Jornada de plantines para la Huerta Comunitaria “Berta Cáceres”

Proyecto de huerta agroecológica

En el marco del proyecto de Huerta agroecológica y comunitaria Berta Cáceres, se realizarán jornadas para la elaboración de plantines los días 24 y 26 de abril a 16 h en la sede del Departamento de Folklore de la UNA, Sánchez de Loria 443.
La Oficina de Bienestar Estudiantil del Departamento de Folklore de la UNA invita a toda la comunidad universitaria a participar de la jornada de elaboración de plantines en el marco del proyecto de Huerta comunitaria Berta Cáceres.

Luego de la colecta para materiales reutilizables, la primera etapa del proyecto consistirá en la fabricación de plantines con materiales reutilizables y semillas provistas por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). Posteriormente, los brotes serán trasplantados a almácigos que proveerán de vegetales agroecológicos para el consumo.

El 14 de agosto de 2023 fue aprobado por el Consejo Departamental del Departamento de Folklore de la UNA, el proyecto Artivismo Ecológico que nació como respuesta a la preocupación por la situación de crisis ambiental y como aporte de la comunidad educativa en lo que refiere a gestionar los residuos que se producen diariamente en la Universidad. Los pilares de la implementación de dicho plan son la separación de residuos en el ámbito universitario, el incentivo a la reducción del consumo y la reutilización de diversos materiales.

Como continuación de Artivismo Ecológico, el 18 de marzo de 2024 se aprobó, por Consejo Departamental, la realización en la sede del Departamento de una huerta comunitaria y agroecológica Berta Cáceres. Dada la profunda crisis económica y social que atraviesa el país, dicha huerta tiene como objetivo la producción de alimentos saludables destinados al consumo de lxs integrantes de la comunidad universitaria mediante el trabajo en conjunto y solidario de todos los estamentos universitarios. Por otro lado, se propone pensar en el concepto de “soberanía alimentaria” que fuera acuñado por el movimiento internacional de campesinos, trabajadorxs sin tierra, pastorxs, pescadorxs, trabajadorxs agrícolas migrantes, pequeñxs productores, “Vía Campesina”, en el año 1996 con el motivo de la celebración de la Cumbre Mundial de la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Se invita a quienes deseen obtener más información y participar en la elaboración de la huerta agroecológica que se comuniquen al mail: folklore.bienestar@una.edu.ar

Vos tenés la bala, yo la palabra. La bala muere al detonarse… La palabra vive al replicarse.
Berta Cáceres.