Repudio a la represión y a la violación de derechos humanos en Colombia

Brecha de desigualdad por élite gobernante

El Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes, repudia enérgicamente la represión, la violencia, y la violación sistemática de los derechos humanos que ejerce el Estado colombiano. Asimismo, se solidariza con los y las estudiantes colombianas/os que forman parte de nuestra casa de estudios, y con todo el pueblo colombiano. El acceso a los derechos mínimos e indelegables de los y las ciudadanos/as es responsabilidad del Estado.
Colombia es un país que ha vivido una historia de violencia desde su conformación como Estado- Nación hasta la fecha. Sin embargo, el periodo de violencia se empezó a recrudecer en la década del 40’ con el enfrentamiento del Partido Liberal y el Partido Conservador, una ola de persecuciones, asesinatos, prohibición y masacres que desencadenaron el Bogotazo. Luego con el acuerdo bipartidista, lejos de encontrar consensos que coadyuven al bienestar social, le sigue un periodo de tensiones políticas por las tierras y los recursos, y junto a esto se empieza a estructurar el período del conflicto armado interno de Colombia, con un saldo de más de 250.000 muertes. Lo cierto es que el país hermano de Colombia ha sido gobernado por la hegemonía conservadora y asesina que sistemáticamente viola las libertades del pueblo y la democracia.

En las últimas semanas se ha intentado sobreponer una reforma tributaria por parte del actual Gobierno, pero esto es solo la punta del iceberg. En los últimos dos años han existido masacres; han asesinado a más de 300 líderes y lideresas sociales, líderes campesinos e indígenas, y defensores de derechos humanos; es uno de los países con mayor porcentaje de desplazamiento de población por violencia Estatal y para-militar; el nivel de deuda externa supera el 60% del pbi, y a esto se suma la brutal represión que viven actualmente las y los colombianos que se organizaron para avanzar sobre la conquista de derechos que les son sistemáticamente negados.

Desde el 28 de abril, en un contexto en el que la pobreza y las tasas de desempleo han crecido exponencialmente, diferentes organizaciones sociales y el pueblo salió a marchar en contra de la reforma tributaria. Durante más de 8 días de manifestaciones sociales en todo el país la policía, el ESMAD y las fueras militares han reprimido ferozmente al pueblo colombiano. Se registraron: 1876 casos de violencia policial (39 casos de violencia homicida, 963 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, 356 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas, 28 víctimas de agresiones oculares, 11 casos de disparos de arma de fuego, 12 víctimas de violencia sexual) sumado a un cerco mediático que no informa.