Avances en el Proyecto Semilla 2023

Trabajo conjunto de la Universidad de Heilbronn y el Departamento de Folklore

Avances en el cronograma de trabajo del Proyecto Semilla 2023 que tiene como objetivo la creación de la Maestría en Gestión Intercultural de las artes populares, en conjunto con la Universidad de Heilbronn, en el marco del Programa Argentino-Alemán para la promoción de carreras binacionales con doble titulación, financiado integralmente por el Ministerio de Educación de la Nación de Argentina (ME), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) y el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF).
En 2023, el Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes propuso a su contraparte alemana la presentación del proyecto, financiado integralmente por el Ministerio de Educación de la Nación de Argentina (ME), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) y el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF).

Con gran orgullo, se informa que el proyecto fue el mejor ponderado en dicha convocatoria, destacando para su selección la condición innovadora de la oferta, los antecedentes que implican “una rica colaboración en docencia, investigación y publicaciones de alta calidad desde 2018”, la “complementariedad en los perfiles de las carreras integradas”, así como el grado de avance de la planificación de la carrera al momento de la postulación.

Entre los días 3 y 12 de junio del corriente año, una delegación del Departamento, compuesta por autoridades, responsables técnicos y el coordinador del programa, llevará a cabo una misión de trabajo en la Universidad de Heilbronn. Durante esta visita, se procederá con la firma del memorandum de entendimiento y se completará el desarrollo de la propuesta curricular. Además, se visitarán diferentes organizaciones del campo cultural y artístico en la región, donde los/as estudiantes seleccionados/as para cursar la Maestría podrán participar en instancias de formación profesional como parte del programa.

En el mes de abril, el Departamento de Folklore recibió la visita de la Dra. Raphaela Henze, directora por la contraparte alemana. Durante su estancia, se llevaron a cabo jornadas de trabajo conjunto que permitieron avanzar en la planificación y diseño de la carrera, así como reuniones con autoridades del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA-DAHZ) y el Programa de Internacionalización de la Educación Superior (PIESCI) de la Secretaría de Educación nacional, para fortalecer los lazos de cooperación necesarios y conocer los principales aprendizajes de las experiencias anteriores.

La Maestría prevé comenzar en 2026, ofreciendo una formación innovadora en gestión cultural, sobre los parámetros de la interculturalidad y con las artes populares en el centro de su atención. De aprobarse, se contará con financiamiento para otorgar entre 2 y 3 becas completas para el desarrollo del programa, incluyendo los gastos de matriculación y de movilidad para la cursada, que incluye un año en Argentina y otro en Alemania para todo el grupo.