Nace Andrés Avelino Chazarreta

Nace Andrés Avelino Chazarreta

Día del/la Folklorista

El Departamento de Folklore celebra el Día del/la Folklorista en homenaje al natalicio de Andrés Avelino Chazarreta.
Un día como hoy nacía Don Andrés Avelino Chazarreta, un precursor de la cultura popular. En su homenaje desde el año 2011 se celebra el día del folklorista.

Nació en la provincia de Santiago del Estero el 29 de mayo de 1876 y murió en la misma ciudad el 24 de abril de 1960, fue músico e investigador argentino del folklore.

Fue el primer difusor de la música folklórica argentina difundiéndola por todo el país desde 1906 con su conjunto de Arte Nativo, compuesto por 30 personas, entre ejecutantes y bailarines. Con ellos recorrió primero el noroeste, y luego debutó el 16 de marzo de 1921 en el Teatro Politeama de Buenos Aires, representación que fue considerada histórica por ser la primera difusión de carácter nacional de la música folklórica argentina. Andrés Chazarreta, con sus recopilaciones e investigaciones realizó grandes aportes musicales y en las danzas folklóricas.

El día 29 de mayo se instituyó, por Ley Nro. 26.665, como el "Día Nacional del Folklorista". La mencionada ley fue promovida por la senadora nacional Ana Corradi de Beltrán (FPV de Santiago del Estero) y promulgada el 7 de abril de 2011 por el Congreso Nacional.

En virtud de su sanción, la senadora Corradi expresó:
Creo que es un aporte valiosísimo para la cultura de nuestro país, siguiendo el ejemplo de don Andrés Chazarreta que se valió de todas las raíces argentinas para contrarrestar toda la influencia extranjera.

Para ejemplificar las palabras de la senadora, he aquí una estrofa del llamado “Padre del Folklore”:

Con chacareritas quichuas
fogón y quinchas todo sentir
Los criollos de Pampayasta
sus penas gastan, bombo y violín.
*

* La Atamisqueña de Andrés Chazarreta

¡El Departamento de Folklore les desea un feliz día del/la Folklorista!
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.