Orientado a intérpretes de danzas folklóricas argentinas, a docentes y estudiantes especializadxs con interés en ampliar y profundizar sus conocimientos sobre las danzas tradicionales mediante el aprendizaje diferenciado de la Zamba, la Cueca y del Zapateo Folklórico Argentino.
Este espacio prevé la trasmisión de estos saberes mediante estrategias pedagógicas académicas y también alternativas, enriqueciendo la mirada y la interpretación, así como la transferencia de estas expresiones dancísticas tradicionales.
Este espacio prevé la trasmisión de estos saberes mediante estrategias pedagógicas académicas y también alternativas, enriqueciendo la mirada y la interpretación, así como la transferencia de estas expresiones dancísticas tradicionales.

Se desarrollará mediante una propuesta de transferencia educativa que integra estrategias didácticas académicas con alternativas, elaboradas especialmente para este espacio. En este sentido, la propuesta será aprender, incorporar e interpretar la Zamba, la Zamba alegre, la Cueca cuyana y la Cueca norteña con técnica, soltura y expresividad. De igual manera ocurrirá con el Zapateo Folklórico Argentino de estilo norteño y/o sureño y su aplicación en las danzas de pareja suelta e independiente con técnica, habilidad, precisión, ritmo y calidad interpretativa.
Se proporcionarán contenidos y material bibliográfico que permitan conocer el origen, la evolución, dispersión y la época de práctica espontánea de las diversas danzas, como también conocer los atuendos tradicionales con los cuáles se interpretaron estas danzas. Sobre el impacto que produjeron en nuestras danzas los movimientos tradicionalistas y nativista; y acerca del ingreso de las danzas folklóricas argentinas en general al ámbito universitario y los fundamentos históricos, académicos, artísticos y culturales de dicha práctica.
Se proporcionarán contenidos y material bibliográfico que permitan conocer el origen, la evolución, dispersión y la época de práctica espontánea de las diversas danzas, como también conocer los atuendos tradicionales con los cuáles se interpretaron estas danzas. Sobre el impacto que produjeron en nuestras danzas los movimientos tradicionalistas y nativista; y acerca del ingreso de las danzas folklóricas argentinas en general al ámbito universitario y los fundamentos históricos, académicos, artísticos y culturales de dicha práctica.
Docente
Fecha de Inicio
Sábado 5 de abril de 2025
Fecha de Fin
Sábado 12 de julio de 2025
Horario de cursada
Sábados de 12:30 a 14 h (Inicial)
Sábados de 14:30 a 16 h (Intermedio)
Sábados de 14:30 a 16 h (Intermedio)
Duración
Cuatrimestral
Destinado a
Estudiantes, bailarinxs y docentes de danzas folklóricas argentinas en general.
Modalidad
Presencial
Arancel
Lugar de cursada
Sánchez de Loria 443, CABA
Periodo de inscripción
Periodo de inscripción:
El presente formulario es para preinscripción. La inscripción al curso se considerará efectiva una vez que se haya abonado el arancel correspondiente.
Objetivos
Objetivos generales
Objetivos específicos
- Afianzar y dominar las habilidades necesarias para la interpretación de la Zamba, la Zamba carpera, la Zamba alegre y la Cueca cuyana y la Cueca norteña: elementos físicos, figuras, coreografías y el uso del pañuelo como elemento de comunicación y expresividad.
- Afianzar y dominar la técnica específica del Zapateo Folklórico Argentino en estilo norteño y/o en estilo sureño y su aplicación en diversas danzas folklóricas argentinas.
- Comprender y concebir a la pareja de danza como una entidad diferenciada posible de ser entrenada y construida, desarrollando habilidades de comunicación y expresividad.
Objetivos específicos
- Aprender e incorporar las coreografías y los elementos físicos de las versiones académico-tradicionales de la Zamba, la Zamba carpera, la Zamba alegre, la Cueca cuyana y la Cueca norteña.
- Aprender e incorporar el uso del pañuelo como elemento de comunicación y expresividad mediante diversas variantes de movimiento admitidas en este espacio.
- Aprender e incorporar figuras de Zapateo Folklórico Argentino en estilo norteño y/o en estilo sureño y el Zapateo como figura de danza en sus versiones académico-tradicionales, así como estilizaciones (recreaciones) y combinaciones admitidas para este espacio.
- Implementar diversos ejercicios y dinámicas que permitan entrenar y construir a la pareja de danza desde una perspectiva comunicativa y expresiva.
- Desarrollar un pensamiento reflexivo y creador que trascienda los estereotipos que impiden interpretar las danzas tradicionales argentinas en particular y la Zamba, la Cueca y el Zapateo Folklórico Argentino en tiempo y espacios actuales.
- Conocer diferentes investigadores y autores que desarrollan conocimientos sobre el origen, la evolución y la época de práctica espontánea de la Zamba, la Cueca y el Zapateo Folklórico Argentino, así como el impacto que produjeron en nuestras danzas los movimientos tradicionalistas y nativistas.
- Conocer diversos autores e investigadores que desarrollan conocimientos sobre los atuendos tradicionales con los cuáles se interpretaron estas danzas en su época de vigencia espontánea.
- Identificar diversas publicaciones que observan el ingreso de las danzas folklóricas argentinas en general al ámbito universitario y los fundamentos históricos, académicos, artísticos y culturales de dicha práctica.
- Fomentar en el grupo las relaciones interpersonales y los valores de solidaridad, respeto y cooperación.
Programa
Unidad 1
Antecedentes, evolución e interpretación de la zamba, la cueca y el zapateo folklórico argentino. Los movimientos tradicionalistas y nativista. Fundamentos académicos de la interpretación de las danzas folklóricas argentinas.
Unidad 2
Antecedentes, evolución e interpretación de la zamba, la cueca y el zapateo folklórico argentino. Los movimientos tradicionalistas y nativista. Fundamentos académicos de la interpretación de las danzas folklóricas argentinas.
Unidad 2
- La Zamba y la Zamba carpera: composición musical: introducción, acento musical, frases musicales y melodías, estructura coreográfico–musical y acompañamiento instrumental. Análisis técnico: pasos, elementos y construcción de las figuras. Coreografía: figuras con resolución en el centro y arrestos semicirculares. Con arresto circular en el tramo 4. Diversas posibilidades coreográficas en el tramo 4. Uso del pañuelo como elemento de comunicación y expresividad.
- La Zamba alegre: composición musical: introducción, acento musical, frases musicales y melodías, estructura coreográfico–musical y acompañamiento instrumental. Análisis técnico: pasos, elementos y construcción de las figuras. Coreografía: figuras con resolución en el centro y arrestos semicirculares. Con arresto circular en el tramo 4. Uso del pañuelo como elemento de comunicación y expresividad. Aplicación de figuras de Zapateo Folklórico Argentino en estilo norteño en tramo 4.
- La Cueca cuyana: composición musical: introducción, acento musical, frases musicales y melodías, estructura coreográfico–musical y acompañamiento instrumental. Análisis técnico: pasos, elementos y construcción de las figuras. Coreografía: figuras con resolución en el centro y arrestos semicirculares. Arresto lateral en tramo 4. Paso para cambio de orientación con punteo y con zapateo Escobillado cruzado. Uso del pañuelo: “látigo” como elemento de comunicación y expresividad.
- La Cueca norteña: composición musical: introducción, acento musical, frases musicales y melodías, estructura coreográfico–musical y acompañamiento instrumental. Análisis técnico: pasos, elementos y construcción de las figuras. Coreografía: figuras con resolución en el centro y arrestos semicirculares. Uso del pañuelo como elemento de comunicación y expresividad.
- Figuras en estilo norteño de inicio anacrúsico:
- Zapateos básicos: Zapateo básico. Cruzado simple. Básico con golpes alternados de planta. Cruzado con golpes alternados de planta. Cruzado doble. Trabado. Trabado variante. Básico con flexión lateral.
- Zapateos de salto: Salto con taco. Salto con taco con golpes alternados de planta. Salto con punta. Salto con punta lateral. Trabado con salto. Compuesto adelante, Compuesto atrás y Compuesto adelante y atrás combinado en estilo norteño.
- Repiques: Repique cierre o norteño: pie izquierdo y pie derecho. Repique norteño consecutivo: 4 compases y 8 compases.
- Elementos técnicos para la construcción y el desarrollo del Zapateo como figura de danza: enlace para figura de danza a figura de zapateo, pausa enlace para figura de zapateo a figura de danza, corte de figura de básico de pie izquierdo y con pie derecho, corte de figura de salto de pie derecho y con pie izquierdo.
- Combinaciones: combinación de figuras para el desarrollo del Zapateo como figura de danza en estilo norteño.
- Danzas en estilo norteño a interpretar en el taller para la aplicación de los zapateos: Gato, Chacarera, Chacarera doble.
- Figuras en estilo sureño de inicio anacrúsico e inicio tético:
- Zapateos básicos: Zapateo básico. Cruzado simple. Básico lateral. Cruzado lateral. Trabado atrás y variante. Cepillado al frente y variante. Básico escobillado simple y variante. Básico escobillado cruzado y variante. Punta y taco con floreo
- Zapateos de salto: Trabado compuesto. Compuesto adelante, Compuesto atrás y Compuesto adelante y atrás combinado en estilo sureño.
- Repiques: Repiques sureños de 4 movimientos con pie izquierdo y pie derecho. Repique sureño consecutivo.
- Elementos técnicos para la construcción y el desarrollo del Zapateo como figura de danza: enlace para figura de danza a figura de zapateo, pausa enlace para figura de zapateo a figura de danza, corte de figura de 2 movimientos con pie izquierdo y con pie derecho o pausa.
- Combinaciones: combinación de figuras para el desarrollo del Zapateo como figura de danza en estilo sureño.
- Danzas en estilo sureño a interpretar en el taller para la aplicación de los zapateos: Triunfo y Huella.
- Malambo norteño y/o sureño: combinación de figuras para Malambo norteño y/o sureño.
Bibliografía
- ARETZ, Isabel (1952). El folklore musical argentino. Buenos Aires: Editorial Ricordi.
- ARICÓ, Héctor (2002). Atuendo tradicional argentino. Buenos Aires: Editorial Escolar.
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- ------ (2015). Danzas tradicionales argentinas. Una nueva propuesta. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Escolar.
- ASSUNÇAO, Fernando (1996). Pilchas criollas: usos y costumbres del gaucho. 3º ed. Buenos Aires: Editorial Emecé.
- BELTRAME, Andrés (1949). El Malambo. Oh Pampa!... Estilo criollo. Buenos Aires: Ediciones Musicales Tierra Linda.
- BERÓN, Lidia Teresita (2011). Vestuario criollo 1770-1920. La Plata: De la Campana.
- FERNANDEZ LATOUR DE BOTAS, Olga (1998). “Mayo y la danza”. En: Los días de mayo. Tomo II. Coord. Alberto David Leiva. San Isidro: Academia de Artes y Ciencias de San Isidro. Pp. 43-60.
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- GARRIDO, Pablo (1943). Biografía de la Cueca. Santiago de Chile: Ediciones Ercilia.
- LYNCH, Ventura (1953). Folklore bonaerense. Noticia preliminar por Augusto Raúl Cortazar. 3º ed. Buenos Aires: Lajouane.
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- SACHS, Curt (1944). Historia universal de la danza. Buenos Aires: Editorial Centurión.
- SAULQUIN, Susana (2006). Historia de la moda argentina. Del miriñaque al diseño de autor. 1ra. ed. Buenos Aires: Emecé Editores. Pp. 7-26 + 27-73.
- VEGA, Carlos (1956). El origen de las danzas folklóricas. Buenos Aires: Editorial Ricordi.
- ------ (1986). Las danzas populares argentinas. Tomo I y II. Ed. facsím. con agregado de notas bibliográficas y palabras preliminares efectuado por Ercilla Moreno Chá. Buenos Aires: Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega. Pp. 142-174.
Bibliografía para contenidos de carácter práctico
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- BERRUTI, Pedro (1996). Manual de danzas nativas. 17º ed. Buenos Aires: Editorial Escolar.
- ESCOBAR, Silvina (2016). “Teoría musical aplicada al Zapateo Folklórico Argentino: aportes para su proceso de sistematización y aplicación en las danzas argentinas”. En: Folklore Latinoamericano. Tomo XVI. Víctor Giusto y Clarisa Lingua (editores). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Folklore. Pp. 41-64.
- ESCOBAR, S. (2023). “La Zamba, la Zamba carpera y la Zamba alegre; la Cueca cuyana y la Cueca norteña: estructura coreográfico-musical y coreografías”. Apuntes editados en PC de para el Taller de Zamba, Cueca y Zapateo Folklórico Argentino. Nivel 1”. Universidad Nacional de las Artes, Departamento de Folklore, Extensión Cultural, Bienestar Estudiantil y Graduados. Noviembre 2023.
- ------ (2023). “Mecanizaciones de los zapateos y mudanzas del taller”. Apuntes editados en PC de para el Taller de Zamba, Cueca y Zapateo Folklórico Argentino. Nivel 1”. Universidad Nacional de las Artes, Departamento de Folklore, Extensión Cultural, Bienestar Estudiantil y Graduados. Noviembre 2023.
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Escobar, Silvina
Docente, investigadora, bailarina y coreógrafa de danzas tradicionales argentinas especializada en zapateo folklórico argentino Docente especializada en folklore y educación por el arte. Profesora Nacional Superior de Danzas Nativas y Folklore recibida en el Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Licenciada en Folklore recibida en el Instituto Nacional del Arte...