Colecta de materiales para la Huerta Comunitaria y Agroecológica “Berta Cáceres”

Proyecto de huerta agroecológica

En el marco del proyecto Artivismo Ecológico, la Oficina de Bienestar Estudiantil del Departamento de Folklore de la UNA realizará una colecta de materiales reutilizables para la construcción de la huerta comunitaria Berta Cáceres. Los elementos se recibirán en dicha oficina desde el 9 al 19 de abril los lunes, martes, miércoles y viernes de 11 a 19 h y los días jueves de 16:30 a 19 h.
La Oficina de Bienestar Estudiantil del Departamento de Folklore de la UNA solicita a toda la comunidad universitaria la donación de materiales como vasos descartables, bandejas de comida, macetas, botellas, bidones de plástico y materiales reutilizables limpios y en buenas condiciones, para poner en marcha la primera etapa de la construcción de la huerta comunitaria y agroecológica “Berta Cáceres”.

Esta instancia consistirá en la fabricación de plantines para luego avanzar hacia la construcción de almácigos y canteros a propósito de la producción de alimentos saludables.

El 14 de agosto de 2023 fue aprobado por el Consejo Departamental del Departamento de Folklore de la UNA, el proyecto Artivismo Ecológico que nació como respuesta a la preocupación por la situación de crisis ambiental y como aporte de la comunidad educativa en lo que refiere a gestionar los residuos que se producen diariamente en la Universidad. Los pilares de la implementación de dicho plan son la separación de residuos en el ámbito universitario, el incentivo a la reducción del consumo y la reutilización de diversos materiales.

Como continuación de Artivismo Ecológico, el 18 de marzo de 2024 se aprobó, por Consejo Departamental, la realización en la sede de la unidad académica de una huerta comunitaria y agroecológica Berta Cáceres. Dada la profunda crisis económica y social que atraviesa el país, dicha huerta tiene como objetivo producción de alimentos saludables destinados al consumo de lxs integrantes de la comunidad universitaria mediante el trabajo en conjunto y solidario de todos los estamentos universitarios. Por otro lado, se propone pensar en el concepto de “Soberanía Alimentaria” que fuera acuñado por el movimiento internacional de campesinos, trabajadorxs sin tierra, pastorxs, pescadorxs, trabajadorxs agrícolas migrantes, pequeñxs productores, “Vía Campesina”, en el año 1996 con el motivo de la celebración de la Cumbre Mundial de la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Se invita a quienes deseen obtener más información y participar en la elaboración de la huerta agroecológica que se comuniquen al mail: folklore.bienestar@una.edu.ar

Lo que nos inspira no son los premios, sino los principios. Aquí, con reconocimientos o sin ellos, hemos luchado y lo vamos a seguir haciendo
Berta Cáceres