Revbeladas. Revelando historias de mujeres en rebeldía

Nuevo pódcast del Departamento de Folklore

El Departamento de Folklore de la UNA invita a toda la comunidad a escuchar los capítulos de Revbeladas. Este nuevo podcast irá revelando en cada capítulo historias de mujeres con un protagonismo destacado de diversas maneras y en distintos momentos de la historia del país.
Revbeladas, es un podcast generado en el Departamento de Folklore con el trabajo conjunto de la Secretaría de Desarrollo y Vinculación institucional, la dirección de Desarrollo y Bienestar Universitario, la Secretaría de Investigación y Posgrado y el Instituto de Investigaciones en Folklore y Artes Populares.

A lo largo de sus capítulos, se irán revelando historias de mujeres que tuvieron un protagonismo destacado de diversas maneras y en distintos momentos de la historia del país. Todas son mujeres en rebeldía. Tienen en común, a pesar de los diferentes contextos históricos y sus particularidades étnicas y de clase, el haberse rebelado contra el rol subordinado que, aún hoy a pesar de las conquistas obtenidas producto de sus luchas históricas, se les asignaba y se les sigue asignando en la sociedad. Todas trascendieron el ámbito de lo privado, al que estaban relegadas e irrumpieron en la escena pública.

Las mujeres juegan roles cruciales en cada uno de los procesos socio-políticos de la historia; sin embargo, esta participación fue negada, ocultada o, en el mejor de los casos, incorporada - sesgada y parcialmente- a una historia contada en masculino y jalonada sólo por las acciones heroicas de algunos varones. Por supuesto, se disiente con esta construcción, que es expresión de las ideas e intereses de las clases dominantes en Argentina y América Latina, para quienes es muy necesario hasta hoy, sobre todo hoy, ocultar y silenciar todas las formas de resistencia y rebelión popular. Partiendo de las historias de estas mujeres, se busca resituarlas, deslizarlas desde el lugar marginal al que fueron confinadas en los grandes relatos históricos hacia el centro de la escena. En cada capítulo, se relata el lado b de la historia, para encontrar las voces de las mujeres que desde todos los sectores sociales estuvieron y están presentes para reafirmar las reivindicaciones colectivas comunes y específicas. Revelar historias de mujeres en rebeldía es fundamental para comprender qué es lo que debe recordarse; qué enseñanzas y qué cuestiones pendientes dejan conjuntamente a la tarea de liberación social.