Historia

Historia
El Área Transdepartamental de Folklore es un área fundante del Instituto Universitario Nacional del Arte que tiene sus antecedentes como curso de Danza Folklóricas que funcionaba en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico.

En 1948 por iniciativa del Prof. Antonio Barceló, apoyada por Leopoldo Marechal, poeta y novelista, entonces Director General de Cultura, se crea la Escuela Nacional de Danzas Folklóricas Argentinas. Decreto del Poder ejecutivo Nacional Nro. 227.860 del 13 de Septiembre de 1948.

La Escuela, además de formar Profesores de nivel terciario como función primordial en sus comienzos, se encargaba del funcionamiento de los Cursos Elementales para niños, radicados en las escuelas que dependían del entonces Consejo Nacional de Educación. Con el paso del tiempo cambió su denominación por la de Escuela Nacional de Danzas, al anexar la sección de Danza Clásica del Conservatorio desde 1950 siendo su titulación final la de Profesor Nacional de Danzas Nativas y Folklore. A partir de la división de la mencionada Escuela en 1988 se creó el Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore.

Desde sus inicios las carreras se caracterizaron por tener una currícula que contemplaba la doble formación teórico y práctica, integraron el plantel docente destacados especialistas en el área tales como Antonio Barceló (Primer Director), Augusto Raúl Cortazar, Isabel Aretz y Bruno Jacovella entre otros. Otorgaba el titulo de Profesor Nacional de Danzas Folklóricas Argentinas.

El nivel de desarrollo alcanzado por este tipo de estudios, junto a la reforma educativa que se produjo en la década del ´90, derivó en la creación del Área Transdepartamental de Folklore del Instituto Universitario Nacional del Arte.

Creación del IUNA
Resolución CONEAU