Proyecto Semilla 2023 para la cooperación argentino-alemana

Maestría en Gestión Intercultural para las Artes Populares, doble titulación.

El Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes recibió la visita los días 3, 4 y 5 de abril de la Dra. Raphaela Henze, directora por la contraparte alemana del Proyecto Semilla 2023 que tiene como objetivo la creación de la Maestría en Gestión Intercultural para las Artes Populares, en conjunto con la Universidad de Heilbronn, en el marco del Programa Argentino-Alemán para la promoción de carreras binacionales con doble titulación.
El proyecto para la creación de la Maestría en Gestión Intercultural para las Artes Populares, ha sido seleccionado en el marco del Programa Argentino-Alemán para la promoción de Carreras Binacionales con doble titulación. Este programa busca promover y establecer carreras de grado y posgrado que formen profesionales con capacidad intercultural y multilingüe para desempeñarse en contextos internacionales.

La semana pasada se realizaron tres jornadas de trabajo conjunto de manera presencial entre el equipo del Departamento de Folklore de la UNA y la Dra. Raphaela Henze, de la Universidad de Heilbronn, que permitieron avanzar en la planificación y diseño de la carrera. Por otra parte, se mantuvieron reuniones con autoridades del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA-DAHZ), el Programa de internacionalización de la educación superior (PIESCI), dependiente de la Secretaría de Educación; Daniela Perrota, Secretaria de Desarrollo y Vinculación Institucional de la UNA y Simona Gentile, responsable del área internacionales de Heilbronn tendientes a fortalecer los vínculos de cooperación y avanzar en la elaboración de los convenios necesarios para la efectiva implementación de la carrera.

La Maestría apunta a ofrecer, desde 2026, una formación única en el campo de la gestión cultural, destacando al folklore y las artes populares en su interacción con otras expresiones culturales a nivel global, apuntando al desarrollo de competencias interculturales y administrativas. Lxs estudiantes tendrán la oportunidad de realizar una estancia académica en instituciones universitarias argentinas o alemanas, obteniendo una doble titulación.