El rol social de las orquestas infantiles y juveniles

La música popular como política pública y federal

En el marco del Encuentro Federal de Músicas Populares del Departamento Folklore de la UNA, se realizará como actividad de apertura una mesa que invita a pensar el rol social de las orquestas infantiles y juveniles en clave de la construcción colectiva.
El 5 de octubre en el marco de la apertura de la primera jornada del Encuentro Federal de Músicas Populares del Departamento, se realizará una mesa de encuentro y reflexiones en torno al rol social de las orquestas infantiles y juveniles en clave de la construcción colectiva. Estarán presentes el Decano del Departamento de Folklore, Víctor Giusto, Nicolás Rodríguez Saá, Secretario General de la Junta Interna de ATE Cultura, Luciano Linardi, director del Dpto de Cultura de ATE Nacional y la Lic. Laura Beltramini,  trabajadora y directora de la Orquesta El Campito Comunitario.

Como corolario de la actividad estarán presentándose los y las integrantes de la Orquesta El Campito Comunitario. Se trata de una orquesta infantil y juvenil, que funciona en la Escuela Nuestra Señora del Carmen, sita en Santander 5955, dentro de Villa 15, del barrio de Lugano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta Orquesta se creó en el año 2012 pero es un desprendimiento del trabajo iniciado en el año 2008 en otro sector de ese mismo barrio -también conocido como “Ciudad Oculta”-, a partir de un convenio celebrado entre la entonces Secretaría de Cultura de la Nación y la Asociación Madres de Plaza de Mayo.  Al igual que la orquesta pionera del barrio El Tambo en La Matanza, la orquesta El Campito Comunitario forma parte del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles de Instrumentos Latinoamericanos Andrés Chazarreta. Actualmente está conformada por 30 chicxs. A lo largo de 12 años de formación han pasado por este ensamble cientos de niñeces.

La actividad será abierta y gratuita.