¡Ya llega el FAPI 2021!

Programación del Festival Folklore y Arte popular por la identidad

El Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes, invita a participar de la octava edición de FAPI Folklore y Arte Popular por la Identidad que se realizará el viernes 12 de noviembre de 2021 a partir de las 15:30 h en el Departamento de Folklore, Sánchez de Loria 332, CABA.
Se dará comienzo a la 15:30 h con un material audiovisual de Cantoras.ar, grupo de mujeres que a través de su música buscan soñar, empoderarse, para abrir más puertas, crear nuevos caminos y derribar muros, para poder ser más mujeres en los escenarios y en todas las áreas artísticas y culturales. En esta edición participarán las intérpretes: Ayelén Francou, Lucía Guanca, Silvia Palumbo, Adriana Focarazzo, Claudia Pallarez y Gloria de la Vega.

A las 16 h tendrá lugar la charla Cultura popular e identidad: enfrentando al negacionismo y los discursos de odio en la que se contará con la presencia de la Doctora honoris causa Taty Almeida, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Mabel Careaga de la Asociación de Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Héctor Francisetti del Observatorio para la defensa de los Derechos Humanos; Horacio Pietragalla Corti, Secretario de Derechos Humanos de la Nación; y Víctor Giusto Decano del Departamento de Folklore.

A las 17 h se dará apertura a la sección Artes con memoria en la cual estará presente la Orquesta Criolla de la UNA, bajo la dirección de Víctor Simón, con codirección de Matías Reynoso y Martín Castro, con su repertorio de Música Criolla con firme raíz tradicional, con la invitación especial de las artistas Casiana Torres y Candelaria Quiñones.

El festival continuará a la 17:20 h, con la actuación del Coro Polifónico de Folklore de la UNA bajo la dirección de Patricio Molina Chazarreta, su repertorio está integrado por obras del cancionero popular argentino y latinoamericano de autores, compositores y recopiladores de renombre.

Siguiendo con la programación, a la 17:40 h se contará con la presencia de Carola música popular, Banda de Música popular Argentina que con su compromiso buscan utilizar la música como herramienta de cambio social y cultural.

Harán el cierre musical La Fortunata conformada por Sebastián Farías Gómez, Guadalupe Fleitas, Maximiliano Oliva y Juan Manuel Altamiranda.

Continúa el Festival, con la participación del Ballet Folklórico El Estribo, a las 18:15 h bajo la dirección de Yanina Pérez y Coreografía de Ezequiel Posee. En esta ocasión interpretarán la obra Tierra Cautiva en donde hacen un recorrido de uno de los tiempos más duros de nuestro país, en donde los hechos y las heridas perduran en la memoria del pueblo.

Este evento es la herramienta fundamental, como hacedores, gestores, productores y artistas para la construcción de memoria, verdad y justicia a través del Folklore y las artes populares.

Secretaría de Desarrollo y Vinculación Institucional
Oficina de Bienestar Estudiantil