Rodolfo Kusch

Homenaje por el día de su nacimiento

En el día de su nacimiento, el Departamento de Folklore homenajea a Rodolfo Kusch con las palabras del Prof. Walter Barrios.
Rodolfo Kusch.
Homenaje por el día de su nacimiento.
Sobre el suelo los tolares
Sobre los tolares el cielo,
Yo sobre mi caballo,
Y sobre yo mi sombrero.
(copla popular)

La historia dice que Gunter Rodolfo Kusch nace el 25 de junio de 1922, en la ciudad de Buenos Aires. Filósofo, docente e investigador incansable dedicado a la realidad americana. Cuestionador de los paradigmas eurocéntricos.

Hasta aquí el homenaje formal de una universidad pública como nuestra UNA, que con algo más de dos décadas y en especial de nuestro joven Departamento de Folklore recuerda a una figura destacada de nuestra cultura argentina y americana.

Hasta aquí cumplimos con lo protocolar, pero como somos un espacio dedicado al estudio, análisis y reflexión de los fenómenos de nuestras culturas tradicionales y populares el homenaje virará en otro sentido.

Este escrito no pretende ser una efeméride formal para recordar a un intelectual de vasta trayectoria y prolifera bibliografía, sino que en el día de su nacimiento pretende ser una carta de saludos por su cumpleaños de todos aquellos que desde jóvenes o a cualquier edad nos cruzamos con su obra.

Cuando se decide la lectura de la obra de este egresado de la carrera de Filosofía y Letras de la UBA, allá en los años 40 del siglo pasado, marcados por la hegemonía de la filosofía occidental, con orígenes en la tradición griega, la lectura de su primer libro "La Seducción de la Barbarie", ya el nombre del libro es atrayente, como así también su planteo de contraponer dos tipos de racionalidades como la americana fundada en el ESTAR, el hecho de habitar la tierra, el espacio, sentirse unido a la tierra y no dueño. Estar en la tierra es estar situado, y lo que eso conlleva, estar con sus dioses y sus rituales que lo contienen y lo cuidan, y se cuidan mutuamente.

Por otro lado, la tradición de occidente y su desarrollo del SER con todo el corpus del pensamiento eurocéntrico erigido como único y universal.

Estas primeras herramientas conceptuales nos ofrecieron una mirada alternativa a la mirada hegemónica de la academia en general y de los estudios de nuestro espacio en particular. Abordar el resto de sus obras como ser "América Profunda", "El pensamiento indígena y popular en América", "La negación en el pensamiento popular", y en el imprescindible "Geocultura del Hombre Americano", nos permitió cambiar el eje de la mirada, pasar de ser un observador externo, sumergirnos en otros mundos desconocidos para nosotros (que por lejanía intelectual) nos resultaban misteriosos, inentendibles, hasta ponernos incómodos hasta enojarnos por sentirnos interpelados por las afirmaciones de sus investigaciones.

Su propuesta conceptual y a la vez de compromiso político de un intelectual que pretende entender su entorno, constituye un modo de asumir la realidad de nuestros pueblos americanos, y a la vez es un gran desafío de abandonar la comodidad del escritorio de alguna institución universitaria, para tomar la decisión de "vivir lo americano", renunciar al "miedo a vivir lo americano", ese miedo a lo desconocido, que está por afuera de las teorías academicistas, que no dan cuenta de las realidades otras, sino es contada por sus propios protagonistas. Es así que el Gringo Kusch se larga al camino para descubrir nuestra América Profunda de primera mano, sin intermediarios citadinos.

Afirma que la decisión de "estar" en América, será pues estar ligados al suelo, sentirse "arraigado" a él, "pensar situado", como modo de estar siendo en su mundo. El concepto de Geocultura crea el sentido de pertenencia a un lugar (tanto territorial, como pensamiento) con los individuos que lo habitan, y se relacionan con las distintas relaciones fundantes (relaciones con lo sagrado, con otras comunidades, con su hábitat y consigo mismo), al decir de su compañero el querido Ricardo Santillán Güemes.

Fruto de esta simple reflexión, es que nos animamos a utilizar su concepto de "geocultura" para nuestros abordajes teórico práctico en nuestros trabajos relacionados a la cultura popular tradicional o simplemente Folklore (con c o con k), otro día lo discutimos.

Nos despedimos maestro, celebre su cumple con toda la paisanada que lo cobijó en sus viajes y que lo tuvo de vecino en la bella Maimara y hasta lo salvo de una sucia traición, con sus compañeros de sueños, luchas por la independencia política y cultural de nuestra América Mestiza.

Se lo quiere y se lo extraña compañero, usted es esa "gente necesaria" como dice nuestro poeta Hamlet Lima Quintana.

Abrazo.
Walter Barrios.

Bibliografía consultada:
Kusch, Rodolfo (1999) América Profunda. Editorial Biblos. Buenos Aires: Argentina.
Documental “Hombre bebiendo luz”.