Huerta Comunitaria y Agroecológica “Berta Cáceres”

Proyecto de huerta agroecológica

El pasado 18 de marzo en la sesión de Consejo Departamental del Departamento de Folklore de la UNA, se aprobó la realización de una huerta agroecológica en la sede Loria.
Durante el Consejo Departamental del pasado 18 de marzo, se aprobó la realización de una huerta agroecológica, para la cual se contará con capacitaciones proporcionadas por el INTA -Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-.

La huerta llevará el nombre Berta Cáceres, en homenaje a la líder lenca hondureña, Berta Isabel Cáceres Flores, quien también fue feminista y activista por el medio ambiente.

Ante la crisis económica y social que atraviesa el país, el proyecto de la huerta en la Universidad, por un lado, tiene el sentido de reforzar los lazos entre la comunidad universitaria con el objetivo de armar el espacio, cultivar, cuidar y cosechar alimentos de calidad para el consumo, como así también introducir la idea de soberanía alimentaria. El término fue acuñado por el movimiento internacional de campesinos, trabajadorxs sin tierra, pastorxs, pescadorxs, trabajadorxs agrícolas migrantes, pequeñxs productores, “Vía Campesina”, en el año 1996 con el motivo de la celebración de la Cumbre Mundial de la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por otro lado, la propuesta de hacer una huerta, va en consonancia con la iniciativa de separación de residuos impulsada en 2023 por la Dirección y la Oficina de Bienestar Estudiantil, con el fin de concientizar sobre la importancia de la catástrofe ecológica que atraviesa el mundo y qué se puede hacer desde el ámbito universitario, desde una perspectiva que toma al ser humano como parte de la naturaleza.

Pese a que es muy duro, muy doloroso, hemos aprendido también a luchar con alegría. Creo que eso es lo que nos alienta. Y saber que aquí no hay otro planeta de repuesto. Solo hay uno
Berta Cáceres.

Se invita a quienes deseen obtener más información y participar en la elaboración de la huerta agroecológica que se comuniquen al mail: folklore.bienestar@una.edu.ar