Lanzamiento de la Diplomatura de extensión en Planificación de Actos Escolares e Institucionales: efemérides en clave decolonial

Lanzamiento de la Diplomatura de extensión en Planificación de Actos Escolares e Institucionales: efemérides en clave decolonial

Convenio entre el Departamento de Folklore y el Municipio de Partido de la Costa

El Departamento de Folklore y el Municipio de Partido de La Costa invitan a inscribirse en la Diplomatura de extensión en Planificación de Actos Escolares e Institucionales: efemérides en clave decolonial. Este trayecto formativo se dictará en el Partido de La Costa. Se requiere inscripción previa.
A raíz de la firma de un convenio específico entre el Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes y el Municipio de Partido de la Costa, se implementará en el ciclo lectivo 2025, la Diplomatura de extensión en Planificación de Actos Escolares e Institucionales: efemérides en clave decolonial en dicho municipio.

El periodo de inscripción será del 1 al 10 de marzo del corriente a través del siguiente link (acceder).

Inicio de cursada: abril de 2025
Lugar de cursada: Escuela Municipal de Bellas Artes de Mar de Ajó, calle Sacconi e Yrigoyen, Mar de Ajó.
Requisitos: ser mayor de 16 años.

El Departamento de Folklore celebra este gran logro, agradece especialmente al Municipio de Partido de La Costa por este trabajo conjunto, e invita a la comunidad docente a participar.
 

Sobre la Diplomatura

Fundamentación
Esta diplomatura propone resignificar el uso pedagógico de las artes populares desde una mirada decolonial, con perspectiva de género y anclada en los conceptos del folklore, entendido, no sólo como un repertorio de tradiciones y expresiones culturales, sino como una disciplina que estudia y analiza los saberes populares, su transmisión y transformación en contextos históricos y sociales.

El Folklore como herramienta de construcción identitaria, promoviendo una visión crítica y revisionista de los procesos históricos y culturales, permite reconocer la diversidad cultural, la memoria colectiva y las formas de resistencia de los pueblos, desafiando las narrativas hegemónicas, estereotipadas y homogeneizadoras. En combinación con la perspectiva de género, esta mirada fomenta una práctica educativa inclusiva que valora tanto los aportes de mujeres y diversidades como el rol de las comunidades originarias y afrodescendientes en la construcción de nuestra identidad cultural.

Esta propuesta busca articular la riqueza del folklore como disciplina científica con la innovación pedagógica, creando espacios educativos donde las tradiciones se vivan como motor de cambio y aprendizaje significativo.

En este sentido y teniendo en cuenta la ley 27535, que refiere al derecho de recibir educación sobre folklore, como bien cultural nacional en los establecimientos educativos, creemos oportuno y necesario, que desde el Departamento de Folklore se brinde esta capacitación para mantener y difundir la memoria colectiva como forma de resistencia de los pueblos

Perfil del/la aspirante
Formadorxs de los diferentes niveles del sistema educativo Formal y no formal de gestión pública y privada. Educadorxas comunitarixs y agentes culturales interesados en la promoción del patrimonio popular.

Metodología
Teórico-práctica. La metodología que se propone es esencialmente participativa y orientada a la acción, que combina contenidos académicos con la aplicación práctica a escenarios concretos.
Las propuestas pedagógicas plantean transmitir conocimiento situado, ofrecer prácticas diferentes y promover el proceso de aprendizaje, a través de la puesta en acción de los contenidos teórico- prácticos aplicados a los diversos sistemas educativos con anclaje territorial. Las asignaturas son desarrolladas por profesionales universitarios especializados en las temáticas a desarrollar que, además, mantienen contacto con las problemáticas del mundo artístico y socio-cultural a través de la experiencia, ya sea a nivel artístico como didáctico pedagógico.

Objetivo general
Formar educadores/as y agentes culturales capaces de integrar las artes populares como herramientas pedagógicas desde una perspectiva inclusiva y decolonial, que permita el rescate y revalorización de las culturas originarias y afrodescendientes en las expresiones populares.

Objetivos específicos
  • Incorporar los fundamentos del folklore para el análisis de las expresiones culturales populares como herramienta de resistencia cultural y construcción de identidad.
  • Promover una mirada decolonial y de género en la interpretación de los hechos históricos y culturales, crítica a las narrativas eurocéntricas en la educación artística.
  • Incorporar herramientas de producción escénica en las prácticas educativas.
  • Realizar propuestas integradoras que reflejen el patrimonio cultural y la diversidad identitaria.
  • Formar agentes educativos comprometidos con una mirada inclusiva y crítica de la educación.
  • Incorporar al folklore en el diseño de actos escolares y otras actividades pedagógicas, resignificando las artes populares como herramientas de transformación social, promoviendo valores de diversidad, equidad y justicia cultural.
Plan de estudios
Primer cuatrimestre
  • Aproximación a danzas populares en contexto histórico. 32 h
  • Elementos del atuendo y caracterización para actos escolares e institucionales. 32 h
  • Herramientas del folklore aplicadas al ámbito escolar. 32 h
Segundo cuatrimestre
  • Aproximación a las músicas populares en contexto histórico. 32 h
  • Herramientas de producción para la realización de actos escolares. 20 h
  • Elementos para la configuración del espacio escénico. 32 h
  • Trabajo final integrador. 20 h
Total de horas: 104 horas
Total de horas de la Diplomatura de Extensión Universitaria: 200 horas.

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