Ya llega el FAPI 2019

Folklore y Arte Popular por la Identidad

La Unidad Académica de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes, convoca a participar de la sexta edición de FAPI “Folklore y Arte Popular por la Identidad” que se realizará el día 15 de noviembre del 2019, en Sánchez de Loria 443, CABA.
Folklore y Arte Popular x la Identidad (FAPI) nace del encuentro entre la Unidad Académica de Folklore con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo ante la necesidad de construir un presente inclusivo que restañe las heridas y desencuentros sociales producidos por un creciente individualismo promovido por las dictaduras y el neo liberalismo reinantes en nuestra historia reciente.

FAPI, en su esencia, promueve el apoyo a Abuelas en su búsqueda incansable de nietos desaparecidos y privados de su identidad. También refiere a la toma de conciencia y reconocimiento como nación parte de la Patria Grande Latinoamericana.

FAPI es nuestra herramienta fundamental para la construcción de memoria, verdad y justicia a través de nuestro folklore y arte popular.

Realizar este evento en el contexto actual es un gran esfuerzo, dada la problemática de las Universidades Nacionales y el contexto político-social actual. El FAPI es un espacio de resistencia en donde se promueve el ejercicio de la Memoria.

En esta edición se contará con la presencia de Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Estela de Carlotto Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo para la inauguración del mural de los “Honoris Causa de Folklore” realizado por estudiantes de la materia Prácticas Creativas Colectivas e Interdisciplinarias.

Estarán presentes los elencos institucionales: Ballet Folklórico, Compañía de Tango, Orquesta Criolla y Coro Polifónico de la UNA.

También se contará con la presencia de diversos elencos de danza: Los Potros Malambo, Nómades, el grupo coreográfico “Abrazo Abierto”, El Entrevero, Zaino Ballet, entre otros.

Estarán presentes integrantes de la comunidad afrodescendiente en el marco de FAPI y Noviembre Negro. A las 18 h habrá una mesa de “Identidades Afro” en el aula 7. Luego se harán presentes en el escenario: Mururata, Orquesta del fin de los días y el Ballet de Ñustas y Virreyes.

También habrá música en vivo: Carola, Grupo Albañiles, orquestas infantiles, y mucho más.

Se llevará a cabo fragmentos de la obra “El empréstito o ¿cómo se inició la deuda?” por un grupo de vecinos dirigidos por Orlando Santos.

Walter "Willi" Piancioli, cantante, compositor, pianista y guitarrista de "Los tipitos" estará presentando el último disco de la banda "De mi flor". En este disco "Los tipitos" incursionaron en el folklore, y de la mano de referentes del género, presentan reversiones y composiciones propias. Willi también estará presentando "Mesa de Luz", su último libro de poemas y prosa.

El cierre artístico estará a cargo del músico popular Cristian Capurelli.

Asimismo, se podrá disfrutar de diversos lenguajes de arte: se realizará un relieve escultórico en vivo del cual podés participar. Y se estamparán pañuelos.

Como todos los años, el escenario se llenará de danza, teatro, rap y música en vivo. Y en nuestro Patio tendremos una feria de artesanos.

¡Los/as esperamos!
Vení a hacer MEMORIA.