y global.


MÓDULOS TEMÁTICOS CONSIDERADOS PARA LOS CONGRESOS 2021

· Folklore: Artes Populares y Educación

· Folklore e Identidades

· Nuevos/as Creadores/as e Investigadores/as

. Folklore: lo político y la política

· Prácticas artísticas y territorio

MÓDULO I - Folklore: Artes Populares y Educación
Este módulo tiene como objetivo considerar al Folklore en el sistema educativo formal y no formal con sus diversas experiencias educativas en Latinoamérica. Los paradigmas que tienen vigencia en el abordaje de la enseñanza, la discapacidad en la enseñanza de las Artes populares, el género, la deconstrucción y la descolonización. Ley de Folklore en el Sistema de Educación, programas, diseños educativos entre otros.

MÓDULO II - Folklore e Identidades
Este módulo se propone considerar la pluriculturalidad, la diversidad y el género. Las expresiones artísticas folklóricas y sus abordajes experimentales. Las tradiciones, hibridaciones y lo contemporáneo.

MÓDULO III - Nuevos/as Creadores/as e Investigadores/as
Este módulo pretende abarcar los artistas emergentes y las nuevas expresiones en el Folklore. Reflexiones acerca de nuevas epistemologías y enfoques metodológicos. Los lenguajes combinados en las Artes Populares, las tendencias de trabajos emergentes: redes de colectivos artísticos.

MÓDULO IV - Folklore: lo político y la política
Este módulo procura considerar reflexiones sobre los paradigmas ideológicos y su confrontación de enunciados entre las prácticas académicas y artísticas. Matriz teórica sobre política, Estado, Sociedad y Cultura. Artivismo: intervenciones de las Artes populares en el espacio público.

MÓDULO V - Prácticas artísticas y territorio
Este módulo tiene en cuenta temas referidos a: festivales, fiestas nacionales e internacionales y competencias. Circuitos culturales de gestión independiente, públicos, privados y mixtos. El dispositivo escénico como espacio de legitimación de discursos en las Artes populares.


Como antesala, Hacia los Congresos 2021, presentará una serie de conversatorios, talleres, propuestas artísticas y presentaciones de libros, referentes a las temáticas antes descriptas.

A este encuentro académico virtual, se podrán inscribir, gratuitamente, la/os interesada/os en participar. El formulario de inscripción se habilitará desde el 5 y hasta el 19 de octubre. Posteriormente les serán enviados, a los correos electrónicos registrados, los enlaces correspondientes para ingresar a las plataformas en donde se desarrollarán las diferentes actividades.

Formulario de inscripción


Este año, el acceso será gratuito para quien desee asistir. Al ser una presentación, no se entregarán certificados.


Les esperamos en esta nueva modalidad.


Datos de contacto
Departamento de Folklore
folklore.congreso@una.edu.ar
folklore.congresotango@una.edu.ar
folklore@una.edu.ar

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.