Control de salud obligatorio

Control de salud obligatorio
La misión de la Dirección es el abordaje de la salud  de la comunidad universitaria desde una perspectiva integral que promueva la prevención y la promoción de la salud.
Entendemos la salud como un derecho humano y como un proceso histórico-social de construcción colectiva. El IUNA, como Universidad Pública Nacional, a través de esta Dirección asume su responsabilidad y su compromiso para hacer efectivo este derecho.
 

¿Cómo se realiza el Control de Salud Obligatorio?

Para realizar el Control de Salud Obligatorio, todos los estudiantes de todas las carreras mantendrán una entrevista con especialistas en psicología y con médicos que evalúan resultados, extienden los certificados que acreditan el total cumplimiento del Control de Salud Obligatorio, a la vez que realizan orientaciones para prevenir y promocionar la salud.

Además los estudiantes de la Licenciatura en Actuación, Licenciatura en Composición Coreográfica (todas las orientaciones); Profesorado de Artes en Teatro; Profesorado de Artes en Danza; Profesorado de Artes en Danza Mención Expresión Corporal; Profesorado en Artes en Danza Mención Danzas Folklóricas y Tango; Licenciatura en Folklore (todas las orientaciones) deberán mantener una entrevista con especialistas en nutrición.

Para las entrevistas los estudiantes deberán presentar estudios médicos de acuerdo a la carrera que realizan. Quienes tengan obra social o prepaga pueden realizar el control clínico y los estudios a través de las mismas. Para aquellos estudiantes que no cuenten con cobertura de salud, el IUNA cuenta con una red de servicios de salud pública que se encuentran en articulación con nuestra Universidad. 
 

¿Qué estudios debo presentar para el Control de Salud Obligatorio?

Estudios para:
Licenciatura en Composición Coreográfica (todas las menciones)
Licenciatura en Folklore (todas las menciones)
1. 
Examen Clínico General con certificado médico.
2. Análisis de Laboratorio: Hemograma, Glucemia, Colesterol total, VDRL, Serología para enfermedad de Chagas, Grupo sanguíneo y RH.
3. Vacunas: en caso de calendario incompleto o no presentar libreta de vacunas. Aplicación de Doble Adultos, Doble Viral y Hepatitis B.
4. Electrocardiograma con informe.
5. Ergometría a personas mayores de 35 años.

 

¿Por qué es importante realizar el Control de Salud Obligatorio?

Para la Universidad es importante que cada estudiante conozca su estado de salud y pueda tomar decisiones autónomas basada en la información y el conocimiento, en beneficio de su rendimiento académico y calidad de vida. El inicio de una carrera universitaria es un momento importante para promover hábitos saludables en relación con el cuidado personal y colectivo de la salud.
Además, realizar este control permite detectar temprano problemas de salud y realizar una orientación en relación al diagnóstico, tratamiento o pautas de autocuidado, conectando al estudiante -cuando sea necesario- con el sistema de salud público local (hospitales, centros de salud o servicios específicos) o con los centros de salud de las obras sociales o prepagas en el caso de estudiantes que cuenten con ellas. 
 

¿Cuando tengo que hacerlo?

El Control de Salud Obligatorio debe realizarse durante el primer año de cursada, una vez que el estudiante haya aprobado el Curso Pre Universitario correspondiente. El Control de Salud Obligatorio debe ser realizado por todos los estudiantes de todas las carreras del IUNA.

 

¿Cómo consigo el turno para realizarme el Control de Salud Obligatorio?

Para realizarse el Control de Salud Obligatorio los estudiantes deberán solicitar turno con la Dirección de Promoción de la Salud. Los turnos se solicitan de lunes a viernes de 9 a 16 hs. telefónicamente, por mail o personalmente, a través de los siguientes contactos:
Dirección de Promoción de la Salud
Bartolomé Mitre 1869, Planta Baja.
(54.11) 4371.5579/5485
rectorado.promociondelasalud@una.edu.ar