Seminario de Ideología y Política Indígena

Seminario de Ideología y Política Indígena

Bases para el pensamiento ideológico y político indígena en el Estado argentino

El Departamento de Folklore y la Comisión Ideología y Política de la Asamblea de Articulación de los Pueblos del Qollasuyu invitan a toda la comunidad a participar de este seminario gratuito y en modalidad virtual. Constará de cuatro encuentros, a realizarse en las fechas 26 de agosto, 2, 9 y 16 de septiembre, en los que disertarán diferentes integrantes de la AAPQ junto a otros/as especialistas e interesados/as en las temáticas a abordarse. 

Este seminario nace a consecuencia del Congreso de Ideología y Política Indígena en el Estado Argentino, que se llevó a cabo en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA en junio de 2019, organizado por la Asamblea de Articulación de los Pueblos del Qollasuyu. 

Representa un gran aporte en el marco de la experiencia organizativa y afirma los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas. Además, profundiza la perspectiva y conciencia Indígena desde la participación de sus propios actores y actoras de transformación en los territorios.

Los Pueblos indígenas han logrado muchas conquistas en materia de derechos individuales y colectivos. A pesar de estos avances, aún sigue pendiente mayor intervención e injerencia en materia de gestión, participación y diseño de políticas en el territorio argentino para así superar las problemáticas históricas. 

Es fundamental garantizar la participación activa de los Pueblos Indígenas en la esfera política de toma de decisiones en los territorios, por este motivo, la propuesta de implementar este seminario intenta cumplir con las demandas en la política nacional e internacional.

Existen grandes desafíos y obstáculos en los procesos socio económico y político de los Pueblos, es por eso que se hace tan necesario el espacio de debate, para consensuar e impulsar estrategias sustentables y democráticas a favor de los Pueblos Indígenas y su libre determinación. 

El Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes y la Comisión Ideología y Política de la Asamblea de Articulación de los Pueblos del Qollasuyu, los/as invita a participar en los siguientes encuentros semanales, de una hora y media de duración: 

1° ENCUENTRO
Miércoles 26.08.2020 18 h
● Tema: "ABYA YALA, antes de la invasión occidental. Perspectiva histórica"
          Orientador: Prof. Tomás Pacci (AAPQ)
● Tema: Espiritualidad. "Lucha de los Pueblos Originarios en tiempos de la colonia"
          Orientador: Carmelo "Tayta Ullpu" Sardinas (AAPQ)
● Tema: "Procesos de organización y luchas en el Siglo XX"
          Orientadora: Dra. Mercedes González (Cátedra de Estudios Americanistas de la UBA)

2° ENCUENTRO
Miércoles 02.09.2020 18 h
● Tema: "Bases para la discusión del marco ideológico de los Pueblos Indígenas"
          Orientadores: Ing. Julián "Tito" Apaza (MIJ - AAPQ)
                                 Lic. Eliseo Álvarez Prado (CISA - AAPQ)

3° ENCUENTRO
Miércoles 09.09.2020 18 h
● Tema: "Marco jurídico y Libre Determinación"
          Orientadora: Dra. Paula Mercedes Alvarado Mamaní (AAPQ)
● Tema: "Derechos Cósmicos de los Pueblos Indígenas"
          Intervención: Ing. Julián "Tito" Apaza (MIJ - AAPQ) - Lic. Eliseo Álvarez Prado (CISA - AAPQ)

4° ENCUENTRO
Miércoles 16.09.2020 18 h
● Tema: "Constitución de Instrumentos Políticos partidarios Indígenas"
          Orientadores: José Cata Cata Durán (MCB CABA - MCP Salta) 
                                 Lic. Gustavo Ontiveros (MINKA Humahuaca) 
                                 Octorina Zamora (Pueblo Wichi)

En la Coordinación y rol de Moderadora, en todos los encuentros, contaremos con la presencia de la Lic. Liliana López.

INSCRIPCIÓN
Para poder inscribirse, enviar correo a folklore.extension@una.edu.ar detallando en asunto "Seminario de Ideología y Política Indígena" y en el cuerpo: nombre y Apellido, DNI, institución a la que pertenece. Se les responderá con el enlace de la plataforma correspondiente para poder ingresar a los encuentros. Cupos limitados.

Organizan: Comisión Ideología y Política de la Asamblea de Articulación de los Pueblos del Qollasuyu, SOMOS SOL, SOMOS TIERRA, SOMOS AGUA Y SOMOS AIRE. Acompaña esta iniciativa la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). 


Datos de contacto
Área de Extensión Universitaria
Folklore UNA
folklore.extension@una.edu.ar

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.